Con la tecnología de Blogger.

3 de febrero de 2017

20 preguntas a... Luis Carlos Buraya

Para terminar la semana os dejo una entrevista con el escritor y periodista madrileño Luis Carlos Buraya. 



1. Sin echar mano a biografías… ¿Quién es Luis Carlos Buraya?

Un periodista al que desde pequeñito lo que más le gustaba era la música y escribir, y que se las fue arreglando para vivir de ello y dentro de ello.

2. Háblanos un poco de tu novela ‘’El Archimandrita’’. ¿Qué sensación esperas conseguir en los lectores?

Primero, que se diviertan y luego, que les interese y los “enganche”, porque es una novela bastante insólita, y sobre todo muy divertida, sea cual sea al tema que se esté “tocando” a cada momento del relato, en el que se mezclan muchos elementos muy distintos, y casi todo ellos, como géneros literarios,  antagónicos entre sí. Pero todo está impregnado de un humor negro poco frecuente de encontrar hoy en día; en esta novela se mezclan Historia, aventuras, humor, religión, crímenes y Rock & Roll ...

3. Religión, humor, crímenes y Rock & Roll son temas bastante diferentes entre sí, ¿qué podemos encontrar en la novela?

Porque por encima de todo hay una especie de hilo conductor entre todo ello que es, sencillamente, el humor. No un humor chistoso ni chirriante, sino más bien a la manera inglesa o en la línea de Jardiel o Miuhura. Esos toques humorísticos o irónicos suavizan cualquier cambio de una situación extrema a otra completamente diferente de una forma, digamos, “natural”.

4. Ya es bien sabido que no hay mala prensa, pero, ¿temes que al tratar esos temas haya gente a que no le haga gracia?

Es muy lógico y respetable que a cierta gente no le guste la ironía conque están tratados aquí ciertos temas, sería la bomba que le gustase a todo el mundo... Pero no, seguro que a mucha gente esto le hará tan poca gracia como, por ejemplo, a mí la cosa esa de Grey... Cada uno es como es, si no, sería insoportable el mundo…

5. Si un lector duda de comprar tu novela y sólo pudieras convencerlo con una sola palabra que fuera la esencia de la novela, ¿qué palabra sería?

No seas tímido, te vas a reír y te va a enganchar... Así que la palabra sería: “Arriésgate y disfruta” (bueno, tres palabras...)

6. ¿Qué hay de Luis Carlos Buraya en ‘’El Archimandrita’’ y en Alex Runner (protagonista de la novela)? A parte del periodismo, claro está.

Pues hay mucho, porque muchas de las historias que aquí se cuentan fueron reales o “casi”, porque las viví personalmente y ahora, con los lógicos “retoques” las he adaptado al argumento. Muchos de los viajes fueron como se cuenta, y muchas aventuras ficticias tienen, sin embargo, también mucho de reales.

7. Objetivamente y sin dejarte llevar por el cariño único que un autor tiene a sus obras, ¿crees que el final de la novela es predecible o sorprendente?

Personalmente creo que es absolutamente impredecible. Además de muy sorprendente, claro.

8. Ahora mismo, ¿cambiarías algo de la novela?

No.

9. ¿A qué género literario le tienes más ‘miedo’ a la hora de escribir?

Pues no se me ha ocurrió nunca preguntármelo... pero en todo caso eso ha sido porque nunca he tenido intención de escribir sobre algo que no me guste. 

10. Si ‘’El Archimandrita’’ fuera llevada al cine, ¿quién te gustaría que interpretase a Alex Runner?

Pues quizá Ryan Gosling...

11. Un escritor/a que eliminarías del mundo literario sin dudarlo ni un segundo.

Saramago.

12. Peor y mejor libro que hayas leído.

El mejor, quizá “La Tournée de Dios”, de Jardiel Poncela, y cien más (me es imposible quedarme con uno). Y el peor no podría decirte, porque cuando un libro lleva ese camino al empezar a leerlo, no suele llegar vivo a la página 5. Nunca perderé el tiempo en leer un libro que me parezca que va a ser “el peor que haya leído”... Aunque si tuviera que elegir obligatoriamente ese libro “peor que ningún otro”, siempre sería de Darío Fo.

13. ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso? ¿Y de cuál menos?

Son casi 40 años de periodismo, así que elegir una “obra maestra” entre miles de reportajes, entrevistas críticas... no se me ocurre cómo. Y tampoco recuerdo nada de lo que me avergüence (menos mal) Debe ser que tengo mucha manga ancha conmigo mismo...

14. Como periodista, si pudieras sentarte con Trump y con Rajoy, ¿qué les dirías o preguntarías?

Que cuidado con lo que hacen, que los estoy vigilando... Decir algo más sería perder el tiempo.

15. Entre el periodismo y la literatura, ¿con cuál te quedarías?

Con el Periodismo. Y eso que actualmente está hecho unos zorros. 

16. Un acontecimiento importante de la historia al que te hubiera gustado asistir.

El día que Leonardo da Vinci inauguró el primer restaurante de “Nouvelle Cuisine” y casi lo queman vivo (y esto es histórico, no una broma). 

17. ¿En qué año te hubiera gustado vivir (que no sea el actual) y por qué?

En el 2525, para comprobar si la canción de Zager & Evans (“In the year 2525”) se aproxima a lo que el hombre el siglo XX tenía la esperanza que fuera. 


18. Un sueño por cumplir.

Que “El Archimandrita” supere en ventas a La Biblia. Aunque no creo.

19. ¿Qué más proyectos tienes? Adelántanos algo.

De momento, seguir vivo, y si es así, como lo de ligarme a Jennifer López ya no será fácil, me conformaré con seguir escribiendo lo que se me ocurra. 

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Pues lo que más me gusta de blog es lo que se parece a mi forma de escribir. Porque desde hace bastantes años ya sólo escribo lo que se me ocurre y como me apetece. Así es mucho más divertido, aunque dé menos dinero...


Espero que os haya gustado la entrevista y compréis su libro que tiene muy buena pinta. No os perdáis nada de Luis Carlos Buraya y seguidlo en:

Twitter
Pagina de Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread