Con la tecnología de Blogger.

9 de diciembre de 2016

20 preguntas a... Xana Del Mar

¡Hola serendipias! Hoy os traigo una actriz, mi primera entrevista a una asturiana. Si no recuerdas a Xana del Mar, podéis ver AQUI lo que hace actualmente.



1. Además de actriz, asturiana y un encanto de mujer (doy fé), ¿quién es Xana Del Mar?

Estudié cocina en la escuela de hostelería y turismo de Gijón, pero solo el primer curso (tenía claro que no era lo que quería, pero me llamaba la atención). Me encanta cocinar para los demás, improvisar platos innovadores con las sobras del día anterior y adoro las ensaladas.

También soy medio jerezana, y la sangre del sur me tira mucho. Soy amante de los animales, aunque tengo debilidad por los felinos. Mi color favorito es el verde. Mi flor, la margarita. No soporto los zapatos de tacón. Y considero que mis gafas tienen mi personalidad.

2. ¿Nunca se te ha pasado por la cabeza ser algo distinto al mundo de la interpretación?

De pequeña quise ser muchas cosas, me pasé una temporada que cada vez que veía una peli quería ser lo que era la protagonista: periodista, meteoróloga, bailarina, escritora, profesora, etc. Así llegué a la conclusión de que si era actriz podría ser todas esas cosas.
Aunque también se me pasó por la cabeza en algún momento, y más seriamente, ser arquitecta y sexóloga.


3. Llevas haciendo teatro desde los 5 añitos, ¿recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Sí, tenía 5 años y tenía un papel muy pequeñito en una obra con muchos personajes; hacía de flor. Una de las chicas que interpretaba al perro de una de las protagonistas no quiso hacer su papel porque le entró pánico escénico a última hora y preguntaron que si alguien se atrevía a hacer su papel (sin haber ensayado nada), me ofrecí como voluntaria. Tenía que pasear con la protagonista, levantar la patita y hacer que meaba sobre el resto de chicas que estaban interpretando el papel de flor.

4. ¿Hay mucha diferencia entre la Xana del día a día y la Xana actriz?

Supongo… todos nos comportamos de manera distinta dependiendo de la situación que estemos viviendo. Aunque creo que cuando encarno un personaje intento que sea muy diferente a mí, parte de mi y no tengo otro cuerpo para desarrollarlo pero dentro de las posibilidades que puedo tener como yo misma,trato de que sea distinto, si veo que tenemos muchas cosas en común también las aprovecho. No sé, considero que estoy a su disposición (del personaje)… ¿era esa la pregunta?

5. Si no me equivoco hace 4 años que estás en Madrid, ¿cómo te está yendo hasta el momento?

Considero que las cosas me podrían ir mejor (o me gustaría que así fuese) pero me siento orgullosa de lo que voy consiguiendo poco a poco y creo que voy por buen camino. Todo se puede mejorar, eso sí.

6. A día de hoy, ¿de qué trabajo estás más orgullosa y de cuál menos?

Cuesta elegir el que más porque tengo muy buenos recuerdos de muchos de los proyectos en los que he trabajado, pero me inclino por mis principios.

Cuando estaba en Asturias en la compañía Teatro de Mente era todo muy nuevo para mí. Empecé siendo la más joven del grupo y trabajaba con unos profesionales increíbles, ahora son mis amigos, considero que fundaron la base de lo que soy ahora mismo como actriz, creo que ha sido una de las etapas que más tiempo he disfrutado y de las que más partido he sacado. 

El proyecto que menos, lo tengo claro pero por eso mismo no lo voy a nombrar… no me voy a hacer ese feo a mí misma (risas).


7. Desde hace un año formas parte del entrenamiento para actores impartido en el Teatro de la Abadía, cuéntanos un poco más sobre esto.

Empecé en el entrenamiento de la Abadía en octubre de 2015. El grupo de entrenamiento actual está formado por diferentes actores y actrices que se relacionan de alguna manera con la Abadía (ya sea por los grupos de entrenamiento que se formaron a lo largo de este año u otros cursos que se han impartido en el propio centro de creación), nos juntamos y practicamos una secuencia de 2h y 30min aprox que creamos con actores y docentes que llevan en la Abadía, prácticamente, desde que se creó.

La secuencia tiene 3 partes: una primera vocal, donde calentamos la voz y preparamos el cuerpo para la fonación; una parte más rítmica y acrobática, donde cantamos, investigamos con nuestro cuerpo diferentes desequilibrios y jugamos con sonetos; y una parte de interpretación donde trabajamos la técnica de Michael Chekov, a través de diferentes ejercicios.

8. Si sólo pudieras trabajar en una de las tres, ¿teatro, televisión o cine?

Tengo mi gusanillo con el cine, pero sin duda: TEATRO.

9. Actualmente protagonizas una web serie independiente junto a Laerke Olsvig llamada ‘’Piso’’, ¿Qué es lo mejor y lo peor de crear algo así?

Lo mejor es lo que disfrutamos haciendo cada capitulo. Es una aventura. Tener que crear todo entre las dos: la historia, el montaje, la música,… Nos hace estar muy comprometidas con el trabajo, cada vez que sacamos un capítulo es una responsabilidad muy grande ya que todo depende de nosotras. Somos conscientes de lo que tenemos que mejorar y por eso estamos orgullosas de lo que hacemos, porque sabemos que no somos perfectas y queremos superarnos. 

Lo peor es la complicidad que eso conlleva. Aunque contamos con el apoyo de la cámara (Rohini Tendulkar) y con algunos compañeros que nos echan una mano de vez en cuando; cuanto más grande es un equipo más fácil es la difusión del trabajo, delegar responsabilidad en otros, compartir compromisos,… Pero sobre todo, y donde creo que más se nota, es a la hora de dar a conocer la webserie, seguro que si, en lugar de actrices, fuésemos community managers otro gallo cantaría.


10. ¿Con que actor y actriz te encantaría trabajar?

Con Carmen Machi y Javier Cámara.

Admiro a Carmen Machi, de mayor quiero ser como ella. Creo que su corazón late al ritmo de la comedia y eso le da una tremenda credibilidad en el drama.

11. Una obra, una serie y una película que borrarías del mundo por lo malísimas que son.

Hace dos años, más o menos, vi una versión de “La persona buena de Sezuan” de Brecht, en las Naves del Teatro Español del Matadero y… me resultó bastante complicada de digerir.

Serie que eliminaría sin pestañear: “Escenas de matrimonio”. 

Y peli… “Colega, ¿dónde está mi coche?” (es la primera que se me ha venido a la cabeza). 


12. Si tuvieras un super poder, ¿cuál sería y qué harías con el?

Me gustaría ser telepoderosa, y así tener telepatía, telequinesia y poder teletransportarme; pero como solo se puede uno… elegiría un poder mental, tener una mente tan desarrollada que me permitiese hacer algo que no esté al alcance de los humanos y que sirva para que el ser humano evolucione, algo que cambiara el mundo (a mejor, por supuesto).

13. ¿A qué personaje te encantaría interpretar?

Cualquiera de “La cantante calva” de Ionesco, tengo debilidad por la comedia absurda. En drama diría que Nina de “La Gaviota” de Anton Chejov.

14. Estás actuando en el teatro como protagonista de una comedia, pero durante toda la obra el público no suelta ni una sonrisilla, ¿qué haces?

Me pongo a decir el texto a lo IceVentura, con el culo.

En realidad creo que lo defendería con todas mis fuerzas hasta el final, saludaría al público con una sonrisa y muy calmada y me metería en el camerino a llorar como una magdalena diciendo entre sollozos: “¡Joder! tenía que haber hecho el IceVentura”.

15. Una frase convincente y corta para promocionar ‘’Piso’’.

Anécdotas de la convivencia entre dos chicas muy diferentes sobre cosas sencillas y absurdas de la vida, y una manta de zebra. (Soy incapaz de acortarla más)

16. Si pudieras hacer algo más grande con ‘’Piso’’ (como hacer un mediometraje, por ejemplo), ¿qué sería y a quién incluirías?

Haría una película, me encantaría, que se proyectara en los cines de todo el mundo, con subtítulos en diferentes idiomas y que fuese a muchos festivales de cine.
Incluiría a todos mis amigos de la profesión, tengo compañer@s muy buen@s que el mundo tiene derecho a conocer, la sociedad no tiene ni idea del talento que se está desperdiciando en el sector hostelero.

17. Si fueras la presidenta del Gobierno por un día, ¿qué cambiarías y/o harías?

Permitiría que todo el mundo pudiese acceder a la cultura de forma gratuita, el teatro sería gratis. Subiría aún más las entradas de fútbol (la gente no va a dejar de comprarlas por muy alto que sea su precio), bajaría el sueldo de los futbolistas y todos los que se dedican a ello, y con eso financiaría la cultura, los sueldos de sus trabajadores y los presupuestos (igual hasta me da para invitar a pipas a los espectadores).  


También incluiría las asignaturas artísticas que se están eliminando del plan escolar que fomentan y desarrollan la creatividad de las personas, y considero muy necesaria. 



También daría importancia a la eliminación de las barreras arquitectónicas, porque si no mi madre me mata. 

Y como es un día… lo demás lo dejaría para la próxima oportunidad, primero “barro pa casa”. 

¡Ah! Castigaría más severamente a los maltratadores de animales, a las marcas que experimentan con ellos y a toda esa mierda de gente que los utiliza para calmar sus instintos primitivos.


18. Si tuvieras que dejar una frase para la historia, ¿cuál sería?

Carpe diem y confía en tu propia naturaleza, a veces la intuición es más sabia de lo que nos podemos imaginar.

19. ¿Qué más proyectos tienes a parte de ‘Piso’? ¿Podremos verte en teatro? ¿Quizás una gira por España?

Pues de momento hay muchos frentes abiertos pero nada seguro así que, aunque me gustaría poder decir que sí, no tengo una respuesta clara.  


Estamos planeando la tercera temporada de “Piso”, que lo único que adelantaré es que se rodará en otra ciudad. 



En julio tuve el placer de poder actuar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en la categoría off con “La boda entre dos maridos” de Lope de Vega con la compañía Albricias Teatro dirigida por Romeo Urbano y Ana de Santos con la que hay posibilidades de gira por alguna cuidad de España.


Algún proyecto teatral personal que espero que salga adelante y funcione. 

Y, de momento, esto es todo lo que puedo adelantar de mi futuro profesional, lo demás depende del universo y de mí; esta profesión es estar en el lugar indicado, en el momento indicado.


20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Pues me gustaría decir que se debería confiar un poco más, y hablo siempre desde mi punto de vista aunque creo que sirve para otros sectores también, en los jóvenes con preparación. Dar más oportunidades. Hace poco que salió un artículo en el que decían que solo 8 de cada 100 actores pueden vivir de su profesión. Me parece vergonzoso que una profesión como esta esté tan mal considerada, en otros países no es así, en otros países a la gente que está profesionalmente ligada a la cultura les tratan con muchísimo más respeto. Me da vergüenza cada vez que escucho a alguien que quiere estudiar esto, que no lo va a hacer porque sus padres le han dicho que primero estudie una carrera de verdad, ¿Una carrera de verdad? Hoy día no deben existir las carreras de verdad, porque, en la mayoría de los sectores, están con una situación similar.  


Exijo respeto para esta profesión. Le he dedicado mucho esfuerzo, cariño y tiempo de mi vida como para oír que no es serio, es muy serio. El problema es que he gozado cada gota de sudor, cada bache y cada dificultad; si el hecho de que todo lo relacionado con mi profesión sea un placer merece ser tachado de “profesión de mentirijilla”, entonces lo siento por todos los que tenéis profesiones serias y de verdad, lo siento en el alma porque vuestra vida debe ser horrible.  



Así como no puede ser cualquiera medico, abogado o arquitecto, porque se requieren estudios previos, sucede lo mismo con las artes escénicas, hay que prepararse.
Aclaro que una cosa es querer ser actor y otra querer ser famoso, lo primero es profesión y lo otro es forma de vida y no es necesario tener estudios.


Os dejo sus redes sociales, ¡seguidla! No os arrepentiréis. Ella lo vale:

Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread