Con la tecnología de Blogger.

19 de junio de 2017

20 preguntas a... José Luis Velázquez

¡Buen lunes, serendipias! Aquí os traigo la penúltima entrevista de la temporada. ¿A quién le toca esta vez? Pues a José Luis Velázquez, director de cortometrajes y videoclips en Desenfocado Producciones. Tengo el honor de poder considerarlo amigo, además de 'jefe' y puedo asegurar (desde mi lado más objetivo) que tiene tanto talento como humildad. Para mi todo un orgullo tenerlo por aquí, es una persona de la que aprendes sin que él pretenda enseñarte. 



1. A parte de un talentoso director de videoclips y cortometrajes, 
¿quién es José Luis Velázquez?



No se si tengo talento, pero tengo claro que por si solo no sirve . Lo que me sobra es constancia, esfuerzo e ilusión. Trabajo en un almacén para vivir y vivo por y para ser feliz con los míos, lo que conlleva que algún día pueda decir que mi única dedicación laboral sea el mundo audiovisual.

2. ¿Cómo comenzó tu inquietud por meterte de lleno en el mundo audiovisual?

Los libros, la música y el cine me han rodeado desde que tengo uso de razón. Y lo más importante, me han rodeado sin agobiarme, por lo que hoy en día me parece que ha sido un camino natural el que me ha conducido hasta aquí.

3. ¿Quién o quiénes son o han sido tus referentes para seguir el 
camino de la dirección audiovisual?



En realidad la dirección llegó sola, yo me dedicaba a escribir en principio. Pero me obsesionaba lograr traducir en imágenes lo que escribía, por lo que dediqué mucho tiempo al apartado técnico y artístico de forma que me diese las herramientas posibles para lograr plasmar en imágenes lo que tenía en la cabeza. David Fincher, Tarantino, Lynch y Scorsesse son mis referentes. El aprendizaje, viendo muchos making of de sus películas, leyendo entrevistas y reportajes e investigando.

4. Actualmente, en tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor del mundillo audiovisual?

Lo mejor, el ambiente y la imparable energía positiva que tenemos en Desenfocado Producciones . Lo peor, toda la envidia y la rivalidad que existe dentro del mundillo.

5. Háblanos de tus comienzos.

Era prácticamente un juego, un hobby. Creo que por eso nos ha ido bien. Al principio eramos solo dos personas, mi amigo Jorge Dopacio y yo. Una camara mini-dv, sin sonido externo sin planificación...como empieza casi todo el mundo, en plan casero. Por aquel entonces estaba en el paro, y en cuanto empecé a trabajar, con mi primera nómina me compré una cámara.

6. ¿Cómo nace Desenfocado Producciones? ¿Por qué ese nombre?

Mis comienzos son el propio nacimiento de Desenfocado. El nombre vino de una lluvia de ideas con Jorge. El escribió diez posibles nombres en un papel, yo otros diez, y solo coincidimos en uno.

7. A la hora de aumentar el equipo de Desenfocado, ¿cómo eliges normalmente con quién trabajar?

Susana Fernández y yo, que actualmente dirigimos la productora, incorporamos gente en base a las necesidades. Rastreamos nuestro entorno cercano y valoramos a la gente que vamos conociendo. Y ya ante la persona en cuestión, primero medimos el feeling personal y después el profesional. Ambos deben estar equilibrados.

8. Supongo que de todos tus trabajos como director te resulta imposible escoger, pero alguno habrá que sea un poco más tu favoritos que los otros. Mójate y dime uno.

Pues no puedo. Te digo dos. "Mírame" por marcar el inicio de una época y por compartir la dirección con mi querido Hector Herrería que nos acompaña casi desde el inicio y "Entre Lineas" por ser el primer trabajo que es cien por cien como yo quería.

9. ¿En qué te inspiras cuando rebuscas ideas para tus trabajos?

En aquello que me obsesiona en cada momento. Escritores, músicos, etc definen su estilo en funcion de lo que han admirado haciendolo suyo. Todo lo que me gusta en todos los campos va dejando restos que reúno para hacer una historia.

10. ¿Hay alguna diferencia entre el José Luis Velazquez del día a día al director?

Yo creo que el director solo es tal en rodaje, donde necesita una concentración máxima. Por lo demás no tendría que haber una gran diferencia en ningún caso. Creo que solo sería una pose.

11. Para ti, ¿qué es lo más tedioso de todo el proceso de sacar a la luz un videoclip y/o corto?

La parte de Susana, la Producción. La admiro.

12. ¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar en un proyecto ( ya sea respecto a la dirección, guiones, ideas…)?

¿Tienes suficiente espacio en la entrevista?. Muuuuchas. De todo tipo. Por ejemplo, siempre llevo un boli rojo nuevo en cada rodaje para tachar las escenas en el guión.

13. ¿Con quién te gustaría trabajar que no lo hayas hecho ya?

Con Javier Ideami (A ver si le llega esto, jajaaj). Un artista asturiano con un talento extraordinario.

14. Si te dieran presupuesto ilimitado y total libertad, ¿harías un videoclip, un corto o una película? ¿Con quién contarías sin pensarlo un segundo?

Una película, la tengo escrita. Con el equipo actual de Desenfocado Producciones.

15. ¿Crees que el tema audiovisual está infravalorado para quienes no son Pedros Almodovares o Alejandros Amenabars?

Cuando Almodovar y Amenabar triunfaron la producción audiovisual general era mucho mas pequeña por motivos evidentes de evolución tecnológica. Sin ir tan lejos, en 2005 se presentaban a los festivales de cortometrajes unos 300/400 trabajos. Hoy se presentan cuatro o cinco veces más. Con esto quiero decir que es mucho mas difícil destacar ahora.

16. Si tuvieras que ocupar el puesto de Rajoy, ¿qué harías?

Rodearme de sentido común principalmente. Ficharía con el mismo criterio que para Desenfocado, jaja.

17. Libro, serie y película favorita.

La sombra del viento, Black Mirror y El club de la lucha.

18. ¿Qué consejo que te hubiese gustado recibir en tus inicios darías tu a los que quieren convertirse en directores?

Que haga muchos muchos cortos, que aprenda de todos ellos, que intente siempre hacer algo mejor que lo anterior, que no se fíe de los falsos halagos, que se rodee de buena gente y que sea humilde.

19. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Antes de fin de año rodaremos dos videoclips más como mínimo que tenemos pendientes y un cortometraje para finales de agosto que está en proceso de guión.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Mójate!

A algunas instituciones y ayuntamientos: NO NOS TEMAN, NO SOMOS PELIGROSOS. Intentamos contribuir a la cultura de nuestra región y la promocionamos nacional e internacionalmente. No nos traben. Colaboren. Gracias.


Espero que os gustase la entrevista y que busquéis más información sobre José Luis Velázquez. Os recomiendo que veáis sus trabajos, son muy buenos. También os dejo sus redes sociales:

Facebook
Desenfocado Producciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread