Con la tecnología de Blogger.

20 de enero de 2017

A House in Asia




PRESENTACIÓN

La casa donde se oculta Gerónimo en Pakistán. Una copia exacta de esa casa en una base militar en Carolina del Norte. Otra copia de esa misma casa en Jordania, donde se rueda una película. La operación de busca y captura más grande de la historia. Un Sheriff obsesionado con una ballena blanca. Los chicos de Take That preparándose para una misión histórica. Indios y vaqueros. Aviones y cervezas. Copias, reflejos, imitaciones y hamburguesas.

A través de su lenguaje marca registrada (maquetas, video-proyecciones, manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers) la Agrupación Señor Serrano presenta un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11-S, la semilla del siglo XXI. Pasen y vean.

EL CONTEXTO

La casa de Gerónimo tenía tres plantas, dos grandes patios y una pequeña casita de invitados. Toda la finca estaba protegida por un muro de tres metros que la rodeaba. Gerónimo vivía allí con su familia.

La casa de Gerónimo tenía tres plantas, dos grandes patios y una pequeña casita de invitados. Estaba protegida por un muro de tres metros. Se encontraba a 15.000 km de la primera y allí se entrenaba Matt Bissonnette con sus colegas de los Navy Seals.

La casa de Gerónimo, idéntica a las dos anteriores, se hallaba a medio camino de la primera y la segunda. Allí el actor Chris Patt y sus colegas interpretaban a Matt Bissonnette, a Gerónimo y a los Navy Seals. La primera casa fue construida en Abbottabad. La segunda en la base militar de Harvey Point, en Carolina del Norte. Y la tercera fue construida por Columbia Pictures en Jordania, cerca del Mar Muerto.

De la misma casa se construyeron tres maquetas. Una la construyó la CIA para planificar y explicar el ataque contra Gerónimo. La segunda la construyó la productora de Zero Dark Thirty y se usó en la película con idéntico propósito.

La tercera es nuestra y está en el escenario.

A HOUSE IN ASIA

Ninguna casa particular de nuestra contemporaneidad ha sido más estudiada que la de OBL en Abbottabad. Y sin embargo, de esa casa no sabemos nada. Las copias de la casa original se superponen a la de Abbottabad y cuestionan su realidad. La casa construida para la película Zero Dark Thirty poseía un hiperrealismo extremo en todos los detalles. La casa construida en Carolina del Norte tenía un interior que podía ser configurado y modificado cada día a gusto de la CIA, según las diferentes especulaciones sobre cómo debía ser el interior de la casa original.
La casa ha sido replicada también para varios videojuegos y en Second Life, de manera que la virtualidad de su existencia se ha amplificado. Las copias de la casa de OBL no sólo suplantan sino que sustituyen la original, convirtiéndose ellas mismas en la realidad que la casa original pretendía encarnar.

GERÓNIMO

En el marco de la Operación Neptune Spear, el ejército de Estados Unidos eligió el nombre del líder de los Apaches para referirse a OBL durante la intervención. Este hecho va mucho más allá de la anécdota, puesto que refleja una dinámica mental que domina el brazo armado y mediático de EEUU: la dinámica de indios y vaqueros. Por eso, en A House in Asia esta línea argumental está interpretada, precisamente, por indios y vaqueros, y contada a modo de western

LA CAZA DEL MONSTRUO

Pero, ¿por qué esta casa ha adquirido tanta notoriedad? Simplemente porque era la guarida del monstruo. Un monstruo que desencadenó la operación de busca y captura más larga y compleja de la historia, según se nos ha contado. Una operación que se convirtió en una verdadera obsesión para algunos y cuyos efectos colaterales cambiaron el mundo para siempre. Todos estos episodios encuentran su reflejo perfecto en la epopeya del Capitán Ahab y la ballena blanca: en su empeño por encontrar y eliminar al Leviatán, Ahab moldeó el mundo conforme a su pesadilla, sacrificando todo cuanto amaba y a todos aquellos que decidieron seguirle en su viaje al fondo del odio.

En la dramaturgia de A House in Asia se entrelazan las historias de la casa de Abbottabad y de todas sus copias con referencias a Moby Dick y al western. Todo ello para crear un nuevo relato que se propone como una capa más en la red de simulacros de lo real. Una red que es, ya de hecho, la única realidad posible.

EL DISPOSITIVO

A House in Asia se concreta a través de un dispositivo que incluye maquetas, video proyecciones, manipulación de vídeo en tiempo real, videojuegos, mundos virtuales y performance.
El espectáculo pone en escena una maqueta de la casa de OBL. La maqueta representa a la casa real y a sus copias. Durante el espectáculo, los performers manipulan la maqueta de la casa que hay en escena. Despliegan sus muros, muestran sus interiores que contienen todos los cuadros de la historia. Toda esta acción es capturada en vídeo, manipulada en tiempo real y proyectada sobre una gran pantalla. Además del vídeo en directo, la dramaturgia audiovisual se desarrolla a través del sampleado de fragmentos de películas y otros recursos pregrabados, creando una ficción a partir de materiales pre-existentes. En el espectáculo también hay una notable presencia de videojuegos, como un simulador de vuelo o como una referencia a los videojuegos de tipo shooter que permiten vivir en primera persona el ataque de los Navy Seals al complejo de Abbottabad. En escena se utilizan también smartphones y tabletas que funcionan como superficies de proyección. Así, el espectáculo presenta elementos que juegan en tres coordenadas de escala. El elemento micro es el mundo en miniatura de la casa y sus maquetas interiores. La escala intermedia son los performers que juegan a ser demiurgos de la narraciónY finalmente, las proyecciones de este mundo en miniatura conforman el elemento macro.


SOCIOS DE VIAJE

Coproductores:

- GREC 2014 Festival de Barcelona (estreno 10 de julio de 2014)
- Hexagone Scène Nationale Arts et Sciences
– Meylan - Festival TNT
- Terrassa Noves Tendències
- Monty Kultuurfaktorij
- La Fabrique du Théâtre; - Province de Hainaut 

Con el apoyo de:

- Departament de Cultura de la Generalitat
- INAEM
- Festival Hybrides de Montpellier
- Festival Differenti Sensazioni
- Institut Ramon Llull

EL EQUIPO

Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal
Performance: Àlex Serrano, Pau Palacios y Alberto Barberá
Voces: James Phillips (Matt) y Joe Lewis (marine joven)
Project manager: Barbara Bloin
Video-creación: Jordi Soler
Diseño de sonido y banda sonora: Roger Costa Vendrell
Diseño de iluminación: Alberto Barberá
Maquetas: Nuria Manzano
Vestuario: Alexandra Laudo
Asesores en tecnología: Eloi Maduell y Martí Sánchez-Fibla
Asesoramiento legal: Cristina Soler
Asesor del proyecto: Víctor Molina
Fotógrafo: Nacho Gómez
Management: Iva Horvat / Agente129


Agradecimientos especiales: Montserrat Bou, Emma Argilés, Olga Tormo, Carmen Zamora, Cristina Mora y Àngels Soria.
Agradecimientos: cube.bz, Max Glaenzel, Marta Baran, Iván Gómez García, Berta Díaz Laudo, Ro Esguerra, Henar Rodríguez (Escola de maquillatge Montserrat Fajardo), Carine Perrin, Matis Guillem, Rosa Pozuelo, Àngela Ribera, Valérie Cordy y Denis Van Laeken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread