Con la tecnología de Blogger.

30 de enero de 2017

Seis títulos del mejor cine de autor abren en febrero la muestra Estaciones de Laboral Cineteca

  • El 12 de febrero, el grupo americano Xiu Xiu pondrá su banda sonora en directo al clásico japonés Bajo los cerezos en flor de Masahiro Shinoda
  • El ciclo de documentales asturianos Carta Blanca continúa el jueves 9 con la proyección de Writing heads. Hablan los guionistas de Alfonso S. Suárez
  • El público más joven podrá disfrutar el domingo 5 de Gran Prix en la montaña de los inventos un clásico recuperado de animación tradicional.
En febrero, llegan a Laboral Cineteca algunas de las películas más destacadas del cine independiente actual, nacional e internacional, reconocidas por la crítica y premiadas en festivales de todo el mundo. Los seis primeros títulos de la muestra Estaciones se suman a la proyección del clásico de animación noruego Gran Prix en la montaña de los inventos de Ivo Caprino, el documental Writing heads. Hablan los guionistas dirigido por Alfonso S. Suárez y al concierto-proyección “Xiu Xiu: Bajo los cerezos en flor”.
Todas las proyecciones tendrán lugar en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura y se realizarán en versión original subtitulada al castellano.
Abre la quincena de proyecciones American Honey de Andrea Arnold, una dura crítica al sistema capitalista que deja sin esperanza a una joven generación que, al verse sin futuro, opta por una vida fuera del sistema. Protagonizada por el díscolo Shia LaBeouf y Sasha Lane, cuenta con una banda sonora de lujo con temas de Rihanna, Bruce Springsteen y Fetty Wap. American Honey llega a Laboral Cineteca (viernes 3 a las 20:00 horas y sábado 11 a las 22:00 horas) tras lograr el Premio del Jurado en la pasada edición del festival de Cannes y los galardones a mejor película, dirección, actriz y fotografía en los British Independent Film Awards.
El cineasta Whit Stillman reaparece para llevar a la gran pantalla, con gran éxito de crítica y público, la adaptación de la novela epistolar Lady Susan, de la escritora británica Jane Austen. Ingenio, fina ironía y grandes dosis de humor en Amor y amistad (Love & friendship), una ingeniosa comedia de época, ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, en la que Lady Susan Vernon, una viuda inteligente y atractiva sin recursos financieros, valiéndose de enredos e intrigas, tratará de buscar un marido rico para su hija. El sábado 4 y viernes 10 de febrero a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral.
El sábado 4 a las 22:00 horas se proyectará Los exámenes (Bacalaureat) de Cristian Mungiu, uno de los más destacados exponentes de la nueva ola rumana que trata con este film de dar visibilidad a la corrupción y el desconcierto moral que, según el director, impera en Rumanía.
En 2007 Mungiu fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes por Cuatro meses, tres semanas y dos días, en 2012, con Más allá de las colinas, ganó el premio a Mejor Guion y en 2016 recibió el premio a Mejor Director por Los exámenes, donde narra la angustiada odisea de un padre de familia que verá como se hunden sus profundos valores morales cuando su hija adolescente es violada poco antes de sus exámenes de final de grado. Los exámenes podrá verse, además, el viernes 17 a las 22:00 horas.
Protagonizada por Bárbara Lennie, una de las actrices más reconocidas del momento, llega a Laboral Cineteca María (y los demás), la ópera prima de la cineasta catalana Nely Reguera, que ha logrado con su primera película aunar a público y crítica en una de las propuestas más frescas de la temporada.
Con dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz) y un Premio Feroz para Lennie, pone el foco en María, una treintañera responsable y controladora que deberá enfrentarse a su propia vida, tras reconocer que en su familia ya no es la persona imprescindible que creía ser. Esta cinta, a medio camino entre la comedia y el melodrama, podrá verse en la Laboral el domingo 5 y sábado 18 de febrero a las 20:00 horas.
El escritor y director Jeff Nichols demuestra una vez más que es uno de los contadores de historias más convincentes de nuestro tiempo con el thriller Midnight special, una película con elementos fantásticos que narra la historia de un padre que debe proteger a su hijo cuando se descubre que éste posee habilidades extraordinarias.
Michael Shannon vuelve a protagonizar uno de los filmes de Nichols, como ya hiciera en Take shelter (cinta con la que se inauguró el festival Internacional de Cine de Gijón en 2011) o Mud (2012), en la que compartía protagonismo con Mathew MacConaughey. Midnight special el viernes 10 y el sábado 18 a las 22:00 horas en el Paraninfo de la Laboral.
David Macián adapta la novela La mano invisible en la que el escritor sevillano Isaac Rosa narra la historia de un grupo de trabajadores que están en una nave abandonada realizando trabajos improductivos sin relacionarse entre ellos y ante un público que ellos no ven. Una crítica a la precariedad laboral actual que se proyectará el sábado 11 de febrero y el viernes 3 de marzo a las 20:00 horas.
BS(O) en directo y cine de animación
La muestra BS(O) en vivo regresa al Paraninfo de la Laboral el domingo 12 de febrero, a las 20:00 horas, con el concierto-proyección protagonizado por los vanguardistas Xiu Xiu que interpretarán en directo la banda sonora creada especialmente para la cinta japonesa Bajo los cerezos en flor(Sakura no mori no mankai no shita) de Masahiro Shinoda.
El sonido de gongs, platos, campanas, percusiones variadas y la música electrónica se fundirá con las imágenes y banda sonora original de la cinta de Shinoda, una de las obras maestras del cine asiático.
El domingo 5 de febrero, a las 17:30 horas, adultos y niños tienen una cita con el ciclo de cine Infantil y Juvenil de Laboral Cineteca que ha programado para esta fecha Gran Prix en la montaña de los inventos, dirigida por el animador Ivo Caprino, en la que un mecánico de bicicletas e inventor construye un coche de competición para hacer frente al campeón mundial de Fórmula 1.
Estrenada en 1975 y rodada íntegramente en stop-motion, Grand Prix sigue siendo aún hoy la película noruega más vista de todos los tiempos y ha sido doblada a 16 idiomas, algo totalmente inaudito en la filmografía noruega.
Completa esta programación cinematográfica de la primera quincena de febrero la proyección del documental Writing heads. Hablan los guionistas, un trabajo dirigido por Alfonso S. Suárez que se enmarca en el ciclo “Carta Blanca: panorama del documental asturiano (2000-2015)”, coordinado por los cineastas asturianos Luis Argeo, Ramón Lluís Bande y Marcos M. Merino.
Se trata del primer largometraje documental sobre el mundo del guión en España y en él toman parte reconocidos profesionales  como Ignacio del Moral, Alicia Luna, Agustín Díaz Yanes, Jaime Chávarri, Gonzalo Suárez, Lola Salvador, Daniel Sánchez Arévalo, Carlos López, entre otros, que tratan de dar a conocer su trabajo, sus procesos creativos, sus referentes, sus trucos…
La entrada para el concierto-proyección de Xiu Xiu tiene un precio de 15 euros. El resto de proyecciones tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven. Las entradas pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.
Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.




Programación de Laboral Cineteca del 3 al 12 de febrero
Viernes 3 a las 20:00 horas: American honey de Andrea Arnold
Sábado 4 a las 20:00 horas: Amor y amistad de Whit Stillman
Sábado 4 a las 22:00 horas: Los exámenes de Cristian Mungiu
Domingo 5 a las 17:30 horas: Grand prix y la montaña de los inventos de Ivo Caprino
Domingo 5 a las 20:00 horas: María (y los demás) de Nely Reguera
Jueves 9 a las 19:30 horas: Writing heads. Hablan los guionistas de Alfonso S. Suárez
Viernes 10 a las 20:00 horas: Amor y amistad de Whit Stillman
Viernes 10 a las 22:00 horas: Midnight special de Jeff Nochols
Sábado 11 a las 20:00 horas: La mano invisible de David Macián
Sábado 11 a las 22:00 horas: American honey de Andrea Arnold
Domingo 12 a las 20:00 horas: Concierto-proyección “Xiu Xiu: Bajo los cerezos en flor”

1 comentario:

Design: Moderniread