Con la tecnología de Blogger.

26 de enero de 2017

Los bebés regresan al Centro Niemeyer con el espectáculo coreográfico y gestual “Aupapá”

  • Zig Zag Danza es la compañía responsable de esta obra dirigida a bebés de 0 a 3 años, quienes participarán en ella acompañados por un adulto.
  • Aupapá” contará con tres representaciones el domingo 29 de enero: 12:30, 17:00 y 18:00.

Tras el estreno en Asturias de la obra para bebés “Jardín Secreto”, también de Zig Zag Danza y con lleno en sus dos representaciones, los más pequeños de la casa volverán a llenar el escenario del Auditorio con la obra “Aupapá”, dirigida a niños de 0 a 3 años.

“Aupapá” es una propuesta con una sola actriz en escena, quien interactúa con los pequeños espectadores a través del lenguaje coreográfico y gestual a una distancia muy reducida, de tal forma que bebés y actriz llegan a tocarse. El espectáculo se adapta a la posición natural de los menores de edad y a su punto de vista desde la posición de gateo. Lo hace a través de una estructura cúbica y translúcida en su cara superior que permitir la observación y participación de los bebés desde un nivel superior a la acción. En las cuatro caras verticales se abren pequeños orificios que permiten la interacción por parte de los niños más mayores. La actriz se sitúa en el interior de esta estructura cúbica convirtiéndose el objeto de todas las miradas.


Al insertarse en el espacio escénico, los bebés cuentan con plena libertad para participar u observar en el grado en que ellos mismos decidan en cada momento. Este espacio de comunicación no se cierra solo a las evoluciones de la intérprete, que trabaja desde el interior, sino también al propio espacio de los espectadores, ya que los adultos que acompañan a los bebés pueden tomar parte también en el hecho escénico.
La singularidad de esta propuesta escénica hace que los públicos a los que va dirigida se hayan dividido en bebés gateadores y bebés que caminan. Los bebés gateadores, siempre bajo la supervisión de un adulto, pueden interactuar con la actriz desde la parte superior de la estructura cúbica, mientras que los bebés que caminan, también acompañados por un adulto, pueden hacer lo propio en la parte superior y en los agujeros laterales de la estructura. Además, el resto del público adulto se puede situar en los laterales del espacio escénico para contemplar la evolución del espectáculo y el grado de interacción de los participantes.
“Aupapá” es un espectáculo ideado por Estrella García y Miguel Quiroga en el que García ejerce también de actriz y Quiroga se encarga de la dirección escénica. La obra cuenta con una duración máxima de 35 minutos, concebida para no agotar a unos espectadores de edad tan reducida, y con ella la compañía consiguió el Premio Oh! de las Artes Escénicas 2012 en la categoría de Mejor Propuesta Escenográfica.
Zig Zag Danza explora desde el año 2000 los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. En su concepto de la escena, la luz, el espacio sonoro y escénico comparte protagonismo con el lenguaje corporal. Abordando proyectos de muy diferentes magnitudes, la compañía se ha movido en distintos ámbitos nacionales e internacionales, en proyectos de muy diversa naturaleza. En este tiempo ha realizado quince producciones propias dirigidas tanto a la infancia como al público adulto. Con más de veinticinco años de experiencia profesional a sus espaldas Estrella García, directora artística de Zig Zag Danza, ha recibido diferentes premios y menciones en reconocimiento a su labor. Participa además en proyectos de teatro, zarzuela, opera y musical encargándose de los campos coreográfico y de movimiento escénico.

Las entradas para “Aupapá” están a la venta con un precio de 10 € para un bebé más un adulto y 6 € para los adultos individuales. Las entradas para bebés gateadores ya se encuentran agotadas para los tres pases. Las localidades para los bebés que caminan aún están disponibles y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

1 comentario:

Design: Moderniread