Con la tecnología de Blogger.

20 de diciembre de 2016

Mi crónica de las VII Jornadas E-Coaña ~ Los blogs: herramientas de comunicación online


El pasado Jueves día 15 tuvieron lugar las VII Jornadas E-Coaña sobre los blogs como herramienta de comunicación online. Lo cierto es que di con esto de casualidad y me llamó poderosamente la atención. Así que cuando Aitana me pasó por Facebook el formulario para inscribirme no dudé en apuntarme.


Llegó el día, y como me conozco, salí con antelación 'por si me pierdo' y como tengo menos sentido de la orientación que Kiko Rivera en una biblioteca, pues no era de extrañar que terminara perdiéndome en un pueblo (si, señor@s, como no podía ser de otra manera me perdí). Por suerte, encontré a una señora que parecía estar puesta para guiar a los que venían a las jornadas, porque ni siquiera había terminado de bajar la ventanilla y ya me estaba preguntando ''¿Tu también vas a eso de los blogs?'', a lo que inmediatamente (y después de reírme por la situación) se lo confirmé.

Por fin llegué (tengo que comprarme un GPS) y cuando me bajé del coche, seguía con el mismo pensamiento de la noche anterior. No esperaba gran cosa porque en el cartel ya venían anunciados blogs sobre cocina (yo soy más de comer que de cocinar, todo sea dicho) y naturaleza. En fin, temas que no es que me apasionen.

Entré por la puerta bastante perdida hasta que di con Aitana, o mejor dicho, Aitana dió conmigo. Pero no me enrollaré más, vayamos a lo importante. Después de que Rosana González, Teniente Alcalde y Concejala de Nuevas Tecnologías inaugurase la VII Edición de las Jornadas E-Coaña, empezamos.

Beatríz Suárez Martín. Responsable del Centro SAT El Franco, abordó la forma técnica de crear y optimizar un blog para sacarle el máximo partido.


Después llegó el turno de Marta Medio, del blog empachate.com que nos presentó su blog y con el que, personalmente, tuve la primera sorpresa. ¿Quién me iba a decir a mi que un blog de gastronomía me iba a llamar la atención? Y no, no fue por la comida, si no por cómo funcionaba el blog. Marta y su socia han tenido la brillante idea de hacer un blog auténtico que no engaña a nadie porque está compuesto de las opiniones de los usuarios. Una especie de Tipadvisor gastronómico y con una iniciativa que me encantó el empacho misterioso, donde te citan en X sitio y no sabes lo que vas a comer hasta que te sientes en la mesa. 

Yo que no soy de mirar ese tipo de blogs, cuando estuve en casa me lo guardé en mis favoritos. Os recomiendo a todos que os paséis por su blog que merece la pena, hay muchos sitios chulos que podéis descubrir, ¡no te cobran por entrar en el blog!


Lola Martínez, blogguer de La Biosfera de Lola, nos contó sus inicios, motivaciones y las redes sociales y humanos que provocan tener un blog de su mayor pasión: las plantas, la naturaleza...

La temática del blog de Lola no es de mis favoritas, pero hay dos cosas que me agradaron. La primera fue la ilusión, pasión y humildad que le salía por los poros al hablar del blog. Y la segunda que su forma de hacer sus entradas es como si te lo contara de tú a tú. Esto último pude comprobarlo no sólo cuando Lola nos hablaba de su blog, también antes. Tuve la oportunidad de hablar con ella y me pareció exactamente igual que cuando tuvo que salir a hablar delante de todos; cercana e ilusionada. Su blog es La Biosfera de Lola. Si os gusta la naturaleza, pasad por ahí porque está muy chulo y tiene fotos preciosas (hechas por Lola).

Kenneth Petit, británico afincado en Gijón nos presentó el blog de Micología Gastronómica y sus vivencias como blogger y aficionado a la micología.

Algunos os preguntaréis ¿Que es la micología? (yo no tenía ni idea de qué era). Pues la micología es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. ¡Ojo! El blog de Kenneth no es nada técnico, pero si muy útil para conocer y cocinar setas. También acepta colaboraciones, porque claro, es bien sabido que cuatro ojos ven más que dos.

Además podéis escucharlo en La buena tarde en la RPA (Radio del Principado de Asturias). Este señor tiene un buen rollo que se contagia. ¡Es un crack! Muy divertido. Te reías sí o sí con él.

Pero todo lo bueno se acaba. Y yo tuve que irme a la mitad, cuando mejor me lo estaba pasando, por problemas de transporte. Si hubiera sido por la tarde me hubiera quedado y había aprovechado para conocer más al resto de los asistentes. Sólo tuve oportunidad de charlar un rato con Lola (es encantadora), pero me hubiese gustado conocer más a Kenneth, Aitana, Marta, Beatriz, ect... 

Sobre todo me hubiera gustado hablar con Jonathan Pérez que en cuanto contó un poco de que iba su blog, me puse a buscarlo en cuanto llegué a casa. Por curiosidad y porque era el blog que más se asemejaba a la temática de Serendipias y Sandeces. En cuanto entré en su blog Buscando Sirenas me enamoré completamente (después de seguirlo, lo busqué por el Facebook como no podía ser de otra manera). Su blog me ha fascinado en cuanto a contenido. Puede que no conozca ni la mitad de música de la que habla, pero eso no quita para reconocer el talento. Su forma de redactar las entradas a su blog me ha enganchado. Y debo decir que me parece INCREIBLE que un blog tan bueno tenga tan pocos seguidores. ¡Seguidlo pero ya!

Termino la entrada esperando volver a verlos pronto, y que (¿por qué no?) pueda organizarse una cena o una comida entre todos. Me encantaría que hubiera quedadas para conocer a más bloggers asturianos, ¡que son difíciles de encontrar!

PD: A los que no tenga en Facebook, contactarme por aquí o por medio de Aitana. ¡Gracias!


2 comentarios:

  1. Hola Marivi, un poco tarde pero como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Es para mi una inmensa alegría leer tus palabras, muchas gracias. Un besin enorme.

    ResponderEliminar

Design: Moderniread