Con la tecnología de Blogger.

17 de marzo de 2017

El Museo del Jurásico de Asturias exhibe “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos” hasta el 31 de agosto

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) exhibe hasta el próximo 31 de agosto la exposición “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”, una muestra producida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

Rogelio Pando, Alcalde de Colunga; Rosana Menéndez, Decana de la Facultad de Geología; Sergio Llana, Director del Departamento de Geología, Jorge Gallastegui, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, y José Carlos García-Ramos del MUJA han recorrido esta mañana esta muestra temporal, que ofrece información precisa sobre la energía de la Tierra para que los visitantes conozcan y entiendan estos fenómenos naturales -los volcanes y terremotos-, tratando así de reducir, evitar o prevenir los riesgos a los que se exponen millones de personas que viven en áreas próximas a volcanes activos o en zonas de peligrosidad sísmica.

Mediante carteles de gran formato, audiovisuales, módulos, maquetas o interactivos, el público puede descubrir interesantes datos sobre un ámbito de la geología que ha experimentado un vertiginoso desarrollo durante las últimas décadas, ya que las nuevas tecnologías nos han permitido investigar el interior de la Tierra, conocer mejor la dinámica del manto y del núcleo y llegar a tener una visión más aproximada de la intensa actividad del interior terrestre.

Esta muestra temporal se completa con una zona adaptada a los niños, con paneles de formato cómic, así como con una maqueta de una casa para ver el efecto destructivo de los terremotos o rocas.

En el marco de esta exposición también están previstas actividades especiales, como el taller infantil “Alfarería sin límites: volcanes vivos” del 25 de marzo, con plazas ya completas, o “Volcanes y rocas volcánicas para comer” dirigida al público familiar el día 22 de abril y “Cuidado: volcanes y terremotos” para niños de 4 a 11 años el 23 de abril.

“Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos” se puede visitar hasta el 30 de junio, los sábados y domingos de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas; y del 1 de julio al 31 de agosto, diariamente, de 11:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 h.

La entrada a esta muestra temporal tiene un precio de 1,50 euros. Además, los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven pueden acceder gratuitamente a esta exposición los días 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio y 5 de agosto.

“Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”
La exposición se divide en seis ámbitos temáticos, que se detallan a continuación:

  1. La Tierra. Un planeta dinámico y lleno de energía

La Tierra aún guarda calor en su interior. La energía térmica que posee nuestro planeta dentro es, en su mayor parte, calor residual producido durante su etapa de formación dentro del Sistema Solar hace aproximadamente, unos 4.500 millones de años.

Bajo nuestros pies, el interior del planeta está compuesto por varias capas; en esta sección se puede aprender cuáles son éstas y cómo la más externa, la litosfera, se encuentra dividida en placas tectónicas que interaccionan entre sí.  


  1. Volcanes: una ventana al interior de la Tierra

Los volcanes son zonas de la superficie terrestre por donde sale el magma, una mezcla de material rocoso fundido, partículas sólidas en suspensión y gases disueltos generados en el interior de la Tierra.

En este espacio se explica el origen, los tipos y el nivel de peligrosidad de los volcanes, además de las causas de las erupciones que generan.

A finales del Mesozoico, hace 66 millones de años, tuvo lugar una intensa actividad volcánica en la zona centro-occidental de la India, que junto con el impacto de un meteorito en la península de Yucatán (México) y una serie de cambios geográficos y climáticos a nivel global, provocaron la extinción de la mayor parte de los dinosaurios. 


 3. Terremotos: no sabemos cuándo, pero sí dónde, cómo y por qué

Los terremotos son originados por fallas, que son fracturas de la corteza terrestre que separan dos bloques en movimiento. Dichos bloques se desplazan a diferentes velocidades pero siempre de forma lenta y continúa; progresivamente van acumulando esfuerzos hasta que llega un momento en el que rebasan un límite de resistencia y se deslizan de forma repentina. Estos movimientos bruscos, que duran segundos, liberan una gran cantidad de energía produciendo terremotos.

Este ámbito temático da a conocer diversos aspectos como la magnitud e intensidad de los seísmos y enumera  los más devastadores de todos los tiempos, como el de Lisboa de 1755 o el de Chile de 1960 -considerado el mayor terremoto de la historia reciente-.

Este espacio ofrece también información sobre los tsunamis, olas marinas de gran tamaño  ocasionadas, en la mayoría de los casos, como consecuencia de terremotos de gran magnitud. 


  1. El terremoto del 11 de mayo de 2011 de Lorca (Murcia)

¿Qué magnitud tuvo? ¿Por qué produjo tantos daños? ¿Cuáles son los lugares de la Península Ibérica en donde más terremotos se producen?

Los terremotos que tienen o tuvieron lugar en la Península Ibérica están relacionados con la interacción entre las placas africana y euroasiática. En la actualidad dichas placas se aproximan unos 4 y 5 mm al año. Ese choque carga de esfuerzo a las fallas activas para producir los terremotos. En la Península Ibérica, los terremotos de mayor magnitud se localizan en los Pirineos y en el sureste peninsular. 


  1. Las aguas termales

Las aguas localizadas entre los 1.500 y los 2.000 metros de profundidad pueden alcanzar temperaturas comprendidas entre 30º y 50º; el ascenso de las mismas a través de las fallas origina los manantiales termales.

  1. Terremotos y volcanes en Asturias

En la actualidad la actividad volcánica en Asturias es nula, sin embargo, existen diversas evidencias de vulcanismo en el pasado remoto de nuestra región, al menos, en los periodos Cámbrico, Ordovícico, Silúrico y Pérmico. En concreto, la capa de caolín, una arcilla blanca con una edad en torno a los 500 m.a. que se viene explotando en Asturias desde hace varias décadas, se debe a la alteración de antiguas cenizas procedentes de una inmensa erupción volcánica.

El Principado es una zona de muy bajo riesgo en cuanto a terremotos se refiere, pero se han podido registrar aquí pequeñas réplicas de aquellos que se produjeron en otros lugares próximos o lejanos como en Lorca o en Japón, ambos en 2011. Además, diversas rocas de origen marino de la región, pertenecientes al Devónico y al Jurásico, conservan aún en su interior el testimonio de antiguos terremotos. Los estudios sísmicos en Asturias los está llevando a cabo el Grupo de Geofísica del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread