Con la tecnología de Blogger.

21 de febrero de 2017

Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, visita este viernes Laboral Cineteca como programador invitado

  • Prado presentará las películas que componen el ciclo, que incluye cuatro títulos recientemente restaurados, y mantendrá un encuentro con los asistentes
  • Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1995 y en 2015 recogió,  en representación de la Filmoteca, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica
  • Los documentales La extraña elección de Carmen Comadrán y Europe, she loves de Jan Gassman y el clásico El increíble hombre menguante de Jack Arnold, esta semana en el Paraninfo de la Laboral

Laboral Cineteca acoge como programador invitado a Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, que ha seleccionado cuatro títulos recientemente restaurados por las más prestigiosas filmotecas e instituciones cinematográficas. Prado visitará el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura el viernes 24 a las 20:00 horas para presentar esta programación especial que incluye la proyección de Il bacio di Tosca de Daniel Schmid, el mismo viernes, y Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Madame de... de Max Ophüls y Jeanne Dielman de Chantal Akerman a lo largo del mes de marzo.
José María Prado nació en Rábade, Lugo, en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de Programación hasta que en 1989 asume la Dirección, cargo que ocupó hasta marzo de 2016. Durante los años 80 colaboró en diversos programas musicales en Radio 3 de RNE. Además, desde 1993 hasta 1999, fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.
Durante su mandato, la Filmoteca recuperó el Palacio de Perales como sede administrativa central y logró que el Cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones. Hay que añadir la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.
Chema Prado es una figura con un enorme prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos como en el de la producción cinematográfica. Gracias a su impulso e interlocución, son numerosas las figuras de primer nivel que han visitado la Filmoteca Española: Chantal Akerman, Néstor Almendros, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Robert Kramer, Marguerite Duras, Atom Egoyam, los hermanos Dardenne, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Paulo Branco, Jean-Claude Carrière, Stanley Donen, Raymond Depardon, Harun Farocki, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.
Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1995 y recibió la medalla de oro de la Academia Galega do Audiovisual en 2004. En noviembre de 2015 recogió,  en representación de la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha colaborado como asesor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha participado como jurado en los más grandes festivales internacionales.
Su actividad no sólo se ha limitado al cine, destacando también sus trabajos como fotógrafo. Se inició en este arte a principios de la década de los 80, pero no fue hasta 1993 cuando tuvo lugar su primera exposición de fotografía. Desde entonces, un sinfín de galerías y espacios culturales nacionales e internacionales han acogido la obra fotográfica de Chema Prado.
El viernes 24, a las 20:00 horas, se proyectará Il bacio di Tosca de Daniel Schmid, un sensible retrato de la historia de los habitantes de la “Casa di Riposa” de Milán, la más famosa residencia para cantantes retirados fundada en 1896 por Giuseppe Verdi. Chema Prado mantendrá un encuentro con el público asistente a esta proyección de Il bacio di Tosca que podrá verse, además, el sábado 4 de marzo a las 20:00 horas. En Memorias del subdesarrollo Tomás Gutierrez Alea hace una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes para crear un largometraje de carácter complejo que analiza los cambios sociales que se dieron en Cuba. Podrá verse en la Laboral el viernes 17 de marzo a las 22:00 horas y el sábado 1 de abril a las 20:00 horas.
Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio De Sica protagonizan Madame de… considerada la obra maestra de Max Ophüls que aúna drama, romance y análisis social en esta historia de un triángulo amoroso en el París del siglo XIX. El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de esta cinta el sábado 18 de marzo a las 22:00 horas y el domingo 26 de marzo a las 20:00 horas. Cierra esta programación especial el film Jeanne Dielman de Chantal Akerman, que se sirve de largos y estáticos planos secuencia para narrar la monótona existencia de la protagonista de la cinta que se podrá ver el sábado 25 y el viernes 31 de marzo a las 20:00 horas.
La proyección de estas cuatro películas restauradas se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Cinématèque Suisse (Il bacio di Tosca); Cineteca di Bolgna y Wandavision (Memorias del subdesarrollo); BFI – Film Forever y A contracorriente Films (Madame de…), y Cinematek (Jeanne Dieman).

Documental asturiano y cine clásico en la programación de esta semana
El documental La extraña elección de Carmen Comadrán abre este jueves, a las 19:30 horas, la semana de proyecciones en el Paraninfo de la Laboral. La cinta, que cuenta la vida actual de los pueblos desde su interior para reivindicar un mundo sostenible, fue estrenada en 2014 en la Seminci y se enmarca en el ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)” de Laboral Cineteca.
El sábado 25, a las 20:00 horas, se proyectará Zoology, segundo largometraje de Ivan I. Tverdovsky en el que narra la historia de Natasha, una mujer de mediana edad que un día descubre que le está creciendo una cola. El mismo día, a las 22:00 horas, llega el estreno de la semana con el documental Europe, she loves en el que el suizo Jan Gassman intenta descubrir si puede el amor sobrevivir en una Europa violentamente golpeada por la crisis económica.
El cine clásico cierra la semana de proyecciones. El domingo 26, a las 18:00 horas, podrá verse en pantalla grande y en versión original subtitulada al castellano, El increíble hombre menguante de Jack Arnold, una adaptación de la novela homónima de Richard Matheson. Scott Carey se ve afectado por una extraña mutación y, sin advertirlo en un principio, comienza a menguar hasta quedar reducido a unos pocos centímetros. Esta metamorfosis obligará a Carey a enfrentarse a peligros para los que no estaba preparado.
Las entradas para el encuentro con Chema Prado, que incluye proyección, y para el resto de películas tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.
Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread