Con la tecnología de Blogger.

15 de diciembre de 2016

Arturo Pérez-Reverte llega al Centro Niemeyer por partida doble con Palabra y con una obra de teatro


  • El autor protagonizará un acto de Palabra el viernes 16 a las 20:00 junto Antonio Álamo, autor y director de la obra de teatro “El pintor de batallas”.
  • El moderador del acto Palabra será el periodista cultural Antonio Lucas.
  • El sábado 17 a las 20:30 el Auditorio acogerá la representación de la adaptación teatral de su novela “El pintor de batallas”.

Foto de Victoria Iglesias
Arturo Pérez-Reverte es el invitado del Ciclo Palabra que cerrará el año 2016. Llega al Centro Niemeyer para presentar su última novela, “Falcó”, y estará acompañado en el escenario por Antonio Álamo, autor y director de la adaptación teatral de su novela “El pintor de batallas”, cuya representación tendrá lugar al día siguiente, sábado 17 de diciembre a las 20:30 en el Auditorio. En el acto de Palabra ambos autores estarán acompañados por el periodista cultural Antonio Lucas, quien ejercerá como moderador del encuentro.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de las guerras de: El Líbano, Eritrea, la campaña de 1975 en el Sáhara, la guerra del Sahara, la de las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumanía (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y de forma continua escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores. 

El húsar” (1986), “El maestro de esgrima” (1988), “La tabla de Flandes” (1990), “El club Dumas” (1993), “La sombra del águila”(1993), “Territorio comanche” (1994), “Un asunto de honor (Cachito)” (1995), “Patente de corso” (1998), “La carta esférica” (2000), “Con ánimo de ofender” (2001), “La Reina del Sur” (2002), “Cabo Trafalgar” (2004), “No me cogeréis vivo” (2005), “El pintor de batallas” (2006), “Un día de cólera” (2007), “Ojos azules” (2009), “Cuando éramos honrados mercenarios” (2009), “El Asedio” (2010), ”El tango de la Guardia Vieja” (2012), “El francotirador paciente” (2013), “Perros e hijos de perra” (2014) y “La guerra civil contada a los jóvenes” (2015) son algunas de sus obras con las que ha conseguido importantes galardones literarios y la traducción a más de 40 idiomas.

A finales de 1996 aparece la colección “Las aventuras del capitán Alatriste”, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado “El habla de un bravo del siglo XVII”. Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.

Con “Falcó”, su última novela, Pérez-Reverte presenta la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX, el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Antonio Álamo (Córdoba, 1963) acompañará a Arturo Pérez-Reverte en el acto de Palabra que tendrá lugar el viernes 16 a las 20:00 en el Centro Niemeyer. El intenso periplo como autor dramático de Álamo le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Su obra dramática ha sido traducida al francés, portugués, rumano, catalán, árabe, italiano e inglés.

Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); “Agujeros” (1992); “Los borrachos” (Premio Tirso de Molina, Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura); “Pasos” (Premio Palencia 1996); “Los enfermos” (Premio Born 1996); “Grande como una tumba” (Premio Caja de España 2000); “Caos” (2000); “El punto” (2003); “En un lugar de la niebla” (2005); “Yo Satán” (2005); “Cantando bajo las balas” (2007); “La maleta de los nervios” (2009) y “Patadas” (2009).

Entre sus incursiones en la dirección escénica cabe mencionar “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; “La ciudad de todos los tiempos”; “España no es Uganda Chirigóticas”, que dio lugar a la compañía teatral del mismo nombre y a la que siguieron “La maleta de los nervios” y “La Copla Negra”.

Además es autor de más de una docena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno“ (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de La Celestina); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louys, “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); “Carmen” (dramaturgia de la novela del mismo título) y “Cardenio” obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

Antonio Lucas (Madrid, 1975) será el encargado de dirigir el encuentro con Arturo Pérez-Reverte en el que también participará Antonio Álamo. Lucas, licenciado en Periodistmo, es redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo, donde ejerce su labor profesional desde 1996. En el ámbito del periodismo desarrolla, además de las labores informativas, una serie de entrevistas dominicales a grandes personajes de la cultura nacional e internacional titulada En Primera Fila.

Antonio Lucas tiene además una amplia trayectoria poética. Entre otras publicaciones, cuenta con “Antes del mundo” (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp); “Lucernario” (Barcelona, DVD), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000 que concede RNE; “Las Máscaras” (Barcelona, DVD Ediciones) o “Los mundos contrarios” (publicado por Visor).

Las entradas para el acto Palabra con Arturo Pérez-Reverte y Antonio Álamo se encuentran agotadas desde hace, aproximadamente, un mes.



Adaptación teatral de “El pintor de batallas”


La adaptación teatral de la novela “El pintor de batallas” tendrá lugar en el Auditorio el sábado 17 a las 20:30 y cuenta con la dramaturgia y dirección de Antonio Álamo y las interpretaciones de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez.

Estrenado en octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, ‘El pintor de batallas’ no es solo una obra sobre las guerras, sino un abanico de temas interconectados que se despliega en ese “duelo a vida y muerte” entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic: las heridas morales que la guerra deja en el ser humano, la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar.

Además de la dirección, Antonio Álamo firma también la adaptación de la obra original, que se convierte en un apasionante espectáculo que se apoya en la gran interpretación de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, deslumbrados por un imponente mural vivo presente en la escena y que firma el artista murciano Ángel Haro.


Las entradas para “El pintor de batallas” están disponibles al precio de 22 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank - entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread