Con la tecnología de Blogger.

17 de enero de 2017

Palabra e Imagen regresa con un recital poético expandido a cargo de Yolanda Castaño

  • El jueves 19 a las 20:00 una de las pioneras de los formatos de polipoesía de Galicia, Yolanda Castaño, presentará Una poética con profundidad de campo

Tras las cuatro experiencias del formato Palabra denominado Palabra e Imagen que tuvieron lugar el pasado año (con Antón Reixa, Miriam Reyes, Agustín Fernández Mallo y Mercedes Díaz Villarías), la poeta Yolanda Castaño será la encargada de abrir Palabra e Imagen en 2017 el jueves 19 a las 20:00 con el recital poético “Una poética con profundidad de campo”.

Su intervención tomará la forma de un recital poético expandido a través del sonido y del audiovisual. Versos y videopoesía basados en sus últimos títulos de la poeta gallega más internacional centrarán su intervención: “Libro de la egoísta”, “Profundidad de campo” y “La segunda lengua” (publicados en edición bilingüe gallego-castellano por Visor Libros).

“Una poética con profundidad de campo” es un espectáculo poético conducido por la mano de quien es una de las pioneras en formatos de polipoesía y poesía multimedia en su región, habiendo mostrado su trabajo en Tokio, Buenos Aires o Helsinki entre otros muchos puntos de Asia, América y Europa.

Palabra e Imagen incluye experiencias intermediales o transmedia. A la palabra se unen la imagen, así, el sonido, la música, para proponer experiencias poliartísticas (spoken-word, polipoesía, videopoemas, etc.) que amplían los límites del género poético. La palabra adquiere, por tanto, una nueva dimensión al entrar en contacto con otras formas artísticas de las que se nutre y en las que indaga. Esa búsqueda es la que trata de potenciar Palabra e Imagen: la de un espacio de creación sin las limitaciones de un género determinado, la de un espacio donde las reglas se van creando y destruyendo al mismo tiempo, en el que la permanencia se cifra en el instante, en el intercambio, en la presencia compartida.

Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) lleva veintidós años publicando poesía originalmente en gallego que posteriormente traduce al castellano. Desde entonces, sus hasta ahora seis poemarios le han valido premios como el Premio de la Crítica Española, el Espiral Maior, el Ojo Crítico (al mejor poemario publicado por un autor/a menor de 35 años en España), el Novacaixagalicia, la distinción como “Autora del Año” 2014 para las Librerías de Galicia o la de Finalista del Premio Nacional de Poesía entre otros.

Sus títulos más recientes, editados por Visor Libros, son “Libro de la Egoísta” (2006), “Profundidad de Campo” (2009) -que fue escogido por el suplemento “El Cultural” como uno de los 5 mejores poemarios publicados ese año en España- y “La segunda lengua” (2014), que se quedó a las puertas del Nacional de Poesía. Activa dinamizadora cultural, desde 2009 dirige varios proyectos estables, siempre con poetas gallegos e internacionales: un taller anual de traducción poética, un festival de poesía y un ciclo mensual de recitales (Premio de la Crítica Galicia mejor Iniciativa Cultural 2014). Filóloga y videocreadora, ofrece además talleres literarios, recitales, videopoesía y otras muestras de su trabajo por toda Europa y América, además de Túnez, India, China o Japón. Durante años trabajó en televisión (Premio Mestre Mateo Mejor Comunicador/a de TV 2005) y publicó columnas en distintas cabeceras gallegas. Habiéndose traducido en parte a veinticinco lenguas distintas, ha publicado obras también como editora, traductora de poetas contemporáneos (entre ellos Nikola Madzirov y Marko Pogačar, al español) y autora de cinco libros de poesía infantil. Desarrolla multitud de experiencias que fusionan la poesía con otros lenguajes creativos (música, plástica, audiovisual, danza, arquitectura… y hasta cocina), actividad por la que también ha sido premiada y que realiza bien en solitario o en colaboración con otros artistas. Ha sido distinguida con becas internacionales de creación en residencia en Rodas (Grecia), Múnich, Beijing y Edimburgo.

Las entradas para este primer Palabra e Imagen de 2017 están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Seis actividades propuestas, seis llenos
El pasado fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de enero, el Centro Niemeyer contó con una programación multidisciplinar y orientada a un público heterogéneo al que logró conquistar. Las seis actividades programadas para los dos días citados lograron agotar todas las entradas puestas a disposición del público, en algunos casos, con semanas de antelación.

El sábado a las 20:00 tuvo lugar la tercera proyección de la película “Sing Street” y, pese a ser su último día de proyección, consiguió llenar todas las butacas de la Sala Cine. Media hora después, Ara Malikian abarrotó el Auditorio, cuyas entradas estaban agotadas desde el 29 de diciembre de 2016. Además, el taller de árboles en 3D propuesto por Educa Niemeyer también cubrió la totalidad de sus plazas.

El domingo comenzó con la representación a las 12:30 de la obra de danza para bebés “Jardín Secreto”, estreno en Asturias y coproducida por Centro Niemeyer, y tanto bebés como padres llenaron las localidades disponibles de la caja escénica, donde se representó la obra. Lo mismo ocurrió en la segunda función, a las 18:00. Y “El cuento del domingo”, de Educa Niemeyer, cerró la semana con otro cartel de entradas agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread