Con la tecnología de Blogger.

28 de junio de 2017

El finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen une fotografía, autorretrato y naturaleza en la nueva exposición del Centro Niemeyer

  • La anterior (única) exposición de Minkkinen en España tuvo lugar en Barcelona en el año 1991, por lo que esta es una ocasióúnica de contemplar su obra.
  • El viernes 30 de junio a las 18:00 tendrá lugar la inauguración oficial de esta nueva exposición fotográfica, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.

El fotógrafo finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen se suma a la larga lista de destacados fotógrafos internacionales (Gilbert Garcin, Masao Yamamoto, Fabio Bucciarelli, etc.) que exhiben su obra en el Centro Niemeyer con una exposición cuya inauguración tendrá lugar el viernes 30 de junio a las 18:00 en el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer.

Las 51 fotografías que componen esta nueva exposición tienen como elementos comunes el uso del autorretrato enmarcado en entornos naturales. Minkkinen comenzó a hacer estos autorretratos en los años setenta y ha sido desde entonces la seña de identidad de su obra. En ellos logra cambiar el significado del cuerpo humano, dándole nuevas lecturas al insertarlo en el entorno natural que le rodea.

Tan solo en una ocasión previa se ha podido ver el trabajo de Minkkinen en España. Fue hace más de un cuarto de siglo, en 1991, en el Centre d’Art de Santa Mònica, en Barcelona. Esta es, por tanto, una ocasión de única de contemplar la sorprendente obra de este fotógrafo.

Minkkinen tiene claro que “el espectador desea ver los riesgos que deseamos asumir [los fotógrafos] para realizar el arte que hacemos”. Así, él mismo se fijó unas normas autoimpuestas que regirían su creación artística: “No necesitaría ropa (…). Nada de ayuda para comprobar mi posición en la imagen o cualquier colaboración. No fotografiaría a nadie más. No hay razón para que otros que no sean yo sufran daños. Y no habrá manipulación de ningún modo, por lo que la imagen corresponderá exactamente con la realidad tras la lente”.

Su trabajo está tan estructurado y guiado por normas autoestablecidas que el propio autor ha elaborado un listado de doce normas que guían su trabajo (y que deberían seguir aquellos que quieran reproducirlo): convierte las fotografías en autorretratos; confía en tu cámara; haz negativos únicos (sin manipulaciones); trabaja de la forma en que trabajaría un fotógrafo documental; imagina como si fueras una cámara; intenta no envejecer; crea continuidad; trabaja sin ropa; acoge lo misterioso; acepta el error; asegúrate de tener una vía de escape y diviértete.

Arno Rafael Minkkinen (Helsinki, Finlandia, 1945) es profesor emérito de Arte en la Universidad de Massachusetts Lowell y docente en la Universidad de Aalto en Helsinki. Ha realizado más de 100 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas en galerías y museos de todo el mundo. Sus textos y encargos académicos y curatoriales también han sido extensos y de alcance internacional. Ya en 1969, antes de que el género del autorretrato se transformara en lo que es hoy, Minkkinen comenzó lo que se convertiría en una búsqueda personal: trabajar dentro de limitaciones estrictamente auto-establecidas.

Tras la obtención de su diploma universitario en Literatura Inglesa en el Wagner ollege, Minkkinen empezó a trabajar como redactor en el Madison Avenue, escribiendo el conocido eslógan para las cámaras Minolta (What happens inside your mind can happen inside a camera, “Lo que ocurre dentro de su mente puede ocurrir dentro de una cámara”) y que le inspiró a estudiar con Harry Callahan y Aaron Siskind en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde consiguió su Máster en Bellas Artes en el campo de la fotografía en 1974.
Ha publicado siete monografías: “Frostbite” (Morgan & Morgan, 1978), “Waterline” (Aperture, Marval, and Otava, 1994, ganador del Grand Prix du Livre en los 25 Recontres d’Arles), “Body Land” (Motta, Nathan, Smithsonian, 1997-99), “SAGA: The Journey of Arno Rafael Minkkinen, Thirty-Five Years of Photographs” (Chronicle Books, 2005), “Homework: The Finnish Photographs, 1973 to 2008” (Like Publishing, Ltd, 2008), “Swimming in the Air” (Cavallo Point, 2008) y “Balanced Equation” (Lodima Press, 2010).

El trabajo de Minkkinen se expone en más de 75 importantes museos y colecciones de todo el mundo, como el Musée d’art moderne de la Ville de París y el Georges Pompidou Center en París, el Musée de l’Élysée en Lausanne, el Contemporary Art Museum Kiasma en Helsinki, el Tokyo Metropolitan Museum of Photography en Japan, el Museum of Modern Art en New York, el High Museum en Atlanta, el Center for Creative Photography en Tucson, el Museum of Fine Arts Houston, el Museum of Fine Arts Boston, la Addison Gallery of American Art en Andover, Massachusetts, y el Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City.

Doce galerías representan el trabajo de Minkinnen: la Edwynn Houk Gallery en New York y Zurich, la Robert Klein Gallery en Boston, Catherine Edelman en Chicago, Galerie Camera Obscura en Paris, Galerie Valerie Bach en Brussels, Photo & Contemporary en Torino, Willas Contemporary en Oslo, y SEE+ Gallery en Beijing. Otras representaciones incluyen galerías de Colonia, Lisboa, Luxemburgo y Moscú.

El autor ha recibido numerosos premios, entre otros: el National Endowment for the Arts regional grant en 1991, la Order of the Lion First Class Medal of Knighthood del Gobierno de Finlandia en 1993, la Massachusetts Cultural Council Grant en 2005, el Finnish State Art Prize in Photography en 2006, el Lucie Award for Outstanding Achievement in Fine Art en 2013 y el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en 2015.

La exposición “Arno Rafael Minkkinen” se inaugurará oficialmente el viernes 30 de junio a las 18:00 en el vestíbulo del Auditorio. Ese día la exposición abrirá en su horario habitual (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) con carácter gratuito. Desde la jornada siguiente la exposición permanecerá abierta en los horarios habituales con el precio de 3 €. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread