Reseña: El Cazador de Blancos — Nicolás Catalán

TítuloEl Cazador de Blancos
Autor: Nicolás Catalán
Numero de páginas: 62
ComprarChiado
Nota: 6'5/10

En un mar de muertos, Barlott se haya agonizando junto a su familia luego de haberse tomado la Avenencia, una pastilla mortal. Extrañamente, sobrevive a sus efectos y descubre que no fue el único: su hermana también. Desde ese momento, Barlott tiene que idearse un plan para acabar con la vida de su hermana, ya que post guerra los peligros como animales mutos y Cazadores de Blancos, además del hambre, abundan, y morir, es el único consuelo que le queda luego de las desgracias que sufrió. Vamos a ver si es capaz de ganarle a la fuerza interna que tiene el ser humano para aferrarse a la vida, aun cuando creemos que no hay esperanzas.

Esta novela corta fué la que más me llamo la atención de las novedades, sobre todo me producía mucha curiosidad. La portada y la sinopsis me hipnotizaron, así que cuando me llegó, me lancé al libro con ganas de devorarlo.

El protagonista narra lo que sucede cuando, después de tomarse junto a toda su familia la Avenencia (una pastillita que en quince minutos te hace morir), el sobrevive milagrosamente. También lo hace Ally, su hermana pequeña, pero no tan milagrosamente. Entonces se dedican a buscar comida pero los Cazadores de blancos los encuentran, a partir de ahí se escabullen y huyen encontrándose con otros seres, los mutos.

Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Lo malo (porque lo mejor al final siempre es mejor) es que el libro no da para extenderse demasiado, en 62 páginas todo está muy escaso para mi gusto. Hacia la mitad el autor descuidó un poco la ortografía y he visto varias comas fuera de su sitio. Tampoco me gustó que se hablara de una guerra y que no explicara (aunque fuera en un par de líneas) de que trataba esa guerra de la que tanto hablaba. Y por último, el final, me ha parecido decepcionante y no me concuerda con la actitud del protagonista durante todo el libro.

Lo que más me ha gustado de todo es el mundo ficticio que se ha creado en el libro. Me parece genial que el autor, en plan venganza a los blancos que esclavizaban en el pasado a la gente de color. Me encanta que al menos sobre el papel deje ese guiño, que le de la vuelta a la tortilla (soy cruel, lo sé) y que se cobre una venganza literaria. La pluma de Nicolás hace que te lo leas del tirón, que los escenarios que describe sean tan fáciles de imaginar, que su descripción de las sensaciones y olores te haga sentir que estás ahí y puedas hasta saborear lo que se llevan a la boca los protagonistas.

Hacía varios días que Anne se había suscrito a un grupo de intercambio de libros. La función del grupo era mandar libros sin decir de que trataban, a ciegas y que la persona que lo recibiera diera su opinión sobre el que le había tocado. Aquella semana, a Anne le llegó un paquete con un libro con muy pocas páginas para su gusto. Sin embargo, cuando comenzó a leerlo, no levantó la vista del libro hasta terminarlo. Hizo una mueca antes de cerrarlo, le había decepcionado el final, pero lo demás le había encantado. Así que, tras cerrar el libro, se dispuso a sentarse y escribir en un folio su opinión más detallada, con lo que le gustaba y lo que no.