Con la tecnología de Blogger.

25 de enero de 2017

20 preguntas a... Iván Mourín

¡Hola, serendipias! Miércoles de escritores, en esta ocasión traigo una entrevista a Ivan Mourín. Escritor y criminólogo. Su último libro 'Descendiendo hasta el infierno' ha salido hace poco y nos habla sobre la Deep Web. Tiene muy buena pinta, así que conozcámoslo un poco más.




1. Sin usar biografías ni mencionar que eres escritor y criminólogo, ¿cómo te definirías?

Un amante del género fantástico, da igual si es literatura, cine, videojuegos… Todo un frikazo que colecciona figuras limitadas, estilográficas y gadgets de todo tipo. Y un gran apasionado del cine y el teatro.

2. Hablemos de tu último libro ‘Descendiendo hasta el infierno’, ¿cómo se te ocurrió escribir sobre la Deep Web?

Llevaba mucho tiempo recopilando documentación para diversos trabajos, y pensé que un libro dedicado a lo más sombrío de esta “herramienta” que ha pasado a ser casi vital para muchos podía ser interesante, en especial tras descubrir el desconocimiento que existe al respecto.

3. ¿Cómo has investigado para escribir esta novela?

Con la ayuda de profesionales de diversos campos, y para tratar ciertos temas (sobre todo para desmentirlos) de la Deep Web, con un hacker.
4. ‘Un paseo por el lado más oscuro de Internet’ se cita en la sinopsis del libro, ¿recomendarías a la gente que se paseara por la Deep Web?

No, nunca se me ocurriría recomendarlo. Lo comparo como adentrarse en un túnel interminable con un farolillo que puede apagarse en cualquier momento. Vas prácticamente a ciegas.
5. ¿Qué es lo peor que te has encontrado en las profundidades de Internet?

A los internautas. No sólo aquellos que crean o comparten material ilegal, sino aquellos que lo reclaman sin ningún pudor, suplicando y siendo capaces de dar lo que sea necesario para obtenerlo.
6. ¿Cómo crees que reaccionarán los lectores al llegar a la última página? ¿Y cómo te gustaría a ti que reaccionaran?

Espero que de un modo positivo, que les sirva para cuidarse de los peligros de internet (en especial los que se alojan en la Red Superficial) y reconocer muchos de los engaños y “creepypastas” que circulan como si fuese material real. Y si causa algún estremecimiento, tampoco estaría mal.
7. ¿Cómo venderías el libro en una frase corta?

¡CUIDADO! Contendido peligroso.
8. Explícanos cómo es el proceso de crear una novela para ti.

Todo un ritual. Comienzo dedicando mucho tiempo a la documentación, da igual que la obra sea de ficción o no. A continuación, escribo la obra siempre a mano, con estilográfica y en cuadernos, sintiendo predilección mi fiel Midori Traveller, escuchando música (principalmente bandas sonoras). Entremedio, dibujo, hago planos, etc. Después toca la parte que más detesto: pasarla a limpio y corregir, corregir y corregir.
9. Para ti, ¿qué es lo más tedioso del proceso de creación/publicación de una novela?

Además de corregir, el tiempo de espera a las respuestas editoriales.
10. Has recibido multitud de premios, no sólo como escritor, también con cortometrajes. ¿Cuál de ellos te ha hecho mayor ilusión?

En realidad, no son tantos, pero son todos igual de importantes. Por ejemplo, el Premio del Público del Festival de Cine de Sitges fue un bombazo, en especial porque llevo acudiendo desde los quince años.

11. Si tuvieras que llevar al cine una de tus novelas, ¿cuál sería y qué actores –nacionales o no- escogerías?


Sin duda, “Resurrección (Crónicas del Caído)”. Es una historia de fantasmas muy sombría y diferente a lo que son este tipo de relatos. No sé bien a quién escogería como actores, excepto a mi gran amigo Carlos Lasarte (“Rec”, “Los sin nombre”…), que tiene un personaje aterrador inspirado en él, así que tendría que estar.

12. Además de escritor eres criminólogo y das charlas y talleres de criminalística para escritores. ¿Podremos verte en acción este año?

Sí, por supuesto. En breve estaré en Vigo para hablar sobre este lado oculto de internet, pero seguro que habrá más cosas.
13. ¿Qué es lo más extraño que te ha pasado tanto como escritor como criminólogo?

Como escritor, creo que encontrar uno de mis libros en la Red a un precio de cuatrocientos euros, o cuando recibí una carta desde Japón de una lectora que había leído “Resurrección” en castellano y le había encantado?
14. ¿Qué propósitos quieres cumplir este 2017?

Puede sonar típico/tópico, pero ser feliz. Con eso me doy con un canto en los dientes. Obviamente, si dentro de esta felicidad se encuentran proyectos que alcanzan su meta, fantástico.
15. Un género literario que no hayas tocado y que te gustaría escribir.

Aunque no sea que no lo haya tocado del todo, me gustaría escribir una novela clásica de misterio, a lo Agatha Christie.
16. Libro favorito.

“Drácula”, de Bram Stoker.
17. Top 3 de autores/as favoritos.

Difícil escoger sólo tres. Edgar A. Poe, Stephen King y Agatha Christie.

18. ¿Qué consejo le darías a un escritor que aún no ha publicado nada?

Que no se dé por vencido, por muchas negativas que se reciban o impedimentos que surjan. El mundo literario es complicado, y las rivalidades, en ocasiones, son brutales, pero si escribir es lo que te gusta hacer, sigue haciéndolo.

19. Adelántanos alguno de tus próximos proyectos.

Regreso a la ficción con una novela nueva, pero no puedo adelantar de qué trata. Hay más cosas por ahí, pero soy muy maniático y nunca suelo explicar gran cosa, por si no llega a buen puerto.


20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

No dejéis de leer nunca, y no pirateéis, por favor. El trabajo que hay tras un libro, a veces es brutal, y eso no se suele valorar, además de que, por norma general, los escritores somos los que menos nos beneficiamos. Además, me choca encontrar gente muy joven que no lee nunca, y me resulta incomprensible. Yo tuve una adolescencia muy activa (me he metido en algunos follones dignos de aparecer en novelas), y aun así tenía tiempo de sobras para leer. ¡Qué los libros no queman, joder!

No querrás perderte sus próximos eventos, sigue a Ivan Mourín en:

Web Oficial
Twitter
Instagram
Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread