Con la tecnología de Blogger.

23 de diciembre de 2016

20 preguntas a... Rodrigo Palacios

¡Hola serendipias! Hoy toca entrevista y esta vez es el turno de un escritor: Rodrigo Palacios, autor de la novela ''Motivos para matar'' (que más adelante reseñaré). Espero que os guste conocer un poco más a este escritor.




1. ¿Cómo se define Rodrigo Palacios?

Como alguien con demasiadas ideas para el tiempo que tiene disponible.

2. En 2009 publicaste tu primera novela ‘Los ojos del centinela’, una mezcla de thriller y novela negra. ¿Qué sensación te ha dejado durante los años tu primera obra?

Fue una novela distinta a las que había escrito antes, y quizá por eso llegó a publicarse. Tuvo un punto de ruptura, de atrevimiento. De alguna manera sirvió para darme cuenta del tipo de escritor que quería ser.


3. En la actualidad, ¿notas la evolución que has tenido como escritor con tres novelas a tus espaldas?

Sí, por supuesto, echas la vista atrás y descubres los elementos con los que peleabas entonces. A medida que abres nuevos caminos vas encontrando nuevas dificultades. Es de lo que va todo esto: de seguir atreviéndose. Así es como evolucionas.

4. ¿A cuál de las tres novelas le tienes más cariño?

Más que a las historias, le tengo cariño a los personajes, y ahí me lo pones difícil... Me cuesta quedarme con uno solo. Son como los amigos, hay uno para cada ocasión.

5. Cuéntanos un poco qué te inspiró para escribir ‘’Motivos para matar’’.

Tenía dos historias en la cabeza: una sobre el mercado armamentístico y otra sobre un hombre obsesionado con el estudio de la violencia. En principio no tenían nada que ver, pero de repente saltó la chispa, se me ocurrió la idea de "Defensiva", la compañía alrededor de la que giran todas las tramas de la novela. Entonces todo tomó cuerpo y empecé a tejer el argumento.

6. ¿Qué etapa de la creación de un libro te parece más complicada?

Antes de comenzar con un libro sé cómo va a terminar, y también sé algunas cosas que sucederán por el camino. El resto está por ver. Luego empiezas a escribir y ocurren cosas... Los personajes no son exactamente como esperabas, y eso es bueno, pero te obliga a detenerte y a dar un paso atrás para observar el lienzo en su conjunto. Las piezas no encajan como habías previsto, así que tienes que rearmarlo todo para que tenga sentido. Es un proceso precioso porque notas que trabajas con algo que está vivo, que en realidad no te pertenece del todo, pero a la vez es un verdadero quebradero de cabeza.

7. ¿Cómo venderías ‘’Motivos para matar’’ en una frase corta?

La semana más intensa de la vida de Irene Rojo.

8. Además de escritor has hecho teatro –actuando, dirigiendo y escribiendo-, has cursado interpretación, estudiado doblaje y locución, y canto. Todo muy artístico. Pero si tuvieras que quedarte con una sola cosa, ¿de qué te gustaría vivir toda la vida?

Escribo porque necesito hacerlo, así que lo más lógico sería quedarme sólo con la escritura.

9. He leído que para documentarte para la novela has mantenido contacto continuo con miembros de la policía nacional. ¿Cómo fue la experiencia?

Estupenda, los policías son una raza aparte, con su particular manera de ver el mundo. He hecho buenos amigos dentro del cuerpo.

10. Los policías con los que has mantenido contacto, ¿han leído tu libro? ¿Te han dado su opinión?

No han llegado a leerlo, pero sí me han ayudado a estructurar la historia. Les planteaba las situaciones que tenían lugar en la novela y ellos me indicaban cuál sería la actuación más probable por parte de la policía.

11. ¿Temes defraudar a los policías que te han informado para la novela?

Cualquier ficción defrauda a un policía, porque la realidad de su trabajo es mucho más increíble.

12. ¿De qué te gustaría documentarte si te dejaran elegir para una futura novela?

Hay una novela histórica que llevo tiempo preparando y sobre la que aún tengo trabajo por delante. Es la documentación que tengo más ganas de continuar.

13. Libro favorito.

Muchos, no puedo quedarme con uno.

14. Escritor/a favorit@.

Ninguno. De cada uno de los que me gusta me quedo con una cosa.

15. ¿Probarías a escribir una novela de un género totalmente diferente del que has escrito hasta ahora?

Por supuesto. Es mi manera de entender este oficio.

16. ¿Qué opinas del panorama literaria teniendo en cuenta que le publican libros a personajes del mundo de la farándula que no saben ni leer bien?

No creo que haya que comparar una cosa con la otra. Los mismos lectores que hoy leen uno de esos libros pueden leer mañana novelas de otro tipo.

17. ¿Qué libro de otro autor te hubiera gustado escribir a ti?

Chacal, de Frederick Forsith.

18. Si tuvieras la oportunidad de llevar uno de tus libros al cine, ¿cuál sería y con qué actores?

Probablemente empezaría por "Motivos para matar"; es el más cinematográfico. En cuanto a los actores, no elegiría a ninguno de los más conocidos. Hay mucha gente muy buena luchando por llegar al lugar que merecen: Rut Santamaría, Fernando de Retes, Marcos Fernández, Ángel Solo, Pilar Romera, Antonio Velasco, Carlota López, David Fernández, Klaus Valdrich...

19. Proyectos que nos puedas adelantar.

La próxima novela es de otra clase de suspense, y si todo va bien estrenaré un cortometraje a principios de 2017.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Es muy peligroso proponerme eso. Si me dejo llevar te voy a llenar varias páginas...


A continuación os dejo sus redes para que le sigáis la pista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread