Con la tecnología de Blogger.

14 de febrero de 2017

Los directores y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado protagonizan los Encuentros de este trimestre en Laboral Cineteca

  • Llorca visita Gijón para presentar su última película Días color naranja que se proyectará el viernes 17 en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura
  • El domingo 19 Laboral Cineteca estrena Zoology del ruso Ivan I. Tverdovsky, Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary 2016
Los cineastas Albert Serra y Pablo Llorca y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, como programador invitado, protagonizan el programa de Encuentros de Laboral Cineteca. El viernes 17 de febrero a las 20:00 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá la proyección de Días color naranja, la última película del director madrileño Pablo Llorca, que será el encargado de presentar la cinta y participará en un coloquio posterior con el público.
Llorca (Madrid, 1963) es el autor independiente por antonomasia y referente de buena parte del otro cine español. Libertad e integridad son dos de las palabras que definen a este programador y cineasta que ha escrito, producido, montado y dirigido todos sus largometrajes.
Sus películas han pasado por los festivales de San Sebastián, Rotterdam, Mar del Plata, Londres, Chicago, Málaga, Buenos Aires o Gijón, donde concursó en la Sección Oficial con su largo La espalda de Dios en el año 2000. Llorca es, además, crítico de Arte y ha comisariado diferentes exposiciones, la última la exitosa Hitchcock, más allá del suspense en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.
El viernes 17 presentará en Laboral Cineteca su último trabajo Días color naranja, que toma el título de un poema que Louis Aragón dedicó a Lorca, en el que deja a un lado el análisis de los problemas de la madurez y la sociedad para captar las ilusiones y sensaciones juveniles de la adolescencia. Presentada en la Sección Nuevas Olas del pasado Festival de Sevilla, Días color naranja cuenta la historia de Álvaro, un joven que en su viaje de regreso desde Corea se ve obligado a cambiar el transporte en avión por el tren, donde conocerá a un grupo que viaja en Interrail y a la joven sueca Berta, a la que le unirá una edición de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens.
Laboral Cineteca acoge como programador invitado a Chema Prado que ha seleccionado cuatro exquisitos títulos recientemente restaurados por las más prestigiosas filmotecas e instituciones cinematográficas. Las versiones restauradas de Il bacio di Tosca de Daniel Schmid, Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Madame de... de Max Ophüls y Jeanne Dielman de Chantal Akerman podrán verse en doble función y en su versión original subtitulada al castellano.
Prado, que visitará Gijón el viernes 24 de febrero para presentar esta programación especial, es una figura de gran prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos –fue director de la Filmoteca Española durante 27 años- como en el de la producción cinematográfica. Su encendida reivindicación de la conservación y difusión del conocimiento del patrimonio fílmico español ha sido decisiva a la hora de sensibilizar a un amplio espectro del ámbito cultural, desde las instituciones y los gestores hasta los medios de comunicación y espectadores.
Cierra el ciclo de Encuentros la presentación de La muerte de Luis XIV a cargo de su director Albert Serra el viernes 10 de marzo. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud y ganadora del Premio Especial Feroz 2017, el film ha sido reconocido como una de las películas del año por parte de la crítica especializada de todo el mundo.
Serra (Gerona, 1975) se ha convertido en uno de los grandes cineastas contemporáneos, siendo el primer español que consigue ser galardonado con el prestigioso premio Jean Vigo, otorgado en mayo de 2016 en París, por su trabajo en La muerte de Luis XIV en el que retrata la agonía y el deceso del monarca francés.

Cuatro proyecciones del mejor cine contemporáneo
Esta semana, el Paraninfo de la Laboral acoge, además, la proyección de cuarto de los títulos más destacados del cine contemporáneo. El estreno de la semana tendrá lugar el domingo 19 a las 19:00 horas con la proyección de Zoology, segundo largometraje de Ivan I. Tverdovsky en el que narra la historia de Natasha, una mujer de mediana edad que un día descubre que le está creciendo una cola. Un film sobre el coraje de ser diferente que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary 2016.
Los exámenes de Cristian Mungiu (viernes 17 a las 22:00 h.), ganador de la Palma de Oro a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Cannes, María (y los demás), ópera prima de Nely Reguera (sábado 18 a las 20:00 h.) y el thriller Midnight Special de Jeff Nichols (sábado 18 a las 22:00 h.) completan la programación de cine en Laboral Ciudad de la Cultura.
Las entradas para los Encuentros, que incluyen proyección, y para el resto de películas tiene un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.
Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread