Con la tecnología de Blogger.

13 de febrero de 2017

“Herederos de Verne” viaja más allá de la Tierra

  • Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid, protagonizará el viernes 17 de febrero la siguiente conferencia del ciclo Herederos de Verne.
  • Con Exoplanetas. En busca de zonas habitables en el Cosmos Fernández analizará las posibilidades de vida más allá del Sistema Solar.


La tercera conferencia del ciclo “Herederos de Verne” llevará al público más allá de las fronteras terrestres en una charla en la que Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid, analizará las posibilidades de vida en planetas remotos. La cita tendrá lugar en la Cúpula del Centro Niemeyer el viernes 17 de febrero a las 20:00.


La conferencia de Telmo Fernández lleva por título “Exoplanetas. En busca de zonas habitables en el Cosmos” y en ella detallará cómo, a lo largo de las dos últimas décadas, se ha iniciado una desenfrenada carrera en la búsqueda de otros sistemas planetarios más allá del Sistema Solar con un éxito inesperado. Más de 3.500 planetas han sido ya descubiertos solo en la vecindad solar y las expectativas apuntan a que en nuestra Galaxia hay millones de planetas y muchos de ellos parecidos a la Tierra.

Cada sistema planetario en torno a una estrella tiene una franja llamada zona de habitabilidad, en la cual se podrían haber dado las condiciones para la vida tal como la conocemos y en la búsqueda de esos sistemas trabajan activamente científicos de todo el mundo. Aunque esas condiciones químicas y ambientales son muy restrictivas, donde quiera que se hayan dado, la vida podría haber surgido. El hallazgo de actividad biológica más allá de la Tierra sería el mayor descubrimiento científico de toda la historia de la Humanidad.

Telmo Fernández Castro es doctor en C.C. Físicas (especialidad Astrofísica) en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado en 1989. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1986), y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986). Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid, donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica en el desarrollo de programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico. Ha impartido numerosas conferencias y ponencias de astronomía a lo largo de toda la geografía nacional. Es guionista de diversos espectáculos audiovisuales y comisario de exposiciones de contenido científico. Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Su tema principal de investigación en astrofísica es el estudio de las estrellas simbióticas.

Es además autor de los libros como “Historias del Universo” (Espasa, 1997); “La construcción de los cielos” (Espasa, 2000); “El desafío de Universo” (Espasa, 2007) y de la “Guía del cielo”, que Espasa Calpe publica desde 2008, escrita con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA). Como guionista ha trabajado para Walt Disney Company Iberia S.L. como autor de los guiones cinematográficos: “Chaika”; “El Sexto Templario” y “El Afinador”, ganador del Primer Premio SGAE de Guión “Julio Alejandro“ 2003.

El horario de acceso a la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” se amplía en una hora por la tarde con motivo de esta conferencia, siendo posible el acceso el viernes 17 de febrero de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Las entradas para las conferencias del ciclo “Herederos de Verne” están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). La entrada es gratuita para estudiantes de cualquier edad.

1 comentario:

Design: Moderniread