Con la tecnología de Blogger.

27 de febrero de 2017

Herederos de Verne viaja a los fondos marinos en su próxima conferencia

  • El ciclo de conferencias Herederos de Verne se desplaza a las profundidades marinas en su próxima cita, el miércoles 1 de marzo a las 20:00.
  • Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, pronunciará la conferencia Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de 20.000 leguas de viaje submarino’”.

Tras haber viajado al espacio exterior en la anterior cita de “Herederos de Verne”, esta semana el centro de atención se situará en las profundidades marinas y en la ciencia que trata de desentrañar los misterios que aún rodean al mar: zoología, oceanografía, robótica… Esta nueva conferencia tendrá lugar el miércoles 1 de marzo a las 20:00 en la Cúpula del Centro Niemeyer a cargo de Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, y llevará por título “Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de ‘20.000 leguas de viaje submarino’”.


Julio Verne fue un visionario de su tiempo, un escritor célebre por sus novelas de aventuras y por su influencia en el género de ciencia ficción. Muchas de sus descripciones y visiones estaban basadas en conocimientos reales, acontecimientos o noticias de las que tuvo constancia por sus viajes, ya que sus escritos estaban fantásticamente bien documentados desde el punto de vista científico.

En “Veinte mil leguas de viaje submarino”, obra publicada en 1869, se relata, por ejemplo, el tropiezo del Nautilus con un calamar gigante del que tuvo conocimiento de su existencia por el encuentro del buque francés Alecton con el molusco en 1861 en las costas de Canarias.

En la actualidad, la información que se dispone de los fondos marinos es extraordinaria con respecto a la época en la que vivió el escritor galo; sin ir más lejos hoy tenemos la certeza que en el cañón de Avilés también habita el mítico calamar gigante.

La ciencia de la Oceanografía apenas nacería unos años después de esta publicación con la expedición de la corbeta inglesa HMS Challenger alrededor del mundo (1872-76).

En esta conferencia, Javier Cristobo analizará esta obra de Julio Verne desde la perspectiva de un biólogo marino con la información científica que nos aportan ciencias clásicas como la zoología, la cartografía, la oceanografía y otras más modernas como la acústica o la robótica submarina.

Javier Cristobo es doctor en Biología y buceador profesional. Ha publicado más de 80 artículos científicos y de divulgación y ha dirigido varias tesinas y tesis doctorales. Ha participado en más de 130 ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha participado como investigados en 33 proyectos de investigación sobre la fauna marina profunda así como los ecosistemas marinos vulnerables y áreas marinas protegidas. Cuenta con 15 estancias en centros de investigación extranjeros y ha tomado parte en expediciones científicas por que han recorrido el Atlántico Norte, Portugal, Namibia, Patagonia, Mar del Norte, Sudáfrica y Cabo Verde. Ha estado en ocho ocasiones en la Antártida.

Las entradas para las conferencias del ciclo “Herederos de Verne” están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). La entrada es gratuita para estudiantes de cualquier edad. El horario de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” se amplía en una hora por tarde para extenderse hasta el comienzo de la conferencia. Así, la exposición se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

1 comentario:

Design: Moderniread