Reseña: A las doce de la noche del día de mi cumpleaños — Manuel Gris

TítuloA las doce de la noche del día de mi cumpleaños
Autor: Manuel Gris
Numero de páginas: 503
ComprarAqui (dadle ahí, os lo pasaréis genial leyéndolo)
Nota: 10/10

Lo que parece una idea más, una válvula de escape, se convertirá poco a poco en una aventura tan sorprendente e inesperada, que no podrás creer lo que estás leyendo.

El protagonista es un chaval que trabaja en un hotel de los llamados “por horas”, donde las “parejas” intiman sin saber quién está en la habitación de al lado. En la noche de su cumpleaños decide empezar a escribir un diario donde, entre otras cosas, relatará los detalles de su especial y único Juego, y su opinión sobre la vida, los sueños, y los desencantos amorosos. Pero, un día, debido a que uno de sus Juegos sale mal, se ve envuelto en una situación donde ni él ni su mejor amigo, Iván, saben cómo escapar.

Bienvenidos al primer libro de 10 que he reseñado. Todo lo que escriba sobre este libro no será ni la millonésima parte de bueno de lo que realmente es el libro. Y, no, señores/as, ni es de la Editorial Planeta, ni de Penguin Random ni un best seller (aunque esto último debería serlo).

¿Sabéis el anuncio ese que dice <<¿A qué huelen las nubes?>>? Pues con esta novela pasa algo parecido, es tan jodidamente alucinante en cada página que no se puede explicar. Para entender esto la única forma posible de hacerlo, es leyéndotela. Y, a partir de ahora, intentaré hacerle justicia a la novela y al autor, aunque es difícil explicar algo que me atrevería a decir que para gran parte de la población es tan imperfecto, que en realidad eso es lo que hace perfecto este libro/joya/genialidad.

Para empezar, antes de comenzar el primer capítulo, la dedicatoria me EN-CAN-TA. Y que una dedicatoria ya te anuncie lo mucho que te espera en las páginas siguientes, y que no te defraude ni un poco, dice mucho de quien lo escribe. Así que, para mi, el señor (si, se ha ganado ese título con creces) Gris, es todo un genio.

Como dice la sinopsis el protagonista trabaja en uno de esos hoteles ''por horas''. Pero el trabajo no gira en torno a él, podría decir que es a la inversa. Definir al protagonista y etiquetarlo sería erróneo. La mejor manera de presentarlo es diciendo que es alguien con quien os encantaría tener de amigo, ya sea para irte a algún bar un viernes noche, como para tenerlo a tu lado en un atraco a un banco o un apocalipsis zombie. Y no, no habrá zombies ni atracos, pero os aseguro que lo que os encontraréis será mil veces mejor.

El protagonista tiene un juego muy peculiar en el trabajo, pero eso es solo el entrante al caos que vendrá más adelante. Con unos giros increíblemente bien llevados hasta que la ficción te explota en la cara y te deja alucinando y queriendo más y más.

Tan politicamente incorrecto, ''real'', brutal, caótico, original y, sobre todo, con esa chispa que te empuja a leer otro capítulo más a pesar de ser las tantas de la noche, porque si no lees un poco más, no puedes dormir.

A las doce de la noche del día de mi cumpleaños es una ida de olla y una genialidad muy bien llevadas desde la primera página hasta la última. Con frases tan buenas como (y esto sólo es un ejemplo, porque hay muchísimas más que son geniales);

''... de tan secreto, a veces incluso después de eyacular te preguntas si de verdad lo has hecho o todo es una fantasía''.

''A veces la mejor manera de conseguir lo que se quiere en la vida, aunque no sepamos que lo queremos, es siendo uno mismo sin pensar en los demás''.

''Solo soy alguien que prefiere decir <<polla>> cuando todos los demás están acostumbrados a decir <<picha>> o <<pene>>''.

''Agota tanto no ser tu mismo, aunque solo sean cinco segundos, que no comprendo como hay gente que basa su vida en aparentar ser lo que de ningún modo llegarán a ser''.

''No había quedado como un anormal. No había hecho un Ted Mosby''.

''La esclavitud no se abolió, se convirtió en contratos de 40 horas semanales''.

Hay detalles que hacen de esta novela una que todo el mundo debería leer. No hay historias de amor como el Titanic o El Diario de Noah, no hay un protagonista ''caballeroso''. Y esto último es algo que me encanta, que (y lo siento mucho por este spoiler) no pega a las mujeres, pero si que lo hace si tiene que hacerlo. Al fin y al cabo eso es igualdad. El protagonista no es un supermodelo, pero no tiene nada que envidiarles porque es lo que hace, cómo lo hace y su forma de ser y comportarse en el mundo lo que te ''enamora''.

Se supone que tengo que buscarle algo malo, por mínimo que sea y sin importar que le haya dado un diez. Bien, pues si tengo que decir algo será que me muero por una segunda parte, por saber más de ''el cambio'' (no más spoilers).

¡Ah, si! ¿Y el final? Pensaba que no sería gran cosa al tener el listón tan alto durante toda la novela, pero sí, ha podido dejarme con mejor sabor de boca. También debo decir que los últimos cinco capítulos me han encantado por la forma en que los ha colocado. Como si fuera una cuenta atrás y en el capítulo cero, te da el hachazo para ponerte de los nervios y querer una segunda parte.

Manuel Gris, el autor, el que tiene magia en los dedos con los que ha escrito esta novela, autor independiente. ¿Quién lo diría, eh? Mi primer diez sobre diez de nota a un autor independiente. Queda comprobado que las grandes editoriales con superventas se han perdido a un autor que, sin lugar a dudas, estaría como mínimo en el Top 3 de best sellers. Yo, desde luego, no he leído nada igual hasta la fecha. Me autoproclamo fan incondicional del señor (que no es tan viejo pero si un señor por talento y genialidad) Manuel Gris. Me he ''enamorado'' literariamente hablando.

¿RECOMENDABLE? TE LO CUENTO EN UN GIF