Con la tecnología de Blogger.

13 de enero de 2017

20 preguntas a... Rubén Felis

¡Muy buenas! ¿Qué mejor que pedir tres deseos un viernes? Pues aprovechad, aquí os traigo a Rubén Felis, el Genio en ''Aladín, un musical genial'', un tipo que también es un genio. ¡Sigue leyendo y verás!



1. Sin recurrir a biografías, ¿cómo te definirías?


Los que me conocen bien saben que se me puede definir con una palabra: “Pasión”. Amo mucho, incluso con desmesura las cosas que me apasionan. 

Si me das unas armonías vocales en un sitio con rever, dejas que doble un poco, y me pones encima de un escenario de vez en cuando… el más feliz del mundo.

2. Eres el Genio en ‘’Aladín, un musical genial’’. ¿Cómo fue cuando supiste que lo interpretarías? ¿Quisiste ese papel o habías optado por otro?

Mientras ensayaba para otra obra de la misma compañía, me dijeron que me iban a hacer una prueba para otro personaje. Mi cara, cuando me enteré de que era el genio de la lámpara, fue todo un jeroglífico. No me lo podía creer, eran muchas emociones juntas entremezcladas. Me vino casi sin buscarlo, por así decirlo. Pero decir que ha sido un regalo, es quedarme muy corto.

3. Siempre se espera más de un Genio, por mi parte no tengo duda de tu genialidad pero, ¿lo ves cómo un papel con el listón muy alto, con muchas expectativas o lo disfrutas sin preocuparte en exceso?

Es, sin lugar a duda, un personaje con el listón muy alto, porque todo el mundo tiene en la cabeza cómo sería su propio genio de la lámpara. Empecé a disfrutarlo cuando entendí que, al final, todos tenemos un genio dentro, y la clave está en querer conocerlo, encontrarnos con él, y dejarle salir. 

Después de todo, ser un genio consiste en ser genial cuando hay que serlo, sin dejar de pasártelo bien ni un segundo.

4. Antes incluso de comenzar el musical el público te puede escuchar con mucho humor pedir que no se grabe ni fotografíe el musical. ¿Qué harías si vieras en plena función a alguien entre el público grabando con su móvil el musical?

Bueno, existen dos factores. El primero, y principal, es que normalmente, con los focos en la cara no puedes ver al público, y el segundo es que oyéndonos por los monitores tampoco da tiempo a escuchar al público hablando bajito.

Teniendo esto en cuenta, puedo decirte con la conciencia muy tranquila que el genio es el único que podría reprochar tranquilamente a es@ espectador@, y aun así, la gente se lo tomaría con humor. Es magia, claro.

5. ¿Cuál es tu momento favorito del musical? ¿Cambiarías o modificarías alguno?

Sin hacer mucho spoiler, el momento de la telefonista, me parece maravilloso, y desde dentro, lo vivo con muchísimo buen humor. Por mí, no cambiaría nada, el texto está muy meditado para que todo encaje en una gran partitura, así que mi función es darle vida a ese texto, de por sí mágico.

6. Si tuvieras que conceder tres deseos, ¿qué deseos serían y a quién?

Pienso, más bien, en tres deseos en general. Por ejemplo, que desde pequeños nos enseñaran a apreciar y diferenciar lo que es verdaderamente importante de lo que no. Se me ocurre también que los que tienen el poder, se sentaran para pensar por una vez, por los que realmente lo necesitan. Y por último, que se diera el respeto merecido y necesario al arte.

7. Si no pudieras interpretar al Genio, ¿qué otro personaje del musical crees que te iría como anillo al dedo?

Ésta es fácil. Sin duda, a Aladín, aunque para algo existen los perfiles, y no todos podemos hacer a protas canónicos jajaja También molaría hacer a Yago, o incluso tendría morbo probar a Jafar. Cada personaje tiene su encanto.

8. Tu especialidad es el doblaje y la locución. ¿A quién (o quiénes) te gustaría doblar actualmente?

Bueno, uno de mis sueños es doblar para alguna peli de Disney
. Hasta el momento he doblado en una serie suya, que no me puedo quejar. Cualquier personaje que cantara, me gustaría mucho. También disfruto mucho de personajes muy extremos, cómo muy malos, muy inocentes, muy chulitos, muy bobos, etc…

Al final, lo que me hace feliz es “el durante”, así que… ¡ponme lo que sea, que algo sacaremos!

9. Has puesto voz en más de 50 películas y series. ¿Qué trabajos destacarías por haber disfrutado –y currado- más?

Destacaría una serie absurdamente brillante que me encanta, que se llama “Nación Z”, dónde doblo al Ciudadano Z (DJ Qualls), todo un reto. 

Y quizá la peli con más texto que he hecho, y que he doblado al más famoso hasta la fecha ha sido, “Sex Ed” (Haley Joel Osment), el niño del sexto sentido, pero de mayor. Esos dos trabajos los disfruté muchísimo. 

Esta misma semana he doblado una peli rollo “American Pie”, y me ha tocado hacer al ligón, y también me lo he pasado genial en sala. Lo bueno del doblaje, es que nunca sabes qué nuevo reto puedes encontrarte.

10. Has interpretado a Watson en "Sherlock y el caso del cuadro mágico", para los que no hemos podido verte en ese papel, ¿cómo eras como Watson?

¡Pues era cómo Watson! En eso consiste, ¿no? Jaja Era un niño pequeño en un cuerpo no tan niño. La parte totalmente inocente y pícara que le falta a Sherlock, por eso Watson cree en la magia sin cuestionárselo. Porque cómo los niños pequeños cuando juegan, él se lo cree tanto, que se vuelve realidad. Es maravilloso interpretar a Watson, porque ser cómo un niño pequeño en el escenario, es casi la definición misma de interpretar. Otro regalo.

11. Tu frase favorita de tu papel de Watson.

Me cuesta mucho elegir una. Seguramente frases tan sencillas cómo “¡Toma pa’ mi!” o “¡Enseguida, churri!”, son las que más gracia hacen al público. Una un poco más larga que me gusta podría ser: “Mi kit del investigador, pero siempre lo llevo yo, no sé yo de quién será…”

12. Si pudieras interpretar otro personaje Disney, ¿quién serías?

Esta también es fácil. Mi personaje favorito de Disney es el jorobado de NotreDame. Me gustaría mucho interpretarlo en un musical, por ejemplo.

13. Hasta la fecha, ¿qué es lo que más te ha marcado?

Sin duda empezar la universidad a los 17. Y que la carrera fuera Arte Dramático. Me cambió la vida. Incluso añadiría que redescubrí que era vivir.

14. Tres cosas que nadie conozca de ti.

Bueno… eso es imposible. Mis amigos íntimos lo saben todo sobre mí. Pero a ver… De pequeño era muy, muy tímido y reservado, nada extrovertido, jamás nadie hubiera dicho que sería actor, ni siquiera mi familia. Odio las bromas pesadas, puede que sea de las pocas cosas para las que tengo mal carácter. 

Y por último, me pongo enfermo si canto al unísono cualquier canción, necesito armonía en mi vida. Aunque eso no es un secreto, de hecho, sólo hace falta estar conmigo dos minutos.

15. ¿Qué actores te han influenciado en tu aprendizaje interpretativo?

Españoles, me encantan Quim Gutiérrez o Javier Bardem. Y extranjeros, Jim Carrey o Johnny Depp, son su actor de doblaje correspondiente, Luis Posada, en ambos casos. O también Will Smith (Dani Garcia o Iván Muelas, dependiendo de la ciudad). La verdad es que sigo la carrera de todos estos.

En femenino, que también tengo mucho que aprender, me gustan Blanca Suárez o Penélope Cruz. Y del otro lado del charco, Meryl Streep (con su eterna Rosa Guiñón) es todo un referente, y de la nueva generación Natalie Portman (Núria Trifol).

Imagino que se hace un poco raro, pero añado las actrices y actores de doblaje, porque si veo sus películas en castellano, estoy disfrutando de dos interpretaciones, y también, aprendiendo de ambos actrices o actores, en ambas disciplinas. Me parece importante señalarlo.

16. Una situación incómoda por la que no querrías pasar de nuevo.

Equivocarme en cosas que aún no sabía o nadie me había enseñado, tanto del mundo profesional cómo personal. Aunque forma parte de la vida aprender mediante errores. Así que son situaciones incómodas, pero necesarias.

17. Una frase original (y que no hayas utilizado ya) con la que convencer a la gente para que vaya a ver ‘Aladín, un musical genial’.

Siendo muy honesto y directo. La gente va a ver un trabajo profesional, que por el precio que paga, va a disfrutar desmesuradamente. Si te dejas llevar por todos los componentes y detalles del musical, y entras al juego, es inevitable disfrutar, y salir más feliz de lo que has entrado. Qué al final, es lo único importante en todo esto.

18. ¿Cuáles son tus tres deseos por cumplir?

Uno de ellos ya lo he dicho, doblar y/o cantar algún personaje para Disney. Y otro sería poder vivir dignamente haciendo lo que más amo: cantar en armonía e interpretar. Todo lo que venga añadido, será un regalo. Anda, y todavía me sobra un deseo. Pues no hacer jamás daño a la gente que quiero, jamás. Por soñar que no quede, ¿no?

19. Adelántanos alguno de tus próximos proyectos.

Sin dar detalles, puedo decir que pronto empezaré a doblar mi primer protagonista para cine. Un sueño hecho realidad, del que segurísimo aprenderé un montón. No sabría decirte nada concreto más, pero cómo me cuesta bastante decir que no, en mes y medio, seguro que estaré a tope otra vez.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

¡No era nada fácil esta entrevista, eh! ¡Me ha costado, pero con razón de más, me ha gustado! Espero que a quién pueda interesar, pueda conocerme un poco mejor. Y, Mariví, espero que nos volvamos a encontrar por estos lares con muchos más proyectos, y nuevas cosas que contar. ¡Muchas gracias!

P.D: ¡Supercaligrafilísticoespialidoso! (Lo siento, es que me ha venido a la cabeza tarde).


Si te ha parecido un 'genio', ¿A qué esperas para seguirle la pista? ¡A lo mejor puede concederte tres deseos! Síguelo en:

Facebook
Youtube
Ficha de Doblaje Rubén Felis



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread