Con la tecnología de Blogger.

9 de febrero de 2017

La ópera “Orfeo y Eurídice” viaja del Castell de Peralada a la pantalla de cine del Centro Niemeyer

  • La afluencia de público ha motivado la programación de un segundo pase de la proyección, que se podrá ver el sábado 11 de febrero a las 17:00 y 20:00


Durante el primer trimestre de 2017 el público tiene la posibilidad de disfrutar en el Centro Niemeyer de algunas de las mejores óperas producidas en los últimos años a nivel internacional.

La versión de “Orfeo y Eurídice”, de Christopher Willibald Gluck y con dirección de escena de La Fura dels Baus, cuya representación tuvo lugar en 2011 en el Festival Castell de Peralada, se proyectará en pantalla de cine en el Centro Niemeyer el sábado 11 de febrero.

Al igual que sucedió con la primera ópera de 2017, “Tosca”, la proyección programada para las 20:00 ha tendido una demanda tal que ha justificado la programación de un segundo pase, que tendrá lugar el mismo día a las 17:00.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del ambicioso Festival Internacional de Música del Castell de Peralada se puso en escena la obra de Gluck bajo la dirección de La Fura del Baus, con tres espléndidas voces femeninas, en una producción que refleja magníficamente la imaginación desbordante de La Fura.

La orquesta bandArt, a las órdenes de Gordan Nikolic, tiene una importancia fundamental en el espectáculo, pues desprende una vitalidad encomiable en su manera de interpretar y un sentido de la libertad teatral como raras veces se ve en los músicos. El director de escena, Carlus Padrissa llegó a decir: “Se han aprendido fragmentos de memoria que interpretan de pie mientras danzan por el escenario. Como Gluck, que con esta ópera abrió hace 250 años las puertas a la reforma del género lírico, siento que estoy abriendo una nueva vía haciendo que la orquesta salga del foso para integrarse a la escena".

Además de los instrumentos visibles, Padrissa hace uso abundante en escena de los miembros del coro que representan almas, demonios y otras criaturas. La escenografía se inspira fundamentalmente en la iconografía sacra medieval y en la representación de animales míticos típicos de las iglesias románicas y góticas. Gracias a la excelente combinación de los efectos visuales, la iluminación y las video-proyecciones, la producción atrapa la atención del espectador desde el principio hasta el final.

Cantada en italiano, con una duración de 110 minutos y estructurada en tres actos, la obra cuenta con Gordan Nikolic como director musical y con la orquesta bandArt y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, con Jordi Casas como maestro. Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, ejerce de director de escena. Anita Rachvelishvili en el papel de Orfeo, Maite Alberola en el de Eurídice y Auxiliadora Toledano en el de Amor son las tres protagonistas.

Tras “Orfeo y Eurídice” la siguiente ópera que se proyectará en la Sala Cine será “Aida”, de Giuseppe Verdi, el sábado 18 de marzo también en dos sesiones: 16:00 y 20:00.


Las entradas para la proyección de esta ópera están a la venta con un precio de 12 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

2 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que aun no he ido a ninguna ópera? Pinta muy bien.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo voy poquito al teatro, debo admitirlo, así que envidio mucho a la gente que lo frecuenta. De la ópera ni hablemos: nunca he visto una, es algo aún pendiente. Este añito he visto monólogos y obras ligeritas, eso sí ^^

    ResponderEliminar

Design: Moderniread