Con la tecnología de Blogger.

22 de diciembre de 2016

Rafael Álvarez “El brujo” y Santa Teresa de Jesús se suben al escenario del Centro Niemeyer

  • “Teresa o el sol por dentro” es el título del nuevo espectáculo de “El brujo”, en el que recita composiciones poéticas de Santa Teresa acompañado por un violín.
  • Las entradas para este espectáculo se podrán adquirir desde mañana, viernes 23 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía.

El domingo 5 de marzo a las 19:30 Rafael Álvarez “El brujo” actuará en el Auditorio del Centro Niemeyer con su nuevo espectáculo: “Teresa o el sol por dentro”.
El autor define este espectáculo como “un recital con las composiciones poéticas de Santa Teresa más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacia el sonido secreto escondido, al asalto del “castillo interior”. El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no solo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacia otros propósitos”.

“El brujo” toma, pues, como clave de este nuevo espectáculo la figura de Santa Teresa de Jesús, ya que “actualmente podría interesar (¡y mucho!) la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad”, asegura el autor.

Con “El brujo” como actor solista y director de “Teresa o el sol por dentro”, la obra cuenta con la dirección musical y música de Javier Alejano.

Rafael Álvarez es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 1988 funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 funda, junto a Mª José Norte, su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como “El Crack”, de José Luis Garci; “Amores que matan”, de Juan Manuel Chumilla; “Niño nadie”, de José Luis Borau; “Pajarico”, de Carlos Saura; y recientemente la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, “Lázaro de Tormes”, película galardonada con dos premios Goya de la Academia de Cine español. En televisión destacan las producciones “Vísperas”, de Manuel Andújar, “Juncal”, de Jaime de Armiñán; “Brigada Central”, de Pedro Masó y “Maquinavaja”.

Como reconocimiento a su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio de Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en “Lazarillo de Tormes”; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por “Lazarillo de Tormes”; Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por “La sombra del Tenorio”; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por “Anfitrión”; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por “El Contrabajo”; y Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por “Arcipreste”.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España entregaron en septiembre de 2003.

Las localidades para este espectáculo se pondrán a la venta mañana, viernes 23 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía al precio de 20 €. Los socios del Club Cultura podrán adquirirlas por 16 € hasta el 19 de febrero. Se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank - entradas.



1 comentario:

Design: Moderniread