Con la tecnología de Blogger.

1 de febrero de 2017

20 preguntas a... Isaac Pachón

Hoy traigo un escritor de los que rozan la perfección (no por nada le he puesto un 9 en la reseña de su libro; AQUI). Isaac Pachón, autor de ''Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café'', libro que aprovecho para recomendar. ¡Es muy bueno!


1. Sin biografías, ¿quién es Isaac Pachón?

Un cabezota que empezó un camino literario en solitario y que está encontrando mucho apoyo por parte de amigos que se van cruzando en esta andadura.

2. ¿Cuándo te diste cuenta que te gusta escribir?¿Y cuándo te lo tomaste más profesionalmente?

Cuando descubrí que me divertía, que tenía facilidad para crear historias y esto me hacía disfrutar de mi creatividad. 

Cuando decidí que fueran los demás los que disfrutaran de esta diversión y creatividad, pero en forma de libro. Cuando unas ideas se convierten en libro, ya sea papel o digital, merecen ser tratadas de una forma profesional y siguiendo las pautas que siguen las buenas editoriales.

3. ‘’Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café’’, ¿por qué ese título?

Opté por una frase sencilla, que a su vez dejara con ganas de saber más. Un nexo de unión entre todas las historias de este libro, ese dedo de café frío que queda en mi taza después de ponerme a escribir ante la pantalla.

4. ¿En qué te inspiraste para publicar semejante joyita? Porque está gustando mucho a los lectores, entre los que me incluyo.

En mi entorno, en mi propia vida, en la vida de los demás, en vidas ficticias. Me inspira mucho el paso del tiempo, la nostalgia, el amor,... lo dicho, la vida. Con todas sus cosas, las buenas y las menos buenas. Quise hablar de temas que de algún modo me traen de cabeza, pero de una manera amable, distendida y con algún toque de fantasía, con personajes inventados y escenarios diversos.

5. Hace poco ha salido la sexta edición de ‘’Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café’’. ¿Cómo te sienta la gran aceptación que tiene por parte de la gente?

Siempre, ante todo, agradezco infinitamente a los lectores que compran y se interesan por el libro. Me hace muy feliz, aunque no suela celebrar estos pequeños éxitos ya que queda mucho camino por recorrer. Las barreras de un libro autopublicado no dejan mucho margen si quieres seguir llegando a nuevos lectores y librerías y requieren constancia y trabajo. Eso sí, ver que tu libro se va vendiendo es una motivación enorme para trabajar con más ganas.

6. ¿Te consideras disciplinado a la hora de escribir –con tus horarios, planificaciones…- o eres de los que escriben directamente en plan caótico?

Las ideas, anotaciones y los primeros apuntes antes de crear una historia son un auténtico caos. Palabras, frases sueltas, tachones, flechas,... Pero cuando me siento frente a la pantalla, suelo ser disciplinado y sigo siempre los mismos rituales.

7. ¿Tienes alguna manía o rutina a la hora de ponerte a escribir?

Soledad, música y café. Suelo escribir siempre en mi despacho, persianas a medio bajar, música que me inspire para crear ambiente en la historia (no siempre la misma) y una taza de café con leche. 

8. Dices que escribes cosas mientras se te enfría el café, ¿hace cuanto que no te tomas un café caliente?

¡No, no! Si el café me lo preparo caliente, lo que luego se me enfría (risas). Escribiendo difícilmente me puedo tomar un café caliente entero, siempre me despisto y me queda ese poso frío.

9. Te llaman para hacer un corto o una obra de teatro de tus relatos, ¿cuál escogerías y a qué actores verías interpretando a los personajes?

Difícil... Déjame pensar. No sé, quizá la historia de El señor Damián, con Ricardo Darín y Héctor Alterio. Por soñar que no sea.

10. Tu Top 3 de libros favoritos. ¿Algún libro que usarías como nivelador de alguna mesa rota?

Diré tres, por varios motivos, pero no creo que tenga un top 3. Es difícil decidirse solo por tres libros. No mires debajo de la cama, de Juan José Millás, por ese surrealismo de andar por casa tan suyo. Tokio Blues de Haruki Murakami, por sus personajes y esa trama tan redonda. El Mundo Amarillo de Albert Espinosa, por emocionar con su mensaje y una narración tan sencilla. Para calzar mesas mejor cuñas de madera, los libros malos al contenedor de papel y que sirvan para crear nuevos libros.

11. Escritor favorito nacional e internacional.

Millás y Murakami.

12. ¿Qué género literario crees que está más alejado de lo que tu escribes? ¿Te arriesgarías a escribir algo en ese género?

Novela negra, sin duda.

Podría, pero llevándola siempre a mi terreno, con mi estilo. No sería fácil.

13. Lo más raro que te haya pasado o te hayan dicho. Alguna anécdota que se te haya quedado grabada.

Cuando llegué a una librería a reponer ejemplares y me llamó la librera porque una chica que acaba de comprar mi libro (sin conocerme, le gustó el libro y se lo quedó) y al saber que estaba allí quería que se lo firmara.

14. ¿Qué opinas de esos famosillos que no se han leído ni un libro en su vida, que sacan libros autobiográficos y se convierten en best sellers?

Están en otra liga. Prefiero no opinar, allá ellos con su conciencia si realmente han editado un libro con su nombre en portada y no han escrito ni el índice. No es mi problema, sí el de ellos y el de sus editores.

15. Editoriales vs. autores indies. ¿Quién gana?

Luchamos por metas distintas, las editoriales lo hacen contra el mercado editorial, los autores indies (a día de hoy) contra los prejuicios. Si hablamos de repercusión, facilidad de distribución y ventas, ganan las editoriales por goleada. Los autores indies solo ganamos en libertad de creación, que no es poco.

16. Lo peor y lo mejor de ser escritor.

Lo mejor, que te hace sentir vivo y dedicar parte, (gran parte) de tu tiempo a algo que te apasiona. Lo peor, lo poco recompensado que está económicamente.

17. ¿Qué consejo darías a los escritores que aún no tengan nada publicado?

Que si creen que publicar es algo complicado, que no tengan miedo, publicar es lo fácil. Hay muchas vías para hacerlo. Lo difícil es llegar a nuevos lectores y estar expuesto en librerías. Para ello deben saber que hay que invertir muchas horas diarias y preparar una buena estrategia comercial. Si son constantes, responsables y trabajan de una manera profesional, los resultados llegarán.

18. Un sueño por cumplir.

Tocar, oler y ojear mi siguiente libro.

19. ¿Con qué tienes pensado sorprendernos en un futuro?

En dos palabras, prosa poética. Un libro muy bonito que está en proceso de corrección, "las galeradas" que dirían los del oficio, y que vendrás acompañado de algunas ilustraciones preciosas.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Gracias. Podría repetir esta palabra mil veces y no me cansaría. Sin blogs como este nada sería posible. Los autores noveles y autopublicados necesitamos espacios de este tipo para seguir en el camino. Con lo cual, miles de gracias por todo.


Hasta aquí la entrevista. No os perdáis nada de Isaac y seguidle en sus redes sociales:

Twitter
Instagram
Blog de autor

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho el libro, y también tuve la suerte de entrevistar a Isaac.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara
    Jolín, con perdón, dan ganas de ponerse ya con el libro porque mira que no veo encarizadamente al autor que nos "lo venda", pero con esta entrevista me ha conquistado.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Design: Moderniread