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18 de marzo de 2017

La Exclavitud Sexual llega a escena con MATRIOSKA de Gabriel Fuentes


LA ESCLAVITUD SEXUAL llega a la escena con MATRIOSKA de Gabriel Fuentes (II Premio del II Certamen de nuevos dramaturges LANAU escénica) 


LANAU escénica estrena producción, MATRIOSKA de Gabriel Fuentes, bajo la dirección de Óscar Pastor. El texto ganador de II premio del II CERTAMEN DE NUEV@S DRAMATURG@S, Matrioska se ESTRENARÁ en MÍNIMA espacio escénico el próximo Viernes 24 de Marzo a las 22’00h.


Se trata de un espectáculo con gran fuerza dramática, donde la fusion de lenguajes escénicos define la estética de la propuesta del director, con el cuidado y delicadeza que require la tragedia. Un trabajo que dota al texto de una belleza escénica e interpretativa que no dejará indiferente al espectador, llevándolo hacia la más absoluta empatía con cada uno de los personajes.

La propuesta escénica, Matrioska, nos sumerge en el terrible mundo de la esclavitud sexual, donde las mujeres son víctimas de su destino. Una realidad cíclica donde las mujeres esperan resignadas ser sometidas por el hombre, donde la falta de esperanza las convierte en sus propias enemigas. El autor nos enfrenta a la tragedia de la esclavitud sexual desde tres generaciones de mujeres que sufren diferentes momentos del inevitable camino de destrucción de una esclava sexual.

La brutal realidad de la esclavitud sexual y el incremento de prostitutas que alberga nuestro país, uno de los principales destinos de explotación sexual en Europa, nos empuja a asumir la responsabilidad y concienciar de dicha realidad a través de la escena.

El proceso creativo parte del texto dramático, cuya estructura remarca la fábula y sumerge al lector en una realidad donde la poética subraya la tragedia que viven sus protagonistas. Gabriel Fuentes consigue que el lector se adentre en el repugnante mundo de la esclavitud sexual y sus mafias con una inesperada delicadeza, con la emotividad de sus metáforas, con la belleza de la palabra y su poética. Contraste que fue utilizado para arrancar el proceso de investigación: Antes de adentrarse en la cruda realidad de la esclavitud sexual se debió recurrir al estudio de sus causas. Allí el equipo de dirección y artístico consiguieron encontrar las capas que iniciarían el trabajo. Cómo método básico partieron de los cánones de igualdad para descubrir la verdadera desigualdad entre hombres y mujeres, premisas que acontecen desde siglos inmemoriales, hechos que se traducen en actos violentos y humillantes, patrones que persiguen a las mujeres de generación en generación, actos que alimentan a sus verdugos hasta el punto de la comercialización. El abuso de poder sin escrúpulos con la única finalidad de enriquecerse a costa de las mujeres, hasta atravesar los límites de la esclavitud.

El trabajo parte de la abstracción de los conceptos conseguidos con el análisis de las causas y aquellos que nos aporta el texto, para ello se utilizan varios lenguajes escénicos: El lenguaje corporal llevado a la máxima expresión incluyendo la danza. El lenguaje vocal oscilando entre la voz hablada y cantada. El lenguaje musical que surge a través del cuerpo y la voz y se traduce en partitura orquestada. Se inició un trabajo coral con mayor número de actores y actrices que los personajes escritos, con la finalidad de universalizar la historia a contar, combinando los diferentes lenguajes y sus trabajos para aterrizar en las palabras del autor.

En palabras del Director… 

“La propuesta escénica combina la abstracción de la metáfora que nos ofrece el texto con la cruda realidad que nos rodea y podemos encontrar en nuestras calles.” 

En palabras del dramaturgo… 

“Matrioska surge de la investigación en la tragedia como género y su vigencia en la actualidad. Esta búsqueda explora el lenguaje dramático y sus límites con la poesía. Nos adentramos en una fábula eslava que nos habla de la violencia soportada por las mujeres. Sus cuerpos como los receptores de la brutalidad y el abuso del hombre. Sus cuerpos son explotados hasta quebrarse. Despedazados para el placer ajeno. Ellas, Nadja, Katja y Rodica, conviven con dioses, fantasmas, lobos y hombres. Aunque el hombre, en la obra, aparece como una deformación del ser humano. Un hombre sin escrúpulos para satisfacer su ambición de riqueza y poder. Ellas son despojadas de su voluntad y ofrecidas para ser devoradas, una y otra vez, por otros hombres. Los personajes luchan por sobrevivir aunque ello implique descargar la violencia acumulada sobre el más débil. Son terriblemente inocentes y, a la vez, despiadadamente crueles. 



Nos encontramos frente a uno de los mayores horrores a los que puede enfrentarse cualquier ser humano. Matrioska nos hace reflexionar acerca de la situación de millones de mujeres en todo el mundo hoy día, que son esclavizadas para satisfacer a un ejército de depredadores. Esta tragedia contemporánea pretende sacudir al espectador a través de un texto de una belleza despiadada, queriendo contribuir humildemente a generar un debate en torno a esta lacra social que amenaza con no desaparecer nunca.”

DATOS PRÁCTICOS

24 de Marzo ESTRENO en MINIMA espacio escénico no convencional 
Dirección: Óscar Pastor 
Aydte. de Dirección: Arancha Sesmero 
Actores: Elena Rey, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Charo Gabella, Dolores Cardona, Violeta Guindal, Macarena García . 
Asesora de Movimiento: Xus de la Cruz 
Vestuario: Rocío Glez 
Imágen y audiovisual: José Reguera 
Producción: LANAU escénica y Morcillo González 

COMPRA TUS ENTRADAS 

El estreno de MATRIOSKA en MINIMA espacio escénico no convencional tendrá lugar el próximo Viernes 24 de Marzo en una sesión a las 22’30 h 


De manera presencial, pueden adquirir sus entradas en la taquilla de la sala situada en Calle Mallorca 4, 28012, Madrid. 
Funciones: Viernes 31 de Marzo 22’30h y Viernes 7,21 y 28 de abril a las 22h

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