Con la tecnología de Blogger.

6 de enero de 2017

20 preguntas a... José Gasent

¡Muy buenos días de Reyes! Hoy no podía faltar una nueva entrevista, ¿y qué mejor que entrevistar al mismísimo Aladdin en un día como hoy? Pero cuando no es Aladdin, este actor valenciano se hace llamar José Gasent. ¿Que no sabes quién es? Entonces no te pierdas la entrevista para conocerlo mejor.


1. Sin biografías de por medio, ¿quién es José Gasent?
Un chico lleno de energía, actor y cantante, que acaba de aterrizar en el mundo laboral de la manera más afortunada, y creo que ese sería el mejor resumen para todo esto.

2. ¿Cómo y cuándo supiste que querías dedicarte a la interpretación?
Cuando con 16 años tuve que interpretar casi por hacer un favor, en el instituto, pensé que era una terrible desgracia que algo tan divertido no pudiera ser para siempre, hasta que hace ya 4 años decidí volcarme de pleno, estudiar la carrera y trabajar en ello.

3. Estás de gira con el musical de ‘Aladdín, un musical genial’. ¿Le has quitado algo al Aladdin original para personalizarlo o te ajustas al original?
Realmente solo copié una técnica que tiene que adaptarse al montaje (luces, canciones...) del musical. Cuando ya hice bastantes actuaciones fue cuando empecé a compararme por curiosidad, pero todos tenemos una misma esencia, al fin y al cabo el personaje lo pide. Ser un niño por dentro, ese punto pícaro... son cosillas que se van añadiendo a un toque personal que ha de existir siempre en cada actor, bajo mi punto de vista.

4. ¿Cómo te sentiste cuando te confirmaron tu papel como Aladdín?
La verdad, no me lo podía creer. Me costaba que no viniera una mala noticia detrás de esa tan buena, pero... ¡Toquemos madera! Muy feliz, evidentemente, y a día de hoy, después de año y medio, sigo siéndolo.

5. Nada ni nadie es perfecto, ¿qué cambiarías del musical si pudieras?
Un musical no puede entretener al 100% a todo el público, a ratos agradará al niño mientras el adulto pida más intensidad y viceversa. ¿Qué le pediría, entonces? Que pudiera ser un musical adulto con la misma magia que para el niño. Aunque...un momento...cuando acaba el espectáculo hay padres más eufóricos que los hijos, ahora que caigo.

6. Si pudieras tener otro papel en el musical, ¿en la piel de quién te gustaría estar?
Por supuesto el Genio. Me parece uno de los mayores regalos que se le puede ofrecer a un actor en trabajos de este formato.

7. ¿Con qué parte del musical disfrutas más?
El momento en el que Aladin encuentra la lámpara y habla por primera vez con el Genio. Para mí, además de recargarme de humor, emoción e intensidad, me resulta un momento muy metafórico, ya que en mi vida real también me he considerado una "rata de bazar" que ha acabado encontrando su lamparita.

8. ¿Qué tres deseos le pedirías al genio de la lámpara?
Que el ser humano pudiera quitarse toda máscara que le impide la comunicación (el ego, la autoestima, etc), que el amor verdadero durara toda la vida e infinito dinero para todo el mundo. Imagina la cantidad de crímenes y corrupción ahorrados!

9. Hasta la fecha lo que más has hecho es teatro, ¿con qué obra te lo has pasado mejor?
Interpreté a "Fajin", de Oliver Twist, y creo que junto con Aladín, ha sido el personaje con el que más a gusto me he sentido y mejor me lo he pasado.

10. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser actor?
En cuanto a lo mejor, varía de una persona u otra. Creo que en lo común está el reconocimiento personal, junto con esa capacidad de poder transmitir un mensaje a todo el mundo; pero sobretodo ese momento justo antes de salir a escena, similar solo a la curva de bajada de una montaña rusa...espectacular. Si eso para tí no es agradable (una vez coges la seguridad al personaje que interpretas) seas el tipo de actor que seas, es que no es lo tuyo. ¡O así creo!

En cuanto a lo negativo, llama poderosamente la atención que sigamos sin una estabilidad económica que garantice nuestro trabajo. Un día puedes ser rico y otro estar endeudado si no te organizas. La actuación es el sector donde más intrusismo laboral hay, donde menos se reconoce el trabajo a nivel económico y el único trabajo donde se trabaja gratis (ensayos y demás) si uno se descuida. En momentos en los que lo menciono, como ahora, es cuando me doy cuenta de la suerte que tengo.

11. También estás rodando un largometraje llamado ‘’Las Niñas’’. ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Qué personaje interpretas?
De momento, solo puedo decir que me huelo que va a tener una fuerte repercusión por su mensaje, que es, digámosle, policial o de novela negra. Y hasta ahí puedo leer. Es mi primer papel protagonista en una película, y estoy esperando con ansia el momento en el que la estrenemos.

12. Desde tu punto de vista, ¿cuál es tu punto fuerte como actor? ¿Y tu punto débil?
Creo que mi punto fuerte es la energía. Puedo actuar con una fiebre de caballo y hacer Aladin (con su pelea de espadas, persecuciones y canciones) sin que nadie se entere a no ser que lo cuente. Eso sí, contarlo lo cuento, que el grupo de trabajo tiene que ser familia... ¡ siempre!

Mi punto débil es la atención, necesito tener una fuerte sensación de control sobre lo que está pasando en escena, y a veces eso es imposible (el público, el resto de compañeros, sonido, etc), por lo que mi atención dispersa necesita que me concentre mucho más de lo normal en algunas ocasiones en las que algo no sale como yo pensaba (espero que no se me note en la cara, aunque sería muy divertido)

13. ¿Con qué tres actores y tres actrices te encantaría trabajar?
Sé que a muchos decepcionará esta pregunta pero: ¡con mis profesores! Que algunos ya han sido consagrados de la tierra Valenciana como Pilar Martínez, o Ramón Moreno, pero son personas con una energía particular y con los que me gustaría compartir experiencias fuera de la clase de la carrera. Al fin y al cabo, no sería nuevo decir que todos querríamos trabajar con una Natalie Portman o un Bruce Willis no? Quién pudiera! Carmen Machi me ha venido de repente a la cabeza, eso sí que ha sido un regalo.

14. Si tuvieras la oportunidad de interpretar tres personajes históricos, ¿cuáles escogerías?
Me llaman la atención los grandes dictadores, como Franco o Hitler, pero no para justificarlos (ni mucho menos) o para mofarme de ellos, sino para mostrar su lado humano, que aunque no los justifique, nos ayudaría a entender el por qué han sido (o son) así, y ayudar a que no vuelvan a aparecer. También me gustan aquellos que bailan entre la realidad y la ficción y los mitos que los rodean (como el conde Drácula o Rasputín) y, por alguna extraña razón, los revolucionarios (como el Che, por ejemplo), que me posicione con o contra ellos, pero tienen ese punto de buscar la libertad, algo que me obsesiona. Como contrapunto a que sean históricos estaría el hecho de que limita la comedia y me encanta hacer reír, pero considero que sería un regalo.

15. ¿Dónde te ves dentro de diez años?
Trabajando en musicales. Me parece el arte más completo y expresivo que existe y es una de mis metas principales en mi carrera como actor. En cada representación se aprende y me gustaría seguir en ello o, al menos, pudiendo dirigir una compañía.

16. ¿Con qué película te sientes más identificado?
"Crash" era una película que me fascinó cuando la vi porque hablaba de los complejos de las personas de a pie que todos escondemos, pero sobretodo de los prejuicios que todos tenemos. No es mi película favorita, pero sí con la que más me identifiqué a la realidad del momento. Con todos los personajes podía identificarme un poco.

17. Una experiencia que no volverías a repetir.
En general, me arrepiento de bastantes momentos de excesivo nervio en apariciones mediáticas en las que, a día de hoy, habría aprovechado para expresarme tranquilamente, darme a conocer y disfrutarlo porque es una maravilla, pero esa presión a veces impide esa visión sencilla y agradecida. Recuerdo un momento con Concha Velasco en Cine de Barrio (TVE1) que viví con pavor y no volvería a repetir así, sino que la disfrutaría como nunca.

18. Un sueño por cumplir.
Interpretar en Broadway, ¿a qué actor de musicales no le gustaría llegar ahí?

19. ¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?
Además de la película que comentábamos, "Las Niñas", estoy metido en otro proyecto musical en el que aun no puedo anunciar nada, pero que será del mismo formato y en el que estoy cargado de ilusión, y en menos de un año sabréis cosas. De momento, los dos musicales y la película son las únicas preocupaciones en mi cabeza, pero estoy seguro de que iré a por más. ¡Nunca me canso!

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Desde aquí haría apología a todos aquellos que no se atreven a ir a por sus sueños. Lo único imposible es resucitar, a día de hoy, y a veces la lejanía de las cosas nos impide ver cuán fáciles pueden ser los objetivos, con esfuerzo. Que aquel que te diga "no vas a llegar", no es que no quiera que llegues, es que en el fondo él no quiso atreverse. Así que yo le cogería del hombro y con una sonrisa le diría "claro que he podido, y tú, si quieres, también".

No os perdáis nada de Aladdin... digo, de José Gasent y seguidle en:

1 comentario:

  1. Lo conocí en la rueda de prensa del musical y ainsss que chico más guapo <3

    ResponderEliminar

Design: Moderniread