Con la tecnología de Blogger.

8 de junio de 2017

“Suena la Cúpula” viaja a los inicios de la ópera con un concierto de soprano y clave

  • El domingo 11 de junio a las 13:00 la voz de la soprano Laura Fernández Alcalde y el clave de Pedro Iglesias transportarán al público al siglo XVII.
  • Lamenti. El nacimiento de la ópera es un concierto concebido como un homenaje a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento.

El ciclo de conciertos en la Cúpula denominado “Suena la Cúpula” celebra su última cita antes del descanso veraniego con “Lamenti. El nacimiento de la ópera”. La soprano Laura Fernández Alcalde y el pianista Pedro Iglesias, al clave, llevarán al público al siglo XVII, al momento de transición entre el Renacimiento y el Barroco, el domingo 11 de junio a las 13:00.

Ambos músicos interpretarán un repertorio basado principalmente en obras de Claudio Montevierdi, en el marco del 450 aniversario de su nacimiento, con composiciones relacionadas directamente con la aparición de la ópera, con la utilización de la música al servicio de la palabra y de la escena. Claudio Monteverdi (1567-1647), Barbara Strozzi (1629-1677) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643) son algunas de las figuras más representativas de este momento de la historia de la música y del teatro.

En 1607 Claudio Monteverdi presentó su primera ópera, el Orfeo, que hacía un uso extensivo de lo que él denominaba recitar cantando, “stile rappresentativo” o “seconda prattica”, donde el texto ya no era esclavo de la música sino que fluía libremente en tiempo y métrica de acuerdo con los sentimientos que expresaba. De las al menos 18 óperas que compuso solo se conservan tres completas y un aria de otra —“L’Arianna”— que, debido a su extraordinaria popularidad, fue copiada en numerosas ocasiones y dio origen a un género propio: el lamento que practicaron diversos compositores italianos y franceses durante el siglo XVII.

Laura Fernández Alcalde (soprano) ha dedicado su vida a la música, a la voz. Tras recibir clases de maestros como Francois le Roux, Gerd Türk o Gemma Bertagnolli entre otros en junio de 2008 estrenó la obra de Alina Blonska para voz sola y electrónica en vivo, “Sewencja”, en el Auditorio 400 del CDMC de Madrid . Ha colaborado como refuerzo en el coro de RTVE en varios proyectos. En el mundo de la música antigua participa habitualmente con diversos grupos realizando conciertos con programas desde el medievo al siglo XVIII, como son La Xácara, Petrarca Ensemble o Capilla de Extravagantes, como cantante solista y en coros de cámara.

Pedro Iglesias (clave) estudió piano con Amalia Sampere y clave con Jacques Ogg perfeccionando su formación en música antigua en diversos cursos internacionales con maestros como Gustav Leonhardt, Bob van Asperen o Aline Zilberach entre otros. En dos ocasiones consecutivas fue seleccionado para las Muestras Nacionales de Jóvenes intérpretes del Ministerio de Cultura celebradas en Jaén tanto en la modalidad de solista como en música de cámara. Ha colaborado con instrumentistas como Fernando Paz y Guillermo Peñalver y con diversos grupos de cámara y orquestales como la coral "Juan del Encina" o la "Orquesta de cámara de Oxford". Junto con el flautista Valentín Iglesias realizó una gira por los Países Bajos. Además, ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Las entradas para este concierto están a la venta al precio de 5 €. Aquellos que, tras el concierto, quieran degustar un aperitivo y una bebida en Niemeyer Lounge & Café, la cafetería del Centro Niemeyer, podrán adquirir su entrada específica por 7 €. Las entradas se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

La noche blanca en el Centro Niemeyer
El Centro Niemeyer se suma a las actividades de la noche blanca organizadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, la Factoría Cultural de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés con una ampliación de horarios de la exposición “Las utopías de Gilbert Garcin”.

La noche blanca se desarrollará el viernes 9 de junio en diversas sedes de toda la ciudad. El horario completo de apertura de la exposición “Las utopías de Gilbert Garcin” será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 00:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread