Con la tecnología de Blogger.

16 de enero de 2017

20 preguntas a... Mar Pastor

¡Hola, serendipias! Para comenzar la semana traigo a una escritora que se ha atrevido a responder a mis 20 preguntas. Si no conocías a Mar Pastor, ¡no te pierdas sus respuestas y sigue leyendo!


1. ¿Quién es Mar Pastor?



Hm... Qué difícil. Diría que soy una escritora... de incógnito, bastante cómica, o dicho más bonito: una escritora que se ríe de sí misma.


2. Empecemos por el libro de relatos ‘Amantes volátiles: 24 cuentos de 
amor etílico’. ¿En qué te inspiraste para escribirlo?

Lo curioso es que nunca me planteé escribir un libro de relatos desde ese concepto de amor etílico y volátil. A la hora de confeccionar una recopilación fue cuando me di cuenta de que el hilo conductor era en realidad una mecha, una cuerda combustible la que unía las historias. Y sus amantes protagonistas, una vez prendida esa mecha, terminaban -en la mayoría de los casos- por volatilizarse. Algunos cuentos están inspirados en experiencias, recuerdos o hipótesis, pero otros son pura invención.

3. De los 24 cuentos, ¿cuál sería para ti el número uno? ¿Y cuál el más flojo?

Es difícil elegir porque para mí son como 24 hijos... No puedes decir a quién quieres más ni a quién menos. Te puedo decir que varios lectores han coincidido al preferir el que se titula “Juntos por el mal camino” y, de los escritos en forma de poema, “Tu media resaca”. Nadie me ha dicho cuál le parecía más flojo... ¡por ahora!

4. En el 2002 ganaste el III Concurso de Narrativa del Instituto de la Mujer de la Generalitat Valenciana. ¿Fue el primer premio que habías ganado? ¿Cómo te sentiste?

Sí, bueno, había ganado premios de literatura en mi instituto, pero no se puede comparar, a nivel de participación y reconocimiento, con el de un organismo como el Instituto de la Mujer. Además, yo era muy joven, ¡tenía 23 años! Me llamaron por teléfono al trabajo y, simplemente, no me lo podía creer. Me acuerdo de que me pidieron una biografía y me pareció algo muy marciano. ¿Qué podía decir interesante sobre mí si había dejado los estudios y trabajaba en una S.L. como encargada de telemarketing? Ver mi nombre en el titular de un periódico me impresionó... Recuerdo desear que mi padre lo leyera, donde quisiera que estuviese.

5. ‘Meditación’ y ‘Sometimiento’ también quedaron finalistas en el 2012 y 2013 respectivamente. ¿De qué trataban esos relatos?

“Meditación” tiene la virtud de la sorpresa, el impacto de un final inesperado. Parece la crónica de un acosador que está siguiendo a una mujer con la que está obsesionado, pero al final se descubre que se trata de la persona que menos imaginabas. Me gusta jugar con las presuposiciones humanas. “Sometimiento” es el relato de una entrevista que se desarrolla en un espacio y tiempo misteriosos, un poco en la línea de Black Mirror porque no queda claro si es el futuro, otra dimensión... Es un lugar donde podemos decidir qué queremos que otras personas piensen sobre nosotros.

6. ¿Qué crees necesario para ganar concursos literarios?

Presentarse. A cuantos más mejor y las veces que haga falta. Pero tampoco creo que sea bueno obcecarse con un relato, hay que seguir escribiendo y presentar nuevos textos.

7. Mucha gente especula que la mayoría de concursos están amañados, ¿cuál es tu opinión respecto a eso?

Supongo que alguno lo estará, pero por mi experiencia, al menos los concursos en los que he recibido algún premio, no lo estaban. Lo sé porque no conocía a nadie previamente y siempre ha sido una sorpresa recibir el email o la llamada de teléfono con la resolución. Pero claro, por todos no puedo hablar.

8. Libro sin el que no podrías vivir.

Tengo un libro de casi 1300 páginas que editó clandestinamente un centro de formación literaria. Me lo llevo de país en país y eso que pesa un quintal. Una noche soñé que se provocaba un incendio en casa y lo único que cogía era ese libro (risas). Hay clases magistrales transcritas y cuentos maravillosos de escritores como Faulkner, Hemingway, Cortázar, García Márquez...

9. Un libro perfecto para nivelar una mesa coja.

50 sombras de Grey. No pasé de la décima hoja.

10. Además de escritora eres guionista. ¿De qué guión te sientes más orgullosa?

He escrito varios cortometrajes y tres largometrajes, además de asesorar y co-escribir junto a directores de cine que andaban un poco perdidos en el laberinto de sus películas, pero si me siento orgullosa de alguno es de Invito yo, porque consiguió dar el salto del papel a la pantalla de cine.

11. ¿Qué guión de película te hubiera encantado escribir?

Para quedar bien te diría que el de Casablanca pero también me hubiera encantado escribir una comedia como Un pez llamado Wanda o Aterriza como puedas... ¡me hubiese divertido mucho escribiéndolas!

12. Película favorita.

¿Sabes que con las películas soy una amante volátil? En su momento las amo, pero ninguna me conmueve lo suficiente para denominarla MI preferida. Quizá todavía no le conozco, digo, no la he visto (risas). Me encantan las películas de saltos temporales, universos e identidades múltiples, en las que las emociones prevalecen sobre la acción... Entre mis directores y guionistas preferidos están David Lynch, Michel Gondry (La ciencia de los sueños), Charlie Kaufman (Olvídate de mí), Jako Van Dormael (Mr. Nobody) y Truffaut con toda la Nouvelle vague.

13. Si pudieras entrevistar a un personaje histórico, ¿cuál sería?

Entrevistaría sin duda a una escritora adelantada a su tiempo, como Simone de Beauvoir o Anaïs Nin.

14. ¿A qué época viajarías y qué harías allí?

Cuando era adolescente fantaseaba con viajar a la Francia del siglo XVIII e ir a la ópera vestida con esos trajes abullonados como los que llevan las protagonistas de Las amistades peligrosas, pero sabiendo la poca higiene que se estilaba por aquel entonces, me parece que viajaría al futuro y comprobaría si hemos sido capaces de impedir que el planeta entero se vaya “a la chucha”, como dicen los argentinos.

15. ¿Con qué personaje de ficción te identificas más?

Me identifico con artistas que casualmente se interpretan a sí mismas en sus obras o guiones, como Sophie Calle, Tina Fey o Lena Dunham. Para más señas, soy como una especie de Miss Bean, con la torpeza de Bridget Jones y parte de la neurosis de Woody Allen (espero que algo de su ingenio también).



16. Un miedo irracional.

A las bacterias.

17. Tres cosas que nadie sepa de ti.

No se me ocurre nada... ¡Lo cuento todo, qué mal! Hm... Tengo una memoria prodigiosa para los datos sin importancia y muy mala para los acontecimientos importantes, pero eso mi familia lo sabe. Hasta hace poco era ultratímida... Eso también lo saben mis amigos. No soy una persona convencional: eso lo sabe todo el mundo (risas). Quizá no he contado a nadie que... hasta hace pocos años me emocionaba cada vez que iba al cine como si fuera la primera vez.

18. Un sueño por cumplir.

Uno de mis libros en los escaparates de todas las librerías. Bueno, de las mejores.

19. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Una recopilación de cuentos menos volátiles, es decir, más largos; una novela... Y ayer precisamente una productora me propuso escribir una película, pero con estos proyectos nunca se sabe, pueden convertirse en volátiles de un momento a otro.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Durante esta entrevista se me ha ocurrido una historia para un relato, aprovecho la oportunidad y te la cuento para que quede así registrada y no se me olvide. Es sobre una chica pija que se enamora de un vagabundo porque tiene la imperiosa necesidad de enamorarse y de quién es lo de menos. Estoy congelada... ¿cómo puede ser que tenga más frío en Valencia que en Bruselas?



Espero que os haya gustado la entrevista. Si no quieres perderte nada sobre Mar, síguele la pista en... :

BIO: https://mardetinta.wordpress.com/bio/
Twitter del libro: @amantevolatil
Facebook: @marpastorescritora
Twitter: @marpastorc
Instagram: mar.pastor

2 comentarios:

  1. Magnífica entrevista, como siempre. He leído el libro y es una auténtica delicia. Lo recomiendo al mil por cien.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta 21: ¿Y cuál es ese libro clandestino con el que has dejado a los lectores rematadamente intrigados? ____________________________________ (Enhorabuena por los éxitos!)

    ResponderEliminar

Design: Moderniread