Con la tecnología de Blogger.

2 de enero de 2017

20 preguntas a... Jonathan Pérez del Río

Primera entrevista de 2017, y no podía ser a otra persona que no fuera uno de mis bloggers favoritos; Jonathan Pérez del RíoAdemás de blogger, Jonathan tiene un programa de radio 'ADOUMA'. ¡No te pierdas la entrevista! 


1. En una frase corta, ¿quién es Jonathan?

Alguien con muchas inquietudes artísticas pero con talento limitado para desarrollarlas. 


2. Empecemos por el blog ‘Buscando sirenas en mares de arena’. Siempre es complicado escoger un buen nombre, ¿cómo se te ocurrió el de tu blog?

En realidad es una frase que escuché en un programa de radio. La dijeron en mitad de una canción psicodélica, y la frase en ese contexto tenía mucho sentido. Me quedó grabada. Es complicado encasillar un blog como el mío, pues abarca muchos más campos de los que debería, y de ahí el asignarle un nombre tan peculiar. 

3. Defines el blog como un espacio dedicado a la música y a la sociedad. Aunque la música podría ser el eje de tu blog, también hay secciones de literatura, fotografía, diseño gráfico, tattoos… ¿Cómo consigues llevar tantos temas? Y sobre todo, ¿cómo logras hablar de tantas cosas y tan diversas sin resentir la calidad de tus artículos?

Vaya, muchas gracias. No creo que los artículos que subo rebosen calidad, al menos no en cuanto al texto, que es la parte que a mi me ataña. Vivimos en un mundo sobrecargado de información, un arma de doble filo: podemos leer de todo, pero ahora ya no perdemos tanto tiempo en leer las cosas como antes. Prefiero decir lo máximo posible con lo mínimo, sin aburrir a la persona que entre a bucear al blog. Al fin y al cabo, lo que prima es el trabajo de los artistas que comparto, por lo que prefiero que sus obras hablen por sí solas. 

4. Teniendo en cuenta que te curras mucho las entradas de tu blog y el número de seguidores que tienes en el, ¿cuál es tu opinión del mundo blog?

Los veo útiles siempre y cuando tengas algo interesante que compartir. Actualmente puedes encontrar muchísima información de interés en blogs. Lanzas una pregunta y enseguida aparecen entradas de blog con las respuestas. Lo malo es que, al tener todos la posibilidad de hacer nuestro propio blog, la información que compartimos no tiene porqué ser la mejor. Es ahí donde entra el juicio de cada uno a la hora de hacer caso o no. 

5. ¿En qué te inspiras para subir cada entrada del blog? (sin contar las crónicas y reseñas)

En cualquier cosa que llame mi atención. Si voy a una exposición y me gusta el artista lo comparto; si leo una revista y en ella sale un reportaje sobre un fotógrafo que a mi juicio tiene talento, pues lo comparto; si veo un cartel que me gustó indago para llegar a su autor y compartirlo. Instagram por ejemplo es un enorme escaparate de donde saco a muchos. 

6. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que te invitaron a un concierto para plasmarlo en tu blog?

Buf, pues de eso hace una vida. Los primeros conciertos que cubrí fueron gracias a mi programa de radio ADOUMA. Y en realidad si voy acreditado a los conciertos es más bien por la radio, aunque las crónicas que hago de los mismos las suba en el blog al ser una plataforma muy útil para ello. 

7. Hasta la fecha, ¿de cuál entrada que hayas hecho en el blog te sientes más satisfecho y de cuál menos?

Más que una entrada, yo diría una de las secciones del blog: "Basado En Hechos Reales". En ella escribo pequeñas historias (que no tienen porqué ser autobiográficas) en las que edulcoro bastante lo que en realidad sucedió. Me avergüenzo y me siento orgulloso por igual de cada una de las entradas que he subido ahí. 

8. ¿Cambiarías o renovarías algo de tu blog?

Pues sí. Probablemente quitaría la sección de "Reseñas" pues ha quedado algo abandonada. Y la cambiaría por algo relacionado con el cine, abriendo aún más los contenidos del blog.

9. Por si fuera poco con el blog, también tienes un programa de radio. ¿Cómo nace ADOUMA? ¿Por qué ese nombre?

Mi primera colaboración en un programa de radio fue un espacio llamado ONDA AJUNA, donde anunciábamos actividades que se hacían en la Asociación Juvenil AJUNA. Esa era la idea, aunque luego aquello se nos fue de las manos, pinchando más música que otra cosa. Eso derivó en otro programa: LA PARABÓLICA, donde la gente podía llamar y dedicar sus canciones favoritas. Pero claro, no era la música que a mí me gustaba. Disfrutaba grabándolo, pero tenía el gusanillo de dirigir y presentar mi propio programa, y ahí es donde nació ADOUMA. Todo el mundo me pregunta de donde viene el nombre. En realidad es un pueblo étnico de Gabón, en África central, pero me gustó lo místico del nombre. Y como en mi programa puedo pinchar realmente cualquier estilo musical necesitaba un nombre que llamase la atención.

10. En 424 programas de radio, ¿qué es lo que más te ha marcado hasta la fecha?

Pues quizás la cantidad de grupos que se han puesto en contacto conmigo para que les hiciese promoción. Pero la mayor sorpresa es cuando un chico de Australia me escribió diciéndome que escuchaba todos y cada uno de mis programas. 

11. ¿Qué persona/s destacarías de tu recorrido como bloger y locutor?

No puedo contestarte a esa pregunta porque realmente no me sé la respuesta. Todos tienen algo que aportar.

12. Lo mejor y lo peor de ser bloger y/o locutor.

Lo mejor de la radio es imaginarte que estás siendo escuchado al otro lado, sin saber muy bien por quien ni en donde. El saber que le estás hablando a completos desconocidos que comparten gustos contigo, un vínculo fuerte y puro. 

13. Se te aparece el genio de la lámpara y te concede tres deseos para el 2017 relacionados con tu faceta de informador. ¿Qué pides?

Me conformaría con sólo uno: que fuese mi trabajo y pudiese vivir de ello.

14. Tres cosas que nadie sepa de ti.

Que soy una persona muy insegura, mucho más tímido de lo que parezco, y que, como mucha gente, también tengo a mis propios Doctor Jekyll y Mister Hyde dentro de mí. 

15. ¿Cómo promocionarías tu blog y emisora en una frase?

Un lugar donde esconderte del mundo cuando este no te guste. 

16. El representante de Leticia Sabater se pone en contacto contigo para que la entrevistes en tu radio, ¿qué le dirías?

Jejejeje. Que deje las inocentadas para el día 28 de diciembre. 

17. Un mundo sin música sería…

Infinitamente más triste. 

18. Tres personas –vivas o no- con las que te encantaría sentarte a charlar.

Es una pregunta complicada e inabarcable por la cantidad de nombres que se me vienen a la cabeza. Entonces diré los 3 primeros que se me vienen a la cabeza: Nelson Mandela, Martin Luther King y Hunter S.Thompson. 

19. Un consejo para todos los blogeros que estén empezando.

Les lanzaría una pregunta: ¿Qué publicarías si supieses que te van a leer más de 1.000 personas al día? 

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Ojalá existiese una máquina del tiempo para viajar al festival de Woodstock en 1969.


No os perdáis nada más de este bloger y locutor, y recordad seguidlo en las redes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread