Con la tecnología de Blogger.

18 de abril de 2017

20 preguntas a... Javier Olivares

¡Hola serendipias! Hoy os traigo una entrevista con un guionista que -seguramente la mayoría- conoceréis. Ni mas ni menos que Javier Olivares, guionista de ''El Ministerio del Tiempo'', entre otras series de televisión.


1. A parte de guionista, historiador, dramaturgo y profesor, ¿quién es en el día a día Javier Olivares?

Ahora mismo, alguien que está agotado y que convive con demasiada tensión por acabar dignamente el trabajo que tengo encomendado. 

2. ¿Te imaginabas que triunfarías con tus guiones algún día o en algún momento tenías un plan B por si eso fallaba?

Siempre he tenido un plan B y un plan C. Pero también sabía que la cuestión era dedicarse a fondo al plan A. Y a escribir. 

3. Cuando surgió la idea de ‘El ministerio del tiempo’, ¿pensabais que iba a tener tan buena acogida?

La idea, hace 14 años. El desarrollo hace casi 5. No, en general yo sólo pienso en hacerlo lo mejor posible. Porque algo bien hecho puede no funcionar. Pero algo mal hecho no funciona nunca.

4. Creo que con ‘’El Ministerio del tiempo’’ no solo habéis hecho una muy buena serie, si no que habéis enganchado al espectador de una forma entretenida y cultural. ¿Podría considerarse un plan para fomentar la cultura que el Gobierno no da?

No. ’El Ministerio del tiempo’’ es una serie que, esencialmente, pretende entretener. Es una serie de aventuras. Pero, también, es una serie que se niega a contar que la vida es fácil y agradable siempre. Y menos, la Historia.

5. ¿Qué nos espera en la tercera temporada?

Espero que una sorpresa por capítulo. 

6. De los personajes de la serie, ¿con cuál te llevarías mejor?

Con Salvador Martí. 

7. Si el Ministerio del Tiempo existiera realmente, ¿por qué tres puertas entrarías primero?

Por alguna que me llevara a ver a mi hermano Pablo, a mi padre… A la gente querida que he perdido. Y por aquella en la que pudiera corregir una metedura de pata muy gorda. Sería por temas personales, no “históricos”. 

8. En la primera temporada la serie pasaba de sobra el test de Bechdel, ¿crees que la segunda lo pasa raspado, que ha perdido algo de la idea original?

No.
9. ¿Por qué Amelia Folch en la segunda temporada se ha vuelto tan enamoradiza/romántica?

Creo que no es así. Sencillamente, lidia mal con la pérdida de gente que quiere. Como todos nosotros. Pero no ha perdido independencia. Para nada. Ella es la que decide.

10. La segunda temporada da la sensación de haberse hecho más comercial desde la llegada de Hugo Silva hasta las apariciones de personajes secundarios como El Cid (Sergio Peris Mancheta), interpretados por actores conocidos, cosa que en la primera temporada (con actores no conocidos pero muy buenos) no pasaba. La gente se pregunta, ¿por qué aparece Hugo Silva en la serie y Amelia se tiene que enamorar de su personaje?

Respecto a lo de los actores, creo que en la primera temporada había actores muy importantes. Y hay muchos capítulos de la segunda que se ciñen, en ese sentido, a lo que dices de la primera (Napoleón, el asesino de la calle Grilo, la Vampira del Raval, Houdini, la boda, el incendio del Alcázar, Colón, la gripe española…). No ha cambiado nada. Buscamos actores de calidad, conocidos o no. Y llevamos a cabo un proceso de casting muy exigente. Respecto a Amelia: querer o desear no implica necesariamente estar enamorado ni construir un proyecto romántico de por vida. Creo que el excesivo consumo de culebrones y series “románticas” hace que mucha gente quiera extrapolar la nuestra a esos esquemas que, para mí, no tienen nada que ver con la vida real. Hacer el amor con alguien puede tener que ver con una relación de pareja o no. Si hubiera querido llevar la serie a ese extremo, te aseguro que tendría muchas vías que ni he tratado. Y me hubiera costado menos escribirla, te lo aseguro. Además hay mucha gente que borda estos asuntos y prefiero no competir con ellos.

11. Haciendo un esfuerzo –porque cada capítulo sería como un hijo-, mójate; de las dos temporadas, ¿cuál es tu capítulo favorito?

El de Napoleón, el de Lorca y el de Felipe II. 

12. Lo mejor y lo peor de tu profesión.

Lo mejor, poder seguir estudiando y el hecho de escribir. Lo peor, la falta de reconocimiento y de respeto por parte de gran parte de la industria. 

13. Sin contar ‘’El ministerio…’’, ¿cuál/cuáles son tus series favoritas?

Yo nunca tendría ni citaría entre mis favoritas las series que hago. Ni de coña. No soy buen espectador de lo que hago. De las últimas que he visto, mis favoritas son Happy Valley, Line of Duty, The Young Pop, The Crown, Jonathan Strange y Mr. Norrell, Baron Noir … De toda la vida, Homicide, The Wire, Historias para no dormir, Occupation, White Heat, Broen, Alló Alló, El Superagente 86, OZ… Y me falta citar algunas en las dos listas. Muchas.

14. Algo que te hayan dicho sobre ti que se te haya quedado grabado a fuego.

En lo profesional, nada. En lo personal, me lo guardo para mí. 

15. Si sólo pudieses elegir entre ser guionista, profesor o historiador, ¿con cuál te quedarías?

Escritor. De guiones, de novelas o de lo que sea.

16. Tres cosas que nadie sepa de ti.

Si la gente ha logrado sobrevivir hasta el día de hoy sin saberlas, mejor mantener el secreto. Lo que se tiene que saber de mí, a nivel general, está en mi trabajo, en lo que se ve en pantalla. El resto forma parte de mi intimidad y de la gente más cercana, que no es mucha, te lo aseguro.

17. Te dan el poder de gobernar España durante una semana, ¿qué harías?

Dotar de fondos la Ley de Dependencia y quitar el 21% de IVA para temas culturales. 

18. Un mundo sin cine, teatro y televisión sería…

Viajar en el tiempo al pasado. Pero quedaría la literatura y el arte, que no es moco de pavo. Creo que el tema no es tanto la actividad cultural como la popularización de la cultura. Y en eso, el teatro, el cine y la televisión son esenciales. Aun así, cualquier manifestación cultural o artística, aparte de velar por su existencia, deben velar por su calidad.

19. Adelántanos alguno de tus próximos proyectos.

No tengo ninguno que no sea acabar la tercera temporada de El Ministerio. Luego, una de dos: o me llegan proyectos interesantes o descanso un tiempo. Largo. Y creo que va a ser lo segundo. Tengo que reinventarme de nuevo, leer, estudiar… Tengo un concepto artesanal de la creación a nivel individual. Luego, viene lo industrial. Pero sin lo primero, lo segundo acaba siendo filfa.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Gracias por pensar que entrevistarme podía ser interesante para alguien. Siempre tengo mis dudas al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread