Con la tecnología de Blogger.

1 de febrero de 2017

El teatro imposible e irrepresentable de “El Público”, de Federico García Lorca, en el Centro Niemeyer

  • El viernes 3 de febrero a las 20:30 una de las obras más crípticas del autor granadino se representará en el Auditorio bajo la direccióÀlex Rigola.
  • Lorca escribió la obra tras sufrir dos desengaños amorosos y este hecho, junto a la honestidad y la libertad, marca la temática del texto.

El poeta, dramaturgo y escritor Federico García Lorca reflejó en su obra teatral “El Público”, escrita en 1930, algunos de los grandes temas que marcaron su obra y también su vida: el amor, la amistad, la libertad, la honestidad… El viernes 3 de febrero a las 20:30 el director teatral Àlex Rigola subirá al escenario del Centro Niemeyer un nuevo montaje de esta obra, cuyo estreno absoluto hubo de esperar hasta 1978.


“El Público” plantea una doble trama: una amoroso—íntima y otra artístico-social. Por un lado se sirve del amor homosexual para reivindicar el amor como suceso esencial que se manifiesta más allá de los márgenes de lo establecido y que supera las barreras de identidad, género, voluntad humana o convencionalismos que lo constriñen. Por otro lado, expone la contraposición entre dos tipos de teatro: el que pone de manifiesto un drama auténtico y aquella representación convencional, del gusto de una determinada audiencia o taquilla que prefiere no enfrentarse con la verdad del escenario.

En esta obra destaca un elemento radicalmente nuevo: la forma y la compleja estructura que emplea Lorca para hacer esta reflexión sobre el amor, sobre la verdadera identidad y sobre el arte. Las fronteras entre estos universos teatrales no se mantienen nítidas en ningún momento de la pieza. De hecho, la acción de la obra solo ocurre en la mente de su protagonista: el director.

“El Público” emplea una lógica poética, una estructura propia de los sueños, un ritmo cinematográfico, un tiempo que se corresponde con el interior del director, un espacio que está fraccionado y cuyas leyes clásicas están disueltas y, finalmente, unos personajes cuya existencia depende más del director que de su propia individualidad como caracteres.

Àlex Rigola (Barcelona, 1969) es el director de escena de “El Público”. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real y Centro Dramático Nacional, en Madrid, o en el Teatre del Liceu, en Barcelona, entre otras muchas instituciones culturales. Entre 2003 y 2011 dirigió el Teatre Lliure de Barcelona y desde 2010 dirige la sección teatral de la Bienal de Venecia. “El Público” supone la primera ocasión en que se enfrenta a un texto de Lorca. Entre los espectáculos que ha dirigido se encuentran títulos como “Julio César”, de Shakespeare; “Santa Juana de los Mataderos”, de Bertold Brecht; “Maridos y mujeres”, de Woody Allen; “Madame Butterfly”, “El holandés errante”, “La gata sobre el tejado de zince”, etc. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Max, Butaca y ADE, entre otros.

Federico García Lorca (Granada, 1898-1936) fue poeta, dramaturgo, músico y prosista. Es miembro de la Generación del 27 y junto a Valle-Inclán representa la cima del teatro español del siglo XX. Su estancia en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Dalí y Buñuel, y su contacto con experimentos fílmicos y teatrales de la época le influyen enormemente y avivan en él la pulsión vanguardista. Alcanza el éxito con obras como “Mariana Pineda” o “Romancero gitano” pero es a raíz de su viaje a Estados Unidos cuando comienzan a fraguarse algunas de sus obras más reconocidas, marcando su etapa más fértil y creativa: “Poeta en Nueva York”, “El Público”, “Así que pasen cinco años”, etc.

“El Público” de Àlex Rigola cuenta con un reparto compuesto por: Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Durán, Rubén de Eguía, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, María Herranz, Alejandro Jato, Jaime Lorente, David Luque, Nacho Vera y Guillermo Weickert. El espacio escénico, que recrea el universo onírico de García Lorca, es obra de Max Glaenzel, mientras que la iluminación es responsabilidad de Carlos Marquerie.

Esta obra es una producción del Teatro de la Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya y su representación en el Centro Niemeyer forma parte de escenAvilés, una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.

Las entradas están a la venta con un precio de 25 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

3 comentarios:

  1. Hola! como me gustaría estar por ahi para asistir a tan increíble obra...muy buena entrada...Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que tenga el sello de Lorca pinta bien.
    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. hola!
    no lo conocía pero pinta bien :)
    un beso

    ResponderEliminar

Design: Moderniread