Con la tecnología de Blogger.

16 de marzo de 2017

Los Teatros del Canal presentan El pintor de batallas, un texto de Pérez-Reverte adaptado y dirigido por Antonio Álamo



  • Basada en su novela original, los protagonistas son Jordi Rebellón y Alberto Jiménez
  • Esta obra es la primera vez que se lleva al teatro una de sus ficciones


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de El pintor de batallas, una obra de teatro basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo. Protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, estará en la Sala Verde del 22 de marzo al 16 de abril.

Arturo Pérez-Reverte, que fue reportero de guerra durante 21 años cubriendo, entre otras, la guerra de Bosnia y, en concreto, el asedio de Vukovar por los serbios, publica El pintor de batallas en el año 2006, una de sus novelas más duras e intensas que, al igual que en Territorio comanche, se nutre de la vivencia en primera persona de los conflictos bélicos que cubrió en su labor como periodista. El propio autor ha dicho sobre esta adaptación que es “la primera vez que aplaudo la adaptación de un texto mío sin fisuras”.


La concentración espacial y de caracteres de esta narración la convierten en carne de cañón del teatro. No es solo una obra sobre las guerras sino que un abanico de temas interconectados --la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar— se despliega en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic y, sobre todo, pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles.

Un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas. El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte, tiene algo de narración detectivesca. Pero aquí no se trata tanto de descubrir quién es el asesino –pues el asesino somos todos, o sus silenciosos cómplices— como de indagar en sus razones, en sus almas.

El sábado 8 y el domingo 9 de abril las funciones serán de Teatro Accesible y tendrán servicio de subtitulado, amplificación de sonido, bucle magnético individual y audiodescripción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread