Con la tecnología de Blogger.

28 de marzo de 2017

El guionista Javier Olivares, protagonista en Palabra

  • El jueves 30 de marzo el guionista de series tan exitosas como El Ministerio del Tiempo tomará la palabra en una nueva cita de este ciclo.
  • La profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid Concepción Carmen Cascajosa será la encargada de dirigir la conversación.

El jueves 30 de marzo a las 20:00 Palabra contará con un invitado muy televisivo: el guionista de series de televisión Javier Olivares, quien ha trabajado en producciones como “Los Serrano”, “Isabel” o “El Ministerio del Tiempo”. Además de su faceta como guionista, es también novelista y autor de libros sobre escritura de guiones. A su lado, como conductora del encuentro, estará Concepción Carmen Cascajosa, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Olivares es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid). Es co-autor de “Museos de Madrid” (Consejería de Cultura de la CAM) y escribió la introducción a “Tres lecciones en el Museo del Prado (de introducción a la  crítica de arte, de Eugeni D´Ors” (Tecnos). Fue asesor de artes plásticas del Gobierno Vasco. Ha trabajado en prensa cultural, formando parte del equipo fundador de la revista Lápiz siendo redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED) en su sede en Madrid donde creó la revista digital de diseño y cultura Abre el Ojo. En el IED fue director de Tesis del Área Digital y profesor del Arte del Siglo XX y Técnicas Narrativas. Profesor de guion en el Master de producción audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Invitado en el Master de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha sido profesor invitado en la ESCAC de Barcelona, Master de Guion de la UPSA, Master de Guion de la Universidad Carlos III / ALMA, Master Ramon Llul (Blanquerna).

Es también co-autor del libro “El guion para series de televisión”, editado por el Instituto RTVE en 2012. Como novelista ha publicado “Isabel” (2012) y prepara para 2015, “Felipe II” (Ediciones B).

Como guionista ha trabajado en programas como “El Club de la Comedia”, “La corriente alterna” o “La última noche”. Por otra parte, en series ha trabajado en producciones como “Los hombres de Paco”, “Pelotas”, “Isabel”, “La sonata del silencio” o “El Ministerio del Tiempo”, entre otras muchas.

Concepción Carmen Cascajosa dirigirá este encuentro con Javier Olivares. Cascajosa es profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo de investigación TECMERIN. Asimismo, es vicedecana del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y dirige el Máster en Guion en Cine y TV con ALMA/Guionistas. Imparte clases sobre Ficción Televisiva, Programación de Televisión y Estudios Televisivos a nivel de grado y posgrado, además de curso de extensión universitaria. Es autora de “Prime Time” (2005), “El espejo deformado” (2006), “De la TV a Hollywood” (2006), “Mujeres en el aire. Haciendo televisión” (2015, con N. Martínez), “Historia de la televisión” (2015, con F. Zahedi) y “La cultura de las series” (2016), y editora de “La caja lista: televisión norteamericana de culto” (publicado por Laertes en 2007), “A New Gaze: Women Creators of Film and TV in Democratic Spain” (2015) y “Dentro de «El Ministerio del Tiempo»” (2015).

Las entradas para este Palabra están a la venta con un precio de 1 €. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread