Con la tecnología de Blogger.

15 de junio de 2017

Incendios, de Wajdi Mouawad, con direccioìn de Mario Gas, regresa a La Abadía tras haberse convertido ya en uno de los montajes imprescindibles de la temporada

  • El montaje cuenta con un reparto de lujo al que se incorporan en esta nueva etapa Candela Serrat y Germán Torres sustituyendo a Carlota Olcina y Edu Soto
  • Podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 21 de junio al 16 de julio


El pasado 14 de septiembre el Teatro de La Abadía inauguraba la temporada 2016/17 con una obra clave del siglo XXI: Incendios, de Wajdi Mouawad, bajo la certera dirección de Mario Gas. Desde entonces lo han visto más de 46.000 espectadores, sumando el periodo en La Abadía y la extensa gira por España. El rotundo y unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, que agotó las entradas en apenas dos semanas, precipitó el regreso, muy esperado, de Incendios a Madrid para cerrar la programación de esta misma temporada. Esta producción de Ysarca y Teatro de La Abadía, en colaboración con Teatro del Invernadero, volverá a la Sala Juan de la Cruz del 21 de junio al 16 de julio de 2017.

En esta tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, estrenada originalmente en Canadá, de la mano de un autor-director de origen libanés, los personajes luchan contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado. La producción española deIncendios ha reunido a un reparto extraordinario encabezado por Nuria Espert, junto a Ramoìn Barea, Lucìa Barrado, Alex Garcìa, Alberto Iglesias, Laia Marull, y las incorporaciones de Candela Serrat y Germán Iglesias, que en esta nueva etapa sustituyen a Carlota Olcina y Edu Soto.

Incendios cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal (interpretada por Espert y Marull, en diferentes edades) desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada maìs nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva buìsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra —violada y humillada— pero también la historia de todo un país. No se nombra en qué país transcurre esta historia, pero se debe de situar en Oriente Próximo.

La trama comienza con la muerte de Nawal. Y en ese mismo diìa, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad “somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada”. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una peticioìn llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, oriìgenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastraraì a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno faìcilmente” prosigue el autor. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar asiì la quemadura”. Porque Mouawad es un iluminador, un incendiario, pero del fénix que renace de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

Wajdi Mouawad

Autor teatral, director de escena, actor, novelista, realizador, antiguo director del Théâtre de Quat’Sous y del teatro francés del Centro Nacional de las Artes en Ottawa, recientemente nombrado como director del Théâtre de la Coline parisino, Mouawad se salta todos los semáforos rojos y fulmina las fronteras entre diversas disciplinas. Libanés de origen, francés de formación, montrealés de adopción, prende fuego a todas las banderas y descubre mundos impuros y fascinantes. Crea fábulas alegóricas y relatos iniciáticos en los que no se sabría regresar a casa sin pasar por el otro, por los otros, por el extranjero y la extranjeridad.

En el transcurso de los últimos veinte años, Wajdi Mouawad se ha destacado tanto en Canadá como en Europa gracias al vigor de su palabra y a la singularidad nítida de su estética teatral. Ya sea a través de sus obras (más de una quincena hasta ahora como Littoral, Incendies, Forêts y Ciels), sus adaptaciones (como Voyage au bout de la nuit de Céline y Don Quichotte de Cervantes) sus puestas en escena (Macbeth, Les Troyennes y Les Trois Soeurs, por mencionar algunas) y dos novelas (Visage Retrouvé, Anima) Wajdi Mouawad ha jugado con la idea de que “El arte es un testimonio de la existencia humana a través del prisma de la belleza.” Las obras de Mouawad son actualmente traducidas en más de veinte lenguas y han sido presentadas a través del mundo notablemente en Inglaterra, Alemania, Italia, España, Japón, México, Australia y Estados Unidos.

Mario Gas

De amplia trayectoria como director de escena, actor y gestor, con Incendios Gas hace su tercera aparición en La Abadía, tras La reina de belleza de Leenane de McDonagh y, como coproducción con esta casa, Invernadero de Pinter.

Mario Gas es uno de los directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tiene a sus espaldas más de un centenar de obras de teatro y actuaciones en más de 30 películas. Nació en Montevideo durante una gira por Sudamérica donde su padre, Manuel Gas, estrenaba el repertorio de zarzuela del maestro Pablo Sorozábal. Formó varios grupos de teatro independiente y universitario en la década de los 60, que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director artístico.

Ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ópera y musicales. Entre sus últimos trabajos de teatro cabe destacar: Sócrates, de Gas y A. Iglesias; Un tranvía llamado deseo, de T. Williams; Muerte de un viajante, de A. Miller; Homebody/Kabul, de T. Kushner...

Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de la escena: Premio Max a la mejor dirección por La reina de belleza de Leenane, Sweeney Todd y Follies; Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña por La ronda, de A. Schnitzler o Premi de la Crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo por Martes de Carnaval, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread