Con la tecnología de Blogger.

1 de abril de 2017

Incendios (Opinión) & Entrevista Express con Alex García


REPARTO
Ramón Barea - Hermile Lebel, El Médico, Abdessamad, Malak

Álex García - Wahab, Simon y El guía

Carlota Olcina - Jeanne

Alberto Iglesias - Ralph, Antoine, Miliciano, El conserje, El hombre, Chamseddine

Laia Marull - Nawal joven

Germán Torres - Nihad

Nuria Espert - Jihane, Nazira, Nawal
Lucía Barrado - Elhame, Sawda


SINOPSIS

La infancia es un cuchillo clavado en la garganta.


Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Nuria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.

Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra “incendiar” el corazón del público de muchos países con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.”

Mario Gas reúne a un reparto extraordinario para el estreno de esta obra clave del siglo XXI. 


OPINIÓN

''¿Por qué tenéis que ir a verla?'', preguntaréis. Es una pregunta con una respuesta muy sencillas: es la mejor obra de teatro hasta el día de hoy.

Tengo que reconocer que de los actores que hay en la obra sólo he visto a Alex García en dos películas, y eso ha sido parte de mis razones por las que quería verla; para saber si era (de verdad) buen actor. No es lo mismo hacer una película o serie que puedes repetir mil veces las tomas, tener fallos, y todas esas cosas que todos ya sabemos. Sin embargo, el teatro es la mejor forma de separar a un buen actor de un producto de actor. Dicho esto, Alex García es mucho mejor actor de lo que podéis apreciar en sus películas. ¡Un actorazo de verdad! 

Otra razón por la que quise ver la obra fue por Nuria Espert. Nunca la había visto actuar en nada, pero todo el mundo decía que era la mejor haciendo teatro. En un principio pensé que mi opinión se vería afectada por el pedestal en la que todo el mundo la ponía, pero no sólo cumplió las expectativas (altísimas, por cierto), es que las superó. Sólo puedo decir que Nuria Espert ha desbancado a todos los actores que he visto durante toda mi vida para convertirse en la mejor actriz con bastante diferencia.

En cuanto al resto, Ramón Barea, Carlota Olcina, Alberto Iglesias y Lucía Barrado no tienen nada que envidiar al resto, cada uno de los personajes tiene su sitio y no es eclipsado por nadie lo que para mi demuestra el talento de estos tres actores. Y eso, en una obra como Incendios, tan real e intensa, es bastante complicado. Tres horas de buen teatro que se te pasan volando (por suerte o por desgracia, porque me he quedado con ganas de verla una y otra vez).

¿Qué? ¿Pensábais que me había olvidado de Laia Marull y Germán Torres? ¡Ni de broma! Dejo a estos dos para el final porque son los que más me han gustado durante toda la obra. Sin alargarme demasiado diré que, Laia me ha puesto la carne de gallina. ¡Menudo descubrimiento! A Germán sólo lo había visto en un par de trailers de ''Aladín, un musical genial'' interpretando al genio de la lámpara. En Incendios no lo veremos hacer musical, aunque cantar si que canta, y hasta ahí puedo leer. Su personaje Nihad es el que más me ha impactado, por cómo es y su forma de interpretarlo, también por el final tan inesperado, de los que te dejan con la boca abierta.

En resumen, absolutamente todos los actores y personajes que podéis ver en Incendios brillan con luz propia y no os podéis perder una obra tan buena como esta.

Y si mi opinión no os ha convencido, os dejo con la entrevista exprés que le he hecho a Alex García. Seguro que él terminará de convenceros.



ENTREVISTA EXPRÉS CON ALEX GARCÍA

1. Actualmente estás en teatro con la obra ''Incendios'' interpretando a Simón. Háblanos un poco sobre tu personaje.

Simón es un chaval de 22 años que no entiende por qué no ha recibido el amor y el cuidado de su madre durante toda su vida. Tiene tando odio como amor hacia su madre y un bloqueo emocional muy grande. Y a lo largo de la función de ''Incendios'' va descubriendo el por qué de la relación con su madre.

2. ¿Te identificas en algo con Simón?

Poco, la verdad. Soy igual de sensible que él y en su parte emocional. Siempre nos sale el corazón a relucir, pero realmente tengo poco que ver con él.

3. Para tí, ¿qué es lo mejor y lo peor de la obra?

Lo mejor es la historia que contamos. Es una historia real, de hoy en día, de relaciones humanas, de sentimientos, de relaciones familiares, de guerras, de personas... Desde un lugar muy cercano, muy sabio, que te ayuda a entender al ser humano.

Y lo peor es que se acaba.

4. También empiezas a rodar ''Tiempos de guerra'' metiéndote en la piel de Fidel Calderón. ¿Nos puedes adelantar algo?

Es una serie producida por Bambú, con Amaia Salamanca, Silvia Alonso, Alicia Borrachero, José Sacristán... Un reparto impresionante. La están cuidando muchísimo. Está basada en la guerra de Marruecos en 1920 y mi personaje me gusta mucho porque tiene la pelea interna de ser militar y médico a la vez. Sus dos pasiones entran en conflicto todo el tiempo durante la guerra de Marrueco. Su amor a la profesión de médico y sus ganas de salvar vidas están muy lejos de la formalidad militar y de las decisiones que tiene que tomar un ejército para ganar esta guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread