Con la tecnología de Blogger.

23 de enero de 2017

20 preguntas a... José Doménech

¡Hola serendipias! Para empezar el lunes os traigo al primer productor musical que he tenido la oportunidad de entrevistar; José Doménech. Que es ni más ni menos quien le ha puesto música a ''Aladín, un musical genial''. ¡No puedes perdértelo!


1. ¿Quién es José Domenech? 
Soy un compositor y productor valenciano afincado en Miami

2. ¿Cómo y cuando empiezas a interesarte por la música?

De muy pequeño. Mis abuelos me compraron un tecladito de esos pequeños con 4 años y lo tomé como un juguete. Desde entonces no me he separado nunca de las teclas

3. Has hecho la música original y dirección vocal de ‘’Aladín, un musical genial’’. ¿Qué parte del musical que hayas hecho es tu favorita?

Todas. Cada canción es como un hijo y a todas les tienes un cariño enorme. Quizá el número de VUELO HACIA LA LIBERTAD sea el que culmina toda la historia de amor y tiene algo especial con la magia de la alfombra volando...pero numeros como el del elefante, o cuando estan en el bazar...son todos muy especiales

4. Los actores son importantes para el musical, pero la música también a pesar de que el compositor no esté encima del escenario. ¿Alguien que haya visto el musical te ha dicho algo sobre la música o suelen darle más importancia a lo que pueden ver?

Si he tenido buenisimas criticas respecto a la música, sobre todo de colegas de la profesion que han ido a verlo. Yo creo que es el funcionamiento del todo. Buena música, si, pero totalmente fusionada con una compañia magnifica, un equipo de profesionales detrás que lo dan todo en cada función y un gran capitán del barco como es José Tomás. La gracia del teatro musical es que todo sea tan importante que no se pueda destacar si es la música, la actuación, las luces...etc...todo está a un nivel tan bueno que destacas precisamente eso, el TODO.

5. De los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso? ¿Y con qué artista has disfrutado más trabajando?

Aladín es algo que me ha dado muchas alegrías, está entre mi top 3 de orgullo profesional...jejejeje....Pero, al igual que con las canciones, con los trabajos pasa un poco igual, a todos les guardas un cariño muy especial. Aprendí muchísimo en mi época con Mocedades con todas esas giras, tuve la oportunidad de aprender de grandes de la industria como Julio Iglesias, Juan Gabriel...he trabajado con artistas nuevos que vienen con una energía increible y muchísimas ganas...todo es una enseñanza y de todo hay un bonito recuerdo.

6. Has trabajado con Vicente Seguí, ganador de OT3, lo que me lleva a pensar en el compositor Alejandro Abad. Si te lo ofrecieran, ¿entrarías en Gran Hermano VIP al igual que él?

Tuve la suerte de cruzarme con Vicente, el cual se convirtió y sigue siendo hasta hoy un gran amigo personal. Además fue de mis primeros discos como productor de artista así a nivel nacional asi que le tengo un cariño muy grande a ese trabajo. Respecto a lo de entrar en Gran Hermano VIP, no entraría a algo así. Respeto mucho mi profesión y a la gente que deposita su confianza en mi y en mi trabajo, por lo que creo que eso me haría perder credibilidad. 

7. Para triunfar como compositor –y comparando con la mayor parte del sector de compositores-, ¿crees que hay posibilidades de hacerse un nombre en España o es más fácil en Latinoamérica?

Por desgracia en España muchas veces surge la tendencia de que lo que viene de fuera es mejor. Yo que he trabajado en España y llevo unos años fuera girando por medio mundo y viviendo en EEUU puedo decirte que he comprobado por mí mismo que solo existe dos tipos de música, buena y mala, y que eso se puede hacer en cualquier parte del mundo. Creo que España es una fuente inagotable de talento, pero por desgracia no se ve apoyada al nivel que necesita, por lo que tienes pocas opciones. Así que, o sobrevives y esperas que haya suerte o te vas fuera e intentas provocar un poco más esa suerte. Pero de ahí a que sea fácil o dificil creo que igual de dificil es en el extranjero que en España, es una profesión preciosa pero a cambio entregas todo de ti. Cuando te dedicas a esto no trabajas de músico o de compositor, ERES músico o compositor y eso son todas las horas del dia.

8. ¿Qué es la peor parte de tu profesión?

Estar separado de los tuyos, mucho viaje, distancias, horas que no llegas a tu casa a cenar o a comer...el día a día es absorvente y a veces cuesta salir de la partitura

9. Si no pudieras vivir de la música, ¿a qué te dedicarías?

Jejeje...no se, no me lo he planteado. Quizá a algo artístico también, la cocina me apasiona

10. Siempre te ha gustado improvisar. Si te dieran la posibilidad de elegir, ¿con quién te gustaría improvisar en este momento?

Stevie Wonder. No soy muy de fenomeno fan, pero he de confesar que he visto practicamente todos los videos posibles de este gran artista. Aunque improvisaría con muchísima más gente...hay mucha gente talentosa ahi fuera y siempre es buen momento para compartir música

11. Tres artistas con los que te gustaría trabajar y no lo hayas hecho ya.

Juan Luis Guerra, Michael Bubble y Bruno Mars

12. Género de música favorito.

Todos. Toda música hecha con talento y cariño entra dentro de mis músicas favoritas

13. ¿Con qué persona –viva o no- te sentarías a charlar? ¿Y sobre qué?

Aqui tengo dos formas de verlo Si es alguién de la profesión creo que me sentaría con Leonard Bernstein. Mi formación es clásica pero siempre me he decantado mucho hacia la música moderna, como fusionar los conocimientos clasicos con lo nuevo que viene y hacer algo bien poderoso. Creo que él lo consiguió.

Con la otra persona que me sentaría a charlar sería con mi abuela, a ella le encantaba la música pero no pudo ver muchas de las cosas que he tenido la suerte de hacer, seguro lo disfrutaría mucho.

14. Canción favorita.

Bohemian Rapsody de Queen, Overjoyed de Stevie Wonder, Carta de amor de Juan Luis Guerra, ...tengo muchas favoritas

15. Artista español e internacional que te encanta.

Español me encanta como compone Alejandro Sanz, Joaquin Sabina también lo suelo escuchar, India Martinez... hay varios

Internacional también hay muchos, pero ahora mismo así como completos que dices...GUAU como vienen los nuevos! Podría ser Bruno Mars, Taylor Swift, etc.. hay muchísimos y muy buenos

16. Un placer culpable.

Me gusta dormir la siesta y aqui en EEUU no acostumbran, así que te sientes culpable porque ese tiempo es para otras cosas...jejeje

17. Si te dieran un trabajo muy bien pagado para componer para Paquirrín o Ylenia, ¿lo rechazarías o te apuntarías sin dudarlo?

Los metería en gran hermano Vip...jejejeje, yo creo que cada uno deberia dedicarse a lo que sabe hacer y dejar al que es bueno en algo que realice su trabajo. Es como si apoyas a una persona que no sabe nada de medicina a que opere a corazón abierto. Nadie apoyaría eso. Sin embargo en la parte artistica la línea no está tan definida como en otras profesiones y muchas veces al público se le bombardea de tal manera que acaban siguiendo algo que saben que no es bueno, pero hace gracia o simplemente es lo que hay en televisión. A partir de ahi la culpa de que eso se mantenga es de la gente que hay detrás apoyandolo, desde luego no por el bien de la música ni de la cultura general, claro.

18. Véndete en una frase corta.

Uff...soy muy malo con eso...jejejeje...

19. Adelántanos alguno de tus próximos proyectos.

Estoy produciendo a Willy Chirino que es un cantante de salsa cubano mítico, además estoy haciendo la música para una serie de televisión que se estrena pronto en España y comienzo con dos bandas sonoras para dos peliculas este año. El 2017 ha arrancado con fuerza

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Quiero que autoricen la entrada de comida familiar enviada desde España hacia EEUU!!

Espero que os haya gustado conocer a José Domenech, que aunque no se vea hay mucha gente currándoselo para lo que veáis sea maravilloso. Sigue sus trabajos en:

Web Oficial
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread