Con la tecnología de Blogger.

20 de enero de 2017

20 preguntas a... Maya Reyes

¡Muy buenos viernes! A falta de un día para que se estrene ''La estética de las cosas'' en Asturias, más concretamente en el Teatro Maripeña de Langreo, no podía faltar la única actriz de la obra que no había pasado por esta sección; Maya Reyes. El orden de los factores no altera el producto porque Maya es una actriz como la copa de un pino (al igual que Nüll García, David Blanka y Chema Coloma. Sin más preámbulos, os dejo con la que es una de mis entrevistas favoritas. ¡Atentos a sus respuestas (que son la mejor parte)!


1. ¿Cómo te definirías en cinco palabras?

Me resulta bastante complicado. Realmente, en mi caso siento que he cambiado tanto y que sigo cambiando. La vida me obliga a adaptarme y a cuestionar siempre mis valores y principios. No me puedo definir de ningún modo, la vida me va definiendo a cada momento y me gusta que así sea.


2. Actualmente estás con la obra ‘’La Estética de las Cosas’’, y hasta la fecha está resultando un exitazo en taquilla. ¿Te imaginabas que fuera a tener tan buena acogida?

La verdad es que no, no me lo imaginaba. Nunca se muy bien como va a reaccionar el público cuando hay un montaje nuevo. Yo siempre lo hago con mucho entusiasmo. Es una sorpresa cuando el público conecta, o no conecta, y con 'La estetica de las cosas' es fantástico el entusiasmo que ha mostrado el público. Nos sentimos muy felices y yo, cada día cada función, me sorprendo. Y hablas con la gente, te cuenta sus impresiones... Me entrego al trabajo y luego espero a que me sorprenda el resultado.

3. Cuéntanos algo sobre tu personaje en la obra, sin hacer spoilers.

Mi personaje, como la mayoría de las persona, busca definirse, intenta estar a la altura de los canones que la sociedad muestra como correctos, como normales y ella intenta estar ahí.

4. ¿Cómo es tener de compañero de escena al director de la obra (Chema Coloma)?

Es un lujo porque siempre puedes preguntarle sobre el trascurso de la obra; ''¿cómo está yendo?'' ''¿cómo lo ves?'' ''¿sientes que falta ritmo?''... . Es un lujo tener al director y que te vaya guiando. Por otra parte también tiene un poco de presión, obviamente uno quiere complacer la idea del director. Si las cosas no están yendo bien eres consciente y ves al director con cara de 'esto podría ir mejor'. 

5. ¿Qué es para ti la estética de las cosas?

Un invento humano para intentar dar forma a esa belleza natural. Una forma basada en los parametros y juicios humanos, que va cambiando a lo largo de los años y generaciones, mientras que la belleza simplemente está ahí su esencia. La estética la vamos modificando según le va conveniendo al ser humano. Nunca me ha gustado mucho seguir los canones estéticos, creo que son agradables para la vista, para el oído, para los sentidos... pero creo que es una gran mentira del hombre que esconde la naturaleza auténtica de las cosas.

6. ¿Cómo cambiarías la estética de este país en cuanto a cultura se refiere?

El primer paso sería bajar el IVA cultural. Al teatro nos está haciendo muchísimo daño, hasta que no lo vives en carnes no lo entiendes. Es increíble el hachazo que ha metido el Gobierno a la cultura, es terrible. Estamos siendo todos perjudicados con esto. Para mi eso sería cambiar la estética de blanco a negro.

7. ¿Cuál es tu parte favorita de la obra?

Es dificil porque la obra me gusta mucho y sobre todo disfruto las partes en las que actuo yo, claro. Pero no puedo decirte una, todas tienen su momento especial y como el teatro cada día es nuevo, cada día te gusta algo nuevo de la función. A lo mejor no habías caído y de repente dices 'este momento es precioso'. Eso es lo bonito del teatro, siempre puede sorprenderte.

8. Para ti, ¿qué debería abundar en el mundo de la interpretación? ¿Y qué sobraría?

Debería abundar la confianza, la autoestima. Los actores tienen que encontra la forma de sentirse seguros y valiosos. Desde las escuelas deberían fomentar eso también, no solamente el ser buenos actores, hacerlo bien, estar a la altura. Es importante que el actor sienta seguridad, la misma que siente al ser uno mismo, esa misma seguridad deberíamos tenerla en el escenario y en la vida general de la profesión.

Y sobraría lo contrario; la inseguridad, el miedo. Eso es lo que hay que quitarse en la interpretación.

9. ¿Nos puedes contactar alguna anécdota que haya sucedido con ‘’La estética de las cosas’’ hasta ahora?

Cada día tiene anécdotas, tengo unos compañeros que son absolutamente simpatiquisimos. Tenemos un ritual antes de empezar la función bastante particular, no lo puedo contar por mantener esa parte magica. Pero es un ritual realmente peculiar.

10. Tienes conocimiento en expresión corporal, danza y canto. ¿Cuál de las tres te ha resultado más dura?

Son disciplinas muy distintas y todas requieren mucho trabajo. No creo que ninguna sea más dura que las demás, creo que cualquier disciplina si se trabaja es lo suficientemente cansada y requiere suficiente esfuerzo para tenerla en importante consideración.

11. Has trabajado en muchas obras clásicas, como ‘La Tempestad’ o ‘Don Juan’. De todas las que has interpretado, ¿cuál es tu favorita?

Todas. En todas he dejado algo de mí. No tengo obras favoritas, son como los hijos, que estás orgulloso de ellos sean como sean.

12. ¿Qué obra clásica en la que no hayas trabajado te gustaría estar? ¿Con qué personaje?

Hay muchos personajes de Shakespeare que me gustaría interpretar. Son dos personajes muy opuestos pero Lady Macbeth y Ophelia son dos asignaturas pendientes, que tengo muchas ideas y muchas ganas.

13. También participaste en óperas. Cuéntanos un poco sobre eso.

Mi trabajo era sobretodo apoyar teatralmente la propuesta musical. Mi esperiencia fue muy bonita, es algo que me encantaría volver a hacer porque realmente pasas a ser parte de la música. Esa fue mi experiencia, ser parte de la música. Por supuesto yo ni cantaba ni tocaba, pero si sientes que estás dentro de todo lo que está ocurriendo. Es muy bonito sentir que formas parte de la música. Y, por supuesto, me ayudó a tener una cultura operística que no tenía antes y me empecé a interesar por la ópera.

14. Con la compañía La Discreta participaste en recitales de poesía, ¿cuál es tu poeta favorito? ¿Podrías decirnos tus versos favoritos?

No tengo un poeta favorito, hay muchísimos que me encantan. Hay algunos que leo más que otros. Si puedo decir que tengo especial predilección por León Felipe. Me ha acompañado mucho en la vida y le siento muy cerca de mi formación teatral. Es un poeta de vida.



15. Primer premio del Festival de Cine de Scife 2005, Premio a mejor actriz en el Certamen Arcipreste de Hita 2006, nominada a los premios de la Unión de actores en la categoría de mejor actriz secundaria de teatro en 2007 y en el Certamen de Haro en 2012… ¿Cómo sienta tener tanto reconocimiento?

Sienta muy bien, obviamente. Tampoco eres muy consciente, de repente te llega la noticia de que te han nominado, deprisa y corriendo te dan el premio... No te enteras de lo que ha pasado y con el tiempo dices ''me dieron un premio, no lo debo hacer tan mal''. Da mucha ilusión. Te da la certificación de que, efectivamente, estás por buen camino y que este es el camino que tienes que seguir. Que no te has equivocado, que este es tu camino.

16. ¿Premios o los aplausos del público?

Para mi los aplausos del público son premios. Las dos cosas me encantan.

17. Con todo el trabajo y reconocimiento a tus espaldas, ¿qué sueño/s te queda por cumplir?

Todos. Los sueños son inagotables, están siempre manando. Yo me despierto siempre con un sueño nuevo. Todo está por explorar y por experimentar. Me gustaría trabajar más en cine, es un objetivo que tengo. No sé cuando lo podré llevar a cabo pero el cine es un lugar que he transitado poco y me gusta mucho. Lo disfruto muchísimo y me gustaría tener más oportunidades para desarrollarme más en ello.

18. Un consejo para las personas que estén empezando en el mundo de la interpretación.

Me he acordado de una anécdota de Julio Cortázar que le preguntaban lo mismo para la gente que quería dedicarse a escribir y decía algo como 'que le rompan una silla en la cabeza'. Que tengan mucha paciencia y que si realmente les gusta que vayan a por ello y disfruten de cada cosa con paciencia. Que se formen bien es lo más importante. Pero que se dediquen a esto si les gusta de verdad, si no que se dediquen a otra cosa que seguramente les va a dar más dinero y más estabilidad.

19. Adelántanos alguno de tus próximos proyectos.

Voy a empezar dos montajes nuevos. En el Teatro Lara estreno ''Off''. Es una obra que ya tiene un año de recorrido y me incorporo ahora al elenco. Tengo muchísimas ganas, es una obra increíblemente divertida. Trata sobre la profesión, está magistralmente escrita.

Y lo otro que empezaré no puedo hablar de ello porque está en pre-producción ahora.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Que la gente contemple ''La estética de las cosas'', a ver que puede llegarles a cada uno, que estén abiertos a experimentar lo que Neil LaBute ha querido comunicar. Nuestro trabajo consiste en hacer llegar su lectura personal de lo que es la estética de las cosas.



No os perdáis a este pedazo de actriz y seguid informados en su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread