Con la tecnología de Blogger.

30 de abril de 2017

Cuatro conferencias de colectivos asturianos complementan desde el martes la programación del II Festival de Cine LGBTIQ

  • El Comité Ciudadano Antisida, el Centro del Profesorado y Recursos, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual y XEGA serán los protagonistas de sendas charlas
  • Los encuentros se realizarán del martes 2 de mayo al viernes 5 y el acceso es gratuito hasta completar aforo previa retirada de invitación.


El II Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer comienza hoy, domingo 30 de abril, a las 19:00 con la proyección de la película inaugural, “Strike a pose”, pero a lo largo de esta semana un conjunto de conferencias de la Universidad de Oviedo han ido complementando, desde una perspectiva académica, este festival. Tras estas conferencias, llega el turno de las mesas redondas y charlas protagonizadas por diferentes colectivos asturianos con implicación en el ámbito LGBTIQ: el Comité Ciudadano Antisida, el Centro del Profesorado y Recursos de Avilés, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual y XEGA.

La primera charla, el martes 2 de mayo a las 19:00, correrá a cargo del Comité Ciudadano Antisida y llevará por título “La importancia de la detección precoz del VIH”. Horacio Néstor Maciel, coordinador del Programa de Reducción del Daño de CCASiPA y técnico del equipo con capacitación para realizar la PRO (Prueba Rápida Oral) en la Asociación, y David Menéndez Martínez, secretario de CCASiPA y técnico del equipo con capacitación para realizar la PRO en la Asociación serán los encargados de explicar al público las causas múltiples que dificultan la accesibilidad de las personas con prácticas de riesgo al diagnóstico y las características de la Prueba Rápida, fuera de los entornos del circuito sanitario habitual. Ambos son activistas en la sensibilización frente al VIH e imparten charlas y desarrollan campañas de información y prevención que CCASiPA organiza en diferentes puntos de Asturias.

El miércoles 3 de mayo a las 19:00 el Centro del Profesorado y Recursos de Avilés se encargará de la mesa redonda titulada “Un pupitre para nuestro alumnado LGBTIQ”. Los centros educativos, a día de hoy, todavía no cuentan con preparación para luchar contra la lgbtifobia, ni con la suficiente formación del profesorado. El alumnado lgbti tiene derecho a crecer libremente, con su identidad u orientación elegida, tiene derecho a la felicidad. Las posibilidades del centro educativo para ser ejemplo de diversidad y respeto son muchas, desde tutorías lgbti, hasta la lucha directa contra las fobias de la ignorancia, hasta protocolos de actuación en caso de conflicto por las identidades u orientaciones de las personas. En esta charla se tratarán los recursos y las estrategias necesarias para que el alumnado lgbti tenga cabida en las aulas en total libertad y en su búsqueda de un lugar en el mundo. Marian Moreno LLaneza, profesora de Secundaria y formadora del profesorado será la encargada de esta charla. Feminista y activista por los derechos LGBTI, es experta en coeducación y diversidad afectivo- sexual y de género. Además, es escritora e investigadora.

El jueves 4 de mayo a las 19:00 Diversex Espacio de Encuentro y la Asociación Asturiana para la Educación Sexual ofrecerán la charla “Sexualidades juveniles. Amor y diversidad”. El encuentro contará con Iván Rotella, sexólogo y responsable del Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (CASA) y coordinador del proyecto DiverSex, Espacio de Encuentro. Participará también Ana Fernández Alonso, sexóloga y presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex). En este encuentro harán un repaso a la diversidad sexual presente en la juventud actual y la vivencia explícita de sus historias de amor sea cual sea su identidad sexual o su orientación del deseo.

Finalmente, el viernes 5 de mayo a las 19:00, Xente Gay Astur (XEGA) cerrará este ciclo de charlas y mesas redondas del II Festival de Cine LGBTIQ con el encuentro “Educar en la diversidad afecta y/o sexual”. XEGA lleva más de 10 años interviniendo en el ámbito de la educación en Asturias explicando la realidad de las personas lgtb. El objetivo de este encuentro es la prevención del acoso escolar por lgtbfobia y facilitar la visibilidad de los adolescentes y la gente joven lgtb. Para ello, contarán las experiencias del colectivo en las intervenciones que llevan a cabo en los IES, formación de formadores y las herramientas con que cuentan.

Todas las charlas y mesas redondas tendrán lugar en la Sala Cine del Centro Niemeyer con acceso gratuito previa retirada de invitación. Esta se podrá conseguir en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread