Reseña: El Aleteo de la Mariposa — Luis A. Santamaría

Autor: Luis A. Santamaría
Numero de páginas: 382
ComprarAmazon
Nota: 9'5/10

La teoría del caos establece el «efecto mariposa» tomando como base el siguiente proverbio chino:

«EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO»

Cierto día del verano de 2006, cuando el pequeño Oli se atrevió a husmear en los resultados médicos de sus padres, una mariposa cualquiera apareció de la nada, y, sin ningún motivo aparente, batió sus alas.

Ese otoño, en Oxford, un solitario agente de policía es atracado mientras dormía, la misma noche que se produce un sangriento asesinato en la otra punta de la ciudad.

Ajena a ello, una joven inglesa toca el violín en la calle mientras piensa en un amor imposible del pasado.

En Madrid, un talentoso neurocirujano es acusado del homicidio de su propio paciente, el multimillonario dueño de una famosa empresa.

Aparentemente, ninguna de estas historias está relacionada con los sucesos del pasado 12 de octubre protagonizados por Oli y el Yayo.
Aparentemente…

Vuelve Luis Santamaría con la segunda parte de la saga Ámbar y como no podría ser de otra forma, con historias que te dejarán con ganas de más. Solo queda una tercera parte de esta saga y aún no ha salido a la luz. Estoy deseando leerla, pero al mismo tiempo me da mucha pena que se acabe algo tan bien escrito y con personajes con los que nunca tendrás suficiente.

En esta segunda entrega nos encontramos con más personajes y, lo que es más complicado, todos con la misma relevancia. No hay ni uno que se quede atrás.

A pesar de que Oli y Verónica no están presentes de la misma forma que en ''El secreto de Oli'' siguen teniendo su lugar en toda la historia sin necesidad de encontrarlos en variadas situaciones. Nos encontraremos con Rafael Salas más humano tras la muerte de su yerno, que se abre de una forma muy peculiar para permitirnos ahondar más en sus errores, sus sentimientos y en lo que, finalmente, hubiera hecho de otra forma si pudiera remendar sus malas decisiones. Su hija lo ha denunciado por mentirle y debe hacer trabajos sociales en un psiquiatrico. Lo que más me ha impactado de este personaje es el final que le ha dado su autor en esta segunda entrega. No me lo esperaba para nada y es absolutamente brillante.

Conoceremos más a Sara Mora, Jaime Vergara, Alyssa Grifero y por fin conoceremos a Diana. Sara está en Oxford para tomarse un descanso de lo succedido en Ámbar, pero a Inglaterra también llegan los problemas... A Jaime se la juegan y también se mete en líos, pero sale airoso gracias a la ayuda de cierta mujer. Charly -el tullido- es historia, pero sigue dando guerra después de su muerte. También estará muy presente y sabremos un poco más de su vida. A pesar de tener un paso fugaz por la novela, conoceremos la existencia de Mike Lennard, personaje importante también durante toda la trama.

Tenemos a cuatro policías, dos españoles y dos británicos. Para mi gusto los españoles pasan más desapercibidos que el resto, pero demuestran ser más inteligentes y resolver antes un caso en el que se tendrán que unir dos países. Uno de los cuatro policías no es lo que parece y cuando se descubre la conexión, el grado de acción es tal que te mantiene en vilo (de hecho me devoré el libro en dos noches).

Hay dos historias de amor destacadas que no diré para evitar spoilers, pero tengo que admitir que una de ellas no me la esperaba y aunque esté en sus inicios (porque espero que esos dos personajes terminen juntos), promete. Mi favorita sin lugar a dudas (por favor Luis, ¡no me dejes sin esos dos en la última entrega!).

Y frases tan bonitas como (todas de Rafael Salas, será que le tengo cariño...) :

''El problema no es tener mariposas en el estómago, sino no saber colocarlas en formación de combate''.

''La cruda realidad es que las malas noticias no vienen de dos en dos, sino que vienen a chorros, a hostias''.

''Si las personas fueran agua, yo sería barro y ella un tsunami''.

En resumen, El Aleteo de la Mariposa consigue superar al primer libro. Está mejor escrito, con descripciones tan fáciles de visualizar que desearás que sea una película, con mucha más acción, historias de amor preciosas, misterio e historias por descubrir que todo el mundo debería leer. Todo eso y ni una sola línea es de relleno. El autor se supera en esta segunda entrega. Luis Santamaría tiene una pluma brillante, sabe mantener el misterio e intrigar al lector para que no despegue la vista de las páginas de su novela. Un gran escritor con historias maravillosas que contar.

¿RECOMENDABLE? TE LO CUENTO EN UN GIF