Con la tecnología de Blogger.

11 de febrero de 2017

Cheek by Jowl actúa en el Centro Niemeyer con la obra de Shakespeare The Winter´s Tale

  • La representación tendrá lugar en el Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 18 de febrero a las 20:30 en inglés con sobretítulos en español.
  • Bajo la dirección de Declan Donellan, la obra se representará en Avilés, Murcia, Bilbao y Sant Cugat en una colaboración entre teatros públicos.


La versión del clásico de William Shakespeare The Winter´s Tale realizada por el director teatral Declan Donnellan y su compañía, Cheek by Jowl, llega al Centro Niemeyer dentro de una semana, el sábado 18 de febrero a las 20:30, tras pasar por otros tres teatros públicos españoles: Teatro Romea en Murcia (9 de febrero),Teatre-Auditori de Sant Cugat (12 de febrero) y Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao (16 de febrero).

The Winter´s Tale (Cuento de invierno) es una de las mejores obras de Shakespeare, escrita en el mismo período que La tempestad, si bien desmonta todas las reglas aristotélicas que esta respeta en cuanto a la unidad de espacio, tiempo y acción, elementos que son lanzados por la borda en esta versión de Donnellan. El montaje habla de un rey delirante y paranoico que destroza a su familia. Pero este es ya un nuevo Shakespeare que, habiendo completado sus grandes tragedias sobre la dura lucha por la redención, da paso a la esperanza.

En esta ocasión Donnellan vuelve a acompañarse de Cheek by Jowl, una de las grandes compañías internacionales, que acumula actuaciones en 392 ciudades en más de 50 países de todos los continentes. Fundada en 1981 por sus codirectores artísticos, el propio Donnellan y Nick Ormerod, la compañía realiza producciones vívidas que se centran en la capacidad artística de sus actores, evitando conceptos de carácter directorial y de diseño. En el centro del repertorio de la compañía siempre ha estado Shakespeare, si bien también ha apostado por representar obras significativas del teatro europeo, tanto en su versión original como traducidas. Cheek by Jowl produce obras en inglés, francés y ruso.



El viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias y presidente del Patronato de la Fundación Niemeyer, Vicente Domínguez, ha calificado esta representación como “una excelente muestra del potencial que tiene el trabajo en red; en este caso con cuatro instituciones culturales de todo el país que se han unido para lograr traer a España esta gira de una compañía que es una verdadera referencia a nivel mundial, de cuyo talento puede ahora disfrutar el público asturiano en el Centro Niemeyer”.

Declan Donnellan ha representado en el Teatro Nacional de Londres producciones como FuenteovejunaSweeny ToddThe Mandate o Angels in America. Otras obras en las que ha trabajado son Le Cid(en el Festival de Avignon), la propia The Winter´s Tale (en el Teatro Maly de St. Petersburgo) o Shakespeare in Love (en el West End). La ópera ha sido otro campo en el que ha trabajado, con títulos como Falstaff, representado en el Festival de Salzburgo, mientras que en el ámbito del ballet dos obras que cuentan con su dirección, Romeo and Juliet y Hamlet, se pudieron ver en el Teatro Bolshói de Moscú. En el ámbito cinematográfico realizó una incursión a través de la película Bel Ami. La literatura es otro de los ámbitos en los que ha desarrollado su talento, mediante el libro The actor and the target, publicado originalmente en ruso en 2000 y traducido a 15 idiomas.

Además de la dirección de Donnellan, The Winter´s Tale cuenta con el otro fundador de la compañía Cheek by Jowl, Nick Ormerod en las labores de diseñador. El reparto de la obra se compone de los siguientes nombres: Orlando James, Edward Sayer, Natalie Radmall-Quirke, Eleanor McLoughlin, Joy Richardson, Grace Andrews, David Carr, Ryan Donaldson, Sam Woolf, Peter Moreton, Sam McArdle, Joseph Black, Guy Hughes y Tom Cawte.

La representación de The Winter´s Tale se realizará en idioma inglés con sobretítulos en español. La obra tiene una duración de 165 minutos con intermedio.

Las entradas generales para The Winter´s Tale están agotadas y únicamente se pueden conseguir entradas con visual reducida. Estas tienen un 40% de descuento sobre el precio de venta general, 29 €, y únicamente se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

1 comentario:

Design: Moderniread