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25 de febrero de 2017

TEATRA 2017 Las Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas del 8 al 12 de Marzo


En MÍNIMA espacio escénico & LANAU espacio creativo organizan su II Edición de TeatrA. Unas jornadas dedicadas a dar un valor y visibilidad al papel que desempeñan las mujeres en el sector de la escena con una programación de actividades y exhibición realizado por mujeres del panorama teatral actual.

El proyecto TeatrA, las mujeres en las Artes Escénicas surge en 2016 desde LANAU y MÍNIMA con la finalidad de alcanzar la igualdad de género dentro del sector cultural, más concretamente en las Artes Escénicas. Tras detectar la escasa visibilidad de las mujeres dedicadas a la escena en nuestro país, circunstancia de su competencia, se consideró imprescindible llevar a cabo acciones que revaloricen su aportación en el sector, para ello se diseñó un programa desde donde reflexionar, debatir, difundir y planificar estrategias de acción para el reconocimiento de su trabajo, aportación a la cultura y creación de sinergias con todas las participantes.

La I Edición del Ciclo-Encuentro TeatrA se realizó del 3 al 15 de marzo del 2016, coincidiendo con el Día Internacional de La Mujer y durante el mes de Octubre, con motivo del Día de la Mujer escritora, se llevó a cabo un encuentro dónde se realizaron diversas lecturas dramatizadas de DramaturgAs y PoetAs.

La repercusión y acogida de TeatrA 2016 fue muy positiva, alcanzando más allá de las expectativas, demostrando la necesidad de este tipo de Ciclos-Encuentros por parte de la profesión y el público vinculado a la actividad cultural.

El esfuerzo y dedicación del equipo humano y la colaboración de entidades en defensa de las Mujeres en las Artes Escénicas y la Cultura, demostró la gran implicación e interés de la población por la causa. Desde su humilde propuesta Teatra 2016 pudo llevarse a cabo pese a carecer de apoyo económico por otras entidades y consiguiendo aunar propósitos y fuerzas por la igualdad alcanzando unos óptimos resultados y creando un gran Encuentro entre porfesionales de las Artes y la Cultura.

Por ello, la II Edición TeatrA 2017 abre su acción a los países Iberoamericanos, sociedades donde las Mujeres sufren mayor discriminación por género, siendo las Artes Escénicas disciplinas en expansión, donde la reivindicación de la situación de las Mujeres puede expresarse y visibilizarse.

Desde MINIMA y LANAU queremos valorar la creatividad y esfuerzo de muchas mujeres cuyos trabajos han sido exitosos sin ellas alcanzar el reconocimiento merecido, ya que sus oficios quedan en la sombra y sumando la realidad todavía masculina en la que vivimos.

PROGRAMACIÓN TEATRA 2017 Las Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas del 8 al 12 de Marzo

Miércoles 8 de Marzo - Apertura 

21’00h Inauguración Exposiciones

MATRIOSKA del texto a la imagen. Laboratorio de Creación (LAC 2017)
Expo de fotografía de J. Reguera del proceso de investigación y creación de la nueva producción de LANAU
Escénica Matrioska.
Duración: Del 8 de Marzo al Lunes 1 de Mayo

Ellas…TécnicAs exposición fotográfica de Mujeres Técnicas de la escena actual.
Fotografías de Arancha Sesmero.
Duración: Del 8 de Marzo al Viernes 31 de Marzo

Jueves 9 de Marzo – Debate y Premio 

19’00h a 21’00h Mesa Redonda: La inserción laboral de la Mujer en las AAEE

Con la participación de Margarita Borja Poeta, autora y directora escénica de trayectoria internacional desde 1993. Son más de diez sus obras de teatro y performance producidas, coproducidas, estrenadas y publicadas en diversos soportes, con giras en España, Iberoamérica, Europa y EE.UU. Entre ellas destaca Almas y Jardines (1995) Toda la Humanidad Habla de Troya + Hécuba, nómos y música de las ciudadanas (1998). Las Flores del yodo (2000) . Oratorio del cubo de San Agustín (2003) Olimpia de Gouges o la pasión de existir (2011). Impulsó en 1996 y coordinó hasta 2013 el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz. Dirigió en 2007 en Barcelona el Festival internacional Piezas Conectadas Magdalena Project Cofundadora en 2009 y actual vicepresidenta primera de Clásicas y Modernas,coordina la Comisión de Artes Escénicas desde la que realizan acciones en Europa junto al Mouvement HF por la igualdad en las artes escénicas francés. Su ultimo poemario es Oratorio del Cubo (2013). La revista ALEC recogió en 2011 su poética escénica en Un teatro político de razón poética. Encarna Díaz (Gestora cultural y agente de igualdad de oportunidades. Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, se especializa en “Gestión, cooperación y políticas culturales”, “Gestión de entidades culturales” y “Estudios de género”. Actualmente desarrolla su actividad profesional como gestora y consultora cultural independiente y es docente de las Maestrías de Gestión Cultural de las Universidades: “Nuestra Señora de La Paz” y “Simón Bolivar” impartiendo los módulos de programación cultural con enfoque de género) Gianula Kanelos Poblete (Coordinadora del programa de Prácticas y desarrollo profesional. Es Dra. en Estudios de América Latina Contemporánea, por la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM de Madrid. Su tesis doctoral ©“Nuevos yacimientos de empleo, culturales y de ocio. La experiencia española y su aplicación en América Latina (1993-2001)”obtuvo la mención Cum laude por unanimidad. Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la UCM de Madrid.) Jana Pacheco (Dramaturga, directora teatral y gestora cultura. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 realiza el Master de Teatro y Artes Escénicas en la misma universidad y en la actualidad estudia Dramaturgia y Dirección de Escena en la RESAD. Se formó como gestora cultural en Buenos Aires, donde hace diversos cursos y talleres.) Llanos Gómez (Doctora por la Universidad Complutense, centra sus investigaciones en las artes escénicas de vanguardia y su estética. Es autora de la dramaturgia de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la modernidad (2008) y de Expresiones sintéticas del Futurismo (2008), libro dedicado al teatro sintético de vanguardia; también ha dirigido, junto a Alessandro Ghingoli, el volumen Futurismo. La explosión de la vanguardia (2011) y ha co-editado el catálogo Depero Futurista, encargándose del estudio de la escenografía del autor, así como de las traducciones históricas, publicado por la Fundación Juan March ) Nieves Rodríguez Rodríguez (Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Actualmente combina sus estudios de Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED y su Doctorado en la UCM con una tesis que lleva por título (provisional): "La palabra como revelación. La influencia del pensamiento de María Zambrano en la dramaturgia femenina contemporánea –Itziar Pascual y Laila Ripoll-". Ha escrito La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño― (Ediciones Antígona, 2016), María Zambrano [La hora de España] junto a Itziar Pascual y Blanca Doménech (Ciclo Los lunes con voz del CDN, 2016), Pigmento (La mujer del monstruo, Festival Frinje 2015), Semillas bajo las uñas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347), entre otras obras. Su pieza Por toda la hermosura ha sido seleccionada en el marco de Escritos en la Escena del CDN para la Temporada 2016-2017 ) Pilar Almansa (Doctoranda en Estudios Teatrales -Tecnologías interactivas y artes escénicas- por la UCM. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal) Xus de la Cruz (Xus de la Cruz es titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica. Además finalizó sus estudios en Interpretación en la Escuela de Teatro La Lavandería con Laila Ripoll, en el Teatro de la Danza con Amelia Ochandiano y en la Escuela de Teatro del Gesto de Mª del Mar Navarro. Realiza estudios de Danza Clásica en la Royal Academy of Dancing de Londres bajo la tutela de Arcadio Carbonell. Así mismo, se forma en Danza Contemporánea con Mónica Valenciano. Funda su propia compañía junto a Miguel Morillo y Félix Estaire, Teatro de Acción Candente. Realiza el movimiento escénico y la ayudantía de dirección de Rapsodia para un hombre alto de Félix Estaire para el Centro Dramático Nacional. Estrena como directora Cortado al azar y como autora Mala espina, Clin, Clin, caja, Auto-indefinido, Ejecución, Greguería: un instante que resiste y Achaques. Publica con la Diputación provincial de Guadalajara Don quijote en monigote. Texto pedagógico y experiencia teatral, La tejera negra (Tragedia en sol sostenido.) con la editorial Fundamentos y Señor me has mirado a los ojos en la revista digital Teatro Mínimo. Actualmente compagina las necesidades y producción de su compañía con su trabajo de profesora Titular de Expresión corporal e Interpretación en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid.) Y realiza un máster de estudios feministas en la Universidad Complutense de Madrid.) Yolanda Dorado (Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Promoción 1992-96. Ha escrito, publicado y/o estrenado 16 textos teatrales. Destacan sus obras “El secreto de las mujeres” premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 1998, “La pecera”, y “Positivas” premio de Teatro Breve de Requena 2004. Ha realizado diversos trabajos todos vinculados al mundo de la escritura, desde la Coordinación del Departamento de Publicaciones de la RESAD (1997-99), hasta la Escritura de Guiones Televisivos para productoras como Videomedia, Boca a Boca y Globomedia. Actualmente imparte clases en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Pertenece a la Asociación Clásicas y Modernas, por la igualdad de la mujer en la cultura. ( http://www.clasicasymodernas.org/). Coordina las redes sociales de la AAT ( http://www.aat.es/) difundiendo y apoyando a autores y autoras españoles. Es una de las fundadoras de La liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, y desde dicha plataforma, que aúna a 6200 mujeres, trabaja para la visibilidad de sus proyectos impulsando el I Programa de Mentorías 2017.

21’00h a 22’00h Networking con vino en recepción

22’00h Premio TeatrA 2017

Viernes 10 de Marzo- Taller

16’00h a 20’00h Huellas en Movimiento de Antonia Gomis.

Enfocado a la investigación, al juego con la memoria, en relación con la huella, lo temporal del propio cuerpo y el espacio. Este trabajo surgió a partir del desarrollo de una pieza que se centró en el tema: el cuerpo como permanente medidor temporal y como contenedor de palabra.

Antonia Gomis estudió actuación y dramaturgia en Buenos Aires. Completó su formación con cursos de danza, performance, yoga, escritura y clown. Actuó y escribió: El hombre de la cama mira hacia el perchero, que fue estrenada en MÍNIMA espacio escénico no convencional y giro por salas de Madrid y Berlín. Actualmente vive en Berlín, donde realizó, en el Bethanien, el taller Huellas del movimiento.

Taller: 15€

20’00h Work in progress.

Entrada gratuita.


Sábado 11 de Marzo- Exhibición

20’00h y 22’00h Función Flores Ácidas de Grupo Las Damas(Argentina) dirige Carlos Gil Zamora.

Sinopsis “Nuestras Flores Ácidas son Ángela, Blanca y Sonia, mujeres reconocibles de la clase media, colocadas en una situación finalista, en donde no caben más opciones que la sinceridad y la verdad ante Toni, ese personaje bisagra que nos guiará por el laberinto de emociones, por una jungla de sensaciones, crónicas del más allá y rumorología del más acá. Están en un lugar común, en la antesala de una confesión general, de un desastre, de un limbo. Nos contarán un trozo de su vida. Biografías que interactúan, que se mezclan porque existe una concomitancia: la vida; es decir, la posibilidad de la muerte. El amor convertido en un vertedero de desaforadas alegorías que coinciden en la ejecutoria de una sentencia bíblica, de un destino elaborado por una forma de entender el mundo, por una manera de vivir y de sentir que incluso deja rastros de una idea política. Estas Flores Ácidas lucen su esplendor, su madurez, con sus aromas más penetrantes y nos cuentan tanto las alegrías, gozos, objetivos cumplidos como parte de su calvario, sus esperanzas rotas, su temblor ante lo desconocido que conforma un retrato agridulce de la condición humana.”- Carlos Gil Zamora

Domingo 12 de Marzo- Actividades Paralelas

12’00h a 14’00h Mi Sofá es un espacio público de Volver Producciones y Nuevo Teatro Fronterizo (NTF)

Mi sofá es un espacio público nace de la necesidad de crear comunidad de cuerpos presentes. En un tiempo en que el cuerpo se esconde tras las pantallas, entendemos que hay muchas formas y causas para habitar el espacio, para compartirlo. Sentirse, abrazarse, reírse... Traer a la memoria para seguir construyendo futuro. Una actividad que pretende crecer al amparo de muchos cuerpos presentes. Guardar las palabras como un tesoro, como un bello poema que alguien nos susurra. Tomar el espacio público mediante la acción de le escucha. Mi sofá es un espacio público nace de la necesidad de entretejer lazos afectivos, de descubrir en los ojos ajenos los motivos de los propios. Y por ello nuestro sofá se invadirá de esos otros cuerpos presentes que ya no están. De esos cuerpos cuya memoria nos habita, nos ayuda a generar pensamiento.

Coordinadoras Jana Pacheco y Nieves Rodríguez Rodríguez

DATOS PRÁCTICOS

Del 8 de Marzo al 12 de Marzo en MÍNIMA espacio escénico y LANAU espacio creativo

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