Con la tecnología de Blogger.

5 de abril de 2017

El Huerto presenta MI PARCE, una coproducción Colombia-España


Este viernes, por primera vez en Asturias, se representa MI PARCE, un monólogo real de la violencia en Colombia, interpretado por la colombiana Carolina Torres.

A las 21:00 horas en el Espacio Escénico El Huerto.

Un texto de la dramaturga colombiana Patricia Ariza, que ofrece una mirada femenina sobre el mundo de los sicarios.

MI PARCE (término extraído de la jerga popular colombiana significa colega, amigo incondicional). Una calle, un barrio, una ciudad caliente de crimen, muerte, y corrupción. Allí los “parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato hacen del término “parce” el símbolo de la fidelidad.

Mi parce, nos habla desde la perspectiva de las mujeres de los sicarios, las que aman, sueñan, odian, esperan y continúan. Donde el pasado y el futuro son estrangulados por el amargo presente. Los pensamientos, recuerdos, peligros y suspiros no tienen un orden para la protagonista.


CAROLINA TORRES TOPAGA
Nacida en Bogotá, Colombia. Actriz, directora e investigadora teatral, con sede entre Barcelona y Bogotá. Egresada de la Universidad El Bosque en Bogotá, recibiendo honores por su tesis ” Detritus ” una investigación y puesta en escena sobre el mito de Medea, a partir la integración de teatro, música y video arte en el escenario. En Barcelona amplió su repertorio técnico, estudió el método Lecoq en “Estudis Teatre. Estudio de Maestría en Estudios Teatrales en el Institut del Teatre de la Universidad Autónoma y en la Pompeu Fabra de Barcelona lo que le permitió trabajar como asistente de dirección de Jordi Casanovas en la obra ” Una Historia Catalana ” en el Teatro Nacional de Catalunya El interés y la investigación de Carolina reside en el cuerpo y sus posibilidades performativas, sobre cuestiones socio-culturales y políticas y la combinación de lenguajes artísticos (texto, imagen, sonido, cuerpo - movimiento, espacio.) En busca de un objetivo común. La asociación y la creación.

PATRICIA ARIZA, la autora.

Patricia Ariza crea el texto de mi parce a partir de una investigación sobre el slang o jerga en Cali y Medellín a finales de los 80`s y comienzos de los 90`s, el cual es la base de esta obra y de donde partieron Catalina Esquivel y Carolina Torres para escribir un par de escenas mas que completan este montaje.


Historiadora de arte de la Universidad Nacional de Colombia, dramaturga y directora.


Su obra compre ntulos como El viento y la ceniza, La alegría de leer, Tres mujeres y Prevert, Mujeres en trance de viaje, La Kukbualina, Onic, Mi parce, La calle y el parche, Teatro adentro, Serán diablos o qué serán, María Madalena, Luna Menguante, Ópera rap, Del cielo a la Nerra, Proyecto Emily, A fuego lento, Danza mayor, La madre, Medea húngara, Anngona, Los nadaístas, Mujeres desplazándose y Camilo vive. Es coautora de
obras como Ciudad dorada, Golpe de suerte, El paso, parábola del camino, En la raya y De caos & deca caos. Es cofundadora de la Casa de la Cultura (1966)-actual Teatro La Candelaria-; fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (1969), Movimiento Cultural con los Sectores Marginados (1995), y además dirige los grupos Rapsoda, Travesía y Flores de Otoño.


Duración: 50 minutos (aprox.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread