Con la tecnología de Blogger.

12 de junio de 2017

20 preguntas a... Manuel Gris

¡Hola, serendipias! Ya sabemos todos que los lunes son lo peor, pero para hacerlo más ameno hoy os traigo una entrevista con el señor que se ha ganado mi primer diez sobre diez con su novela ''A las doce de la noche del día de mi cumpleaños''. El gran Manuel Gris, escritor(azo) dónde los haya y todo un honor tenerlo por aquí respondiendo de una forma tan amena que querréis otras veinte preguntas más para tener más información de él. No os hago esperar más, disfrutad la entrevista.


1. Prescindiendo de considerarte escritor, ¿quién es Manuel Gris en su día a día?

Pues por desgracia por las mañana soy una persona muy normal, de las que madrugan para ir a trabajar, lee o escribe en el tren de camino al trabajo, se dedica a algo que le entretiene pero no le apasiona, y por la tarde escapa de la prisión llamada trabajo y queda con amigos, da paseos o simplemente hace el vago en casa.

Quizá lo único que me hace diferente a los demás (o a la gran mayoría) es que soy consciente de que no estoy aprovechando el día al día como me gustaría. Pero le saco a todo el máximo de punta y así puedo irme a dormir sin arrepentirme absolutamente de nada. Porque creo que irte a dormir con esa sensación debe ser lo peor que existe.

2. ¿Cómo fue la primera vez que publicaste algo como escritor?

Pues fue en el instituto, en unos juegos florales donde un amigo y yo ganamos el premio del jurado por un poema satánico que iba dirigido a la profesora de religión, que estaba en el jurado. Ahí me di cuenta de que por muchas animaladas que escribiera la gente solo se quedaría con que es diferente, y eso es más de lo que muchos libros y películas y discos pueden decir: no ser como todos y salirse de lo establecido haciendo que el espectador se quede con el culo roto.

3. ¿Cuándo decides que quieres materializar tus ideas y dar el paso?

La verdad es que simplemente me siento delante del teclado o la libreta y dejo que fluya. Estoy convencido de que cualquier cosa puede dar para un buen escrito si sabes llevarlo a tu terreno y eres fiel al 100% con lo que piensas y esperas transmitir.

No soy mucho de pensar a la hora de escribir, la verdad.

Solo, lo que digo, fluye.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Palahniuk, Bukowski, Houllebecq, Easton Ellis, Clevenger, Moore (Alan, no el americano que va de comunista de etiqueta), King, y cualquiera que haga lo que de verdad siente sin buscar entrar en una etiqueta o gustarle a todo el mundo.

5. ¿Tienes alguna rutina diaria a la hora de escribir o escribes cuando te apetece sin una monotonía de por medio?

Como he dicho antes, me siento y escribo. No necesito estar en un lugar especial, ni solo, ni tener algo en la mesa. Solamente, escribo y las ideas y locuras salen de mi… Lo cual quizá es preocupante.

6. De todas tus novelas publicadas en editoriales, no hay más de una que repita en la misma. ¿No te convencen esas editoriales para querer publicar de nuevo con ellas?

No es que no me convenzan, es que trato de subir escalones a medida que voy publicando. Es algo que me prometí a mí mismo y que no pretende criticar a nadie que siempre lo hace igual, pero como meta tengo seguir haciendo cosas nuevas a cada libro que publico.

Primero coedité, después autopubliqué, el siguiente lo saqué por una pequeña editorial con un amigo, y el último por crowfunding.

Supongo que es una evolución rara. Como todo lo que hago, vamos.

7. Entre todo lo que has publicado, ¿de qué novela (y sí, tienes que elegir una) te sientes más orgulloso?

De la primera que hice y aún no he publicado. Se llama ETERNO y la escribí en un momento de mi vida en el que quise vaciarme, y joder si lo hice (¿se pueden decir tacos?)

8. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿cuál de todos tus libros gusta más a los lectores?

Pues el libro que más está calando en la gente es el que autopubliqué, llamado 5 VOCALES. Trata de 5 formas distintas de ver la soledad, metiéndose en la piel de 5 personas y su día a día, y supongo que escribí tantas reflexiones diferentes y los personajes evolucionaban tan naturalmente que a muchos lectores les gusto muchísimo. Algunos hasta la han releído.

9. ¿De dónde sacas la idea para títulos como ‘A las doce de la noche del día de mi cumpleaños’ o ‘Quizás esto tampoco sirva para nada’?

Pues me gusta poner, para variar, títulos raros. El de –Quizá esto tampoco sirva para nada- es porque, al intentar publicar mis primeras novelas, es lo que sentía, y la trama va un poco por ese pesimismo de alguien que lo tiene todo en su contra, y lo sabe, pero prefiere seguir dando patadas al aire, a ver si alguna acierta. Y la de –A las doce de la noche del día de mi cumpleaños- porque fue en ese momento, hace 3 años, cuando escribí el primer capítulo. Fue la primera vez que pasaba mi cumpleaños viviendo solo, y cuando llegó esa hora dije en voz alta “feliz cumpleaños, Manu”, como un gilipollas, y me apeteció mucho escribir sobre cómo me sentía. Y de ahí, de esa chorrada, salió la novela.

10. ¿Qué género literario que no hayas tocado hasta la fecha te gustaría probar por primera vez?

Pues me gustaría probar la ciencia ficción pura. En realidad tengo el comienzo de una novela, sobre un tío muy tonto que se infiltra en una patrulla espacial formada por personas creadas especialmente para ello, pero vi que iba a ser muy complicado y preferí centrarme en la última novela que escribí peroque me apeteció más.

Pero ahí está, y un día la escribiré.

Se llamará –Juancho Espacial-

11. ¿Publicarías algo del género literario que esté más alejado de ti?

Quizá sí. No me da miedo que me etiqueten de lo que sea, en realidad lo que no me gusta es escribir siempre sobre lo mismo o en el mismo universo. Prefiero inventarme personas y situaciones distintas de un libro a otro. Creo que por eso nunca haré una segunda parte de ningún libro mío. Bueno, o eso creo. Quizá un día me da por ahí, pero no es la idea inicial.

12. ¿Qué cambiarías del mundo literario?

Intentaré frenarme, porque la lista es larga…

Las editoriales piratas, las editoriales que apuestan por lo comercial olvidando el riesgo y la calidad del libro, las ferias que no apuestan por la editoriales valientes y emergentes, el intrusismo de presentadores, misses, actores, etc etc que solo publican por el nombre sin importar, la mayoría de veces, sobre lo que vaya el libro… En definitiva contra todo lo que no sea sincero o se aleje de lo que era la literatura hace años: un modo extraño, diferente, minoritario y mágico donde refugiarse de la realidad.

13. Siempre hay ‘haters’ por alguna parte, ¿qué es la peor crítica o comentario que te han hecho hasta la fecha?

Lo peor que me han dicho es que algo que he escrito es ENTRETENIDO. Siempre me ha parecido lo peor que te pueden decir, porque para mí entretenido es rascarle la cabeza a mi perro, tomarme una cerveza, hacerme una paja, pero un libro tiene que superar esa barrera y ser algo más, algo que te hace pensar y verlo todo de otro modo. Sé que hay gente que lee porque le gusta sin mirar el tema ni la calidad, y lo respeto, y siempre lo he comparado con ver una película de Stallone o una de Nolan; a veces apetece desactivar, pero la mayoría del tiempo prefiero que me pongan retos.

Para no pensar ya está la televisión.

14. Si tuvieras la oportunidad de hacer algo audiovisual (película, cortometraje o incluso teatro), ¿a qué personaje de tus novelas escogerías? ¿Quién te gustaría que le diera ‘vida’?

Haría una película de –La odisea de Pancho Himmler y Paco Klingon-, que publiqué junto con Iván Albarracín. Y los dos ya tenemos pensados a los protagonistas: Paco sería Michael Fassbender, y Pancho el enano de bebía gaseosa en el Milagro de P. Tinto.

Sería una película que nos llevaría directos a la cárcel, pero al menos tendríamos amor todos los días.

15. Me consta que eres un hombre sin pelos en la lengua, ¿a quién sacarías del mundo literario a patadas?

Dan Brown y Lucía Etxeberría siempre están ahí en mi punto de mira. El primero por hacer una literatura de manual, sin base, sin mensaje y vacía, y a Lucía porque me parece una pobre personita que solo hace y dice tontadas en las redes social para llamar la atención y seguir en el candelero, y que hace años que no escribe nada que valga la pena ni imprimirse.

Quizá lo divertido sería juntarlos y que tuvieran pequeños niños tontos, y meterlos a todos en una isla desierta. Sería divertido ese programa de televisión.

Todos los demás escritores que no me gustan me la sudan bastantes.

16. Vamos a echarle imaginación… Supongamos que te drogan o te hipnotizan a lo Anthony Blake, y cuando despiertas estás atrapado en una habitación de la que no puedes salir. Por supuesto con la compañía de Belén Esteban, Donald Trump, Harley Quinn y El Caranchoa. ¿Qué harías?

Lo primero sería tratar de convencerlos para hacer una orgía, porque tener sexo con personas que te caen peor que mal está bastante bien.

Y después supongo que nos mataríamos mutuamente a puñetazos. No sé.

Eso sí, me pido reventar al Caranchoa primero. No sé porque ese niñato lo tengo atravesado.

17. Cuéntanos algo que nadie (o muy pocos) sepan sobre ti.

Tengo el cuarto dedo de mis dos pies con la uña a modo de águila (ondulada hacia abajo).

No veas lo jodido que es cortarla, pero es especial y me gusta.

18. Recomiéndanos algún libro que te haya encantado y otro que podamos usar para avivar una hoguera.

Manual del Contorsionista, de Claig Clevenger, es lo más grande que he leído en mi vida.

Y a la hoguera… dependiendo de para qué. Si es porque si no moriría de frio, echaría los de Tolkien o Millenium porque son muy gordos y me darían más fuego. Pero por odio no creo que tirase ninguno. Sería como quemar un árbol que no tiene culpa de haber sido usado para imprimir basura.

19. ¿Qué es lo próximo con lo que nos sorprenderás? Promociónate un ratito.

No sé si puedo hablarlo aún, pero a finales de año va a pasar algo muy muy muy chulo, y que me hace una ilusión increíble.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Mójate!

Aquí te la has jugado, porque con una página en blanco se me va siempre la cabeza.

Pero optaré por lo que siempre pongo en mis dedicatorias, y que son una declaración de principios:

Siempre adelante

Jamás cambies


Hasta aquí la entrevista. Esperemos que pronto se pase por aquí, quién sabe, quizás antes de lo que creéis. Mientras, y para suplir el mono de saber más sobre él, os dejo sus redes sociales y blog:

4 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía al escritor ni a su obra, pero me parece interesante. Lo de "no soy mucho de pensar a la hora de escribir" es algo con lo que estoy muy de acuerdo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Si piensas demasiado, no llega. Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias Mariví por las preguntas, y por el apoyo.
    Ahora.....¿una birrita?

    ResponderEliminar

Design: Moderniread