Con la tecnología de Blogger.

12 de diciembre de 2016

20 preguntas a... Lorena Raven



¡Hola serendipias! Este lunes la entrevista le ha tocado a Lorena Raven, directora de la revista digital Vuelo de Cuervos.



1. ¿Quién es Lorena Raven?

Lorena es una Bilbaína de 34 años, soñadora, luchadora y con los pies en el suelo, no demasiado a menudo, que sigue buscando su hueco en la vida tan extraña que le ha tocado vivir; que pelea a diario para poder hacer feliz a los que la rodean y que trabaja a diario para poder cumplir los sueños de quienes confían en ella y de los suyos propios.


2. Diriges la revista digital Vuelo de Cuervos que lleva dos años funcionando, cuéntanos un poco sobre la revista.


La revista comenzó hace ya dos años, empezó como una plataforma digital gratuita para dar a conocer a escritores e ilustradores de todo el mundo. Después fuimos añadiendo secciones que la hicieran más amplia y, desde luego, única dentro de las revistas de género. Ampliamos el contenido y nos esforzamos por rodear a nuestros colaboradores con gandres escritores e ilustradores del mundo. Hoy en día seguimos trabajando de la misma manera y todo ello nos ha llevado a crear un pequeño festival el año pasado y varios encuentros literarios más. No queremos que sea solo una revista, Vuelo de Cuervos se creó para fomentar la cultura y la literatura en todas sus vertientes y en ello estamos dedicados al 100%.


3. ¿Por qué el nombre de Vuelo de Cuervos?


Fue un nombre elegido entre otros dos. Pensamos que era el más acertado al relacionarlo con el cuervo de Poe y el terror, ya que en un principio la revista iba dirigida a ese género.


4. Además de dirigirla, también escribes, eres ilustradora, diseñadora gráfica y maquetadora… todo en la misma revista. ¿Cómo puedes con todo?


Ni yo lo sé. Por mi parte intento organizarme entre semana (tengo un negocio y soy autónoma, lo que me lleva a trabajar fuera de casa muchas vecez diez horas diarias o incluso doce algunas veces), con las horas que me quedan libres, y los fines de semana igual. Supongo que llevar las cosas al día y la constancia hacen mucho. No puedo olvidar tampoco que detrás hay un equipo a mi lado maravilloso. Nos apoyamos mutuamente y en el delego cosas que yo no puedo llevar, en el que confío y debato ideas, planes, presente, futuro... Son los pilares básicos para que no volvernos locos, ni ellos, ni yo. Cuando crees en algo de verdad, da igual lo mucho que te cueste, nada importa, solo luchar por ello, supongo que esa fuerza es básica y tira de mí con saña. Y dormir poco, desde luego.



5. Con todo lo que haces en la revista y los parados que hay en España, ¿temes que te acusen de acaparar toda la bolsa de trabajo?

Jajaja. Si fuese remunerado no te diría que no, pero dedico mi tiempo libre a algo que amo de verdad, ¿quién no lo haría?

6. Si tuvieras que escoger sólo una profesión entre todo lo que haces en la revista, ¿con cuál te quedarías?

Imposible elegir una. En mi caso creo que no puede existir una sin la otra porque todas hacen un uno muy importante para mí y van unidas en ese todo para crear algo muy bonito.

Me gusta trabajar en equipo, liderar y dejar vía libre a las creaciones de mis compañeros, porque somos eso, compañeros, pero no podría desempeñar solo una función, me aburriría mucho.

7. Has estudiado psicología, ¿nos quieres comer el coco a todos? ¿Ejerces como psicóloga?

Estudie un año de psicólogía en la Universidad de Deusto, pero me desencantó demasiado la carrera así que podéis estar tranquilos, soy una más de todos vosotros.

8. Como psicóloga, ¿qué opinas del típico ‘’los locos son las mejores personas’’?

Como psicóloga no sé, pero entiendo que los locos viven, en muchos casos, en un mundo interior y prácticamente "onírico" en el cual plasman miedos, temores, sueños... Es difícil llegar a comprender lo que una persona psiquicamente inestable es capaz de tener dentro de su cabeza, aunque no son todos los que están ni están todos los que son por lo tanto: ¿quién sabe?

9. Libro favorito.

Tengo varios, sería difícil quedarme con uno solo, pero diré dos porque si no, no me quedo a gusto: “La historia interminable” de Michael Ende o “Cánticos de la lejana tierra“ de Arthur C. Clarke.

10. Película que adoras.

También diré dos porque distan mucho la una de la otra ya que son totalmente diferentes y a la gente quizás le sorprenda. Por un lado “Enemigo a las puertas” y por otro “La bella y la bestia”.

11. ¿Con qué persona te gustaría trabajar en la revista?

Ya estoy trabajando con todas esas personas con las que de verdad me gustaría trabajar si no estuviesen en la revista.

12. ¿Qué es lo que más te gusta escribir?

Me gusta escribir. No tengo temática en concreto. Me gusta crear, jugar con los personajes, enrevesar la trama para dar un final que nadie se espera; es hermoso ver como crece una historia sea del género que sea. Poca gente llega a comprender esto porque a algunos quizás les guste más hacer sentir miedo, o pena, o tensión, a mi me gusta poder llegar a todo el mundo por igual, por eso escribo lo que me sale de dentro, sea lo que sea.

13. Tienes que sentarte con Trump y darle un diagnóstico como psicóloga, ¿cuál sería?

Ufff difícil, estaría muy difícil. Creo que Trump es un empresario con las ideas bastante claras en cuanto a crear negocios que le generen dinero, pero las personas y los derechos de las mismas no son billetes y mucho menos algo con lo que hacer experimentos durante cuatro años. No olvidemos que lo ha elegido el pueblo americano, dejemos que ellos le den un diagnóstico dentro de cuatro años.

14. Autor/a favorita.

Tengo varios también. Elegir uno, como en las anteriores me es imposible porque todos tocan partes de mi. Tengo a Arthur C. Clarke, a Edmund Crispin, a Dan Simmons. Me quedaría con esos tres.

15. Tu mayor debilidad.

Mi familia y amigos. Supongo que soy humana al fin y al cabo, o eso dicen.

16. Un sueño por alcanzar.

Como buena soñadora tengo varios. Desde ver la revista en papel y cumplir nuestro cometido como plataforma y coordinadores de eventos literarios en España, hasta poder ver alguno de mis libros en una editorial. Y el más grande de todos, crear una editorial para todos, que funcione con criterio, con profesionalidad y sobre todo, humildad dentro de la realidad literaria de este país.

17. Algo que te de repelús y alguien a quien no soportes.

Me dan mucho repelús las arañas y no soporto nada, pero nada, nada, a cualquier tertuliano de esos que salen en telecinco hablando de la vida de los demás cuando tendrían que analizar la suya propia muy mucho.

18. Lo que más te aterroriza.

Morir sin haber vivido suficiente la vida.

19.¿Qué más nos tienes preparado?

Muchas cosas.

El año que viene, Vuelo de Cuervos, se prevee lleno de nuevos comienzos, de nuevos números de la revista y antologías que gustarán a todos. Cuando pensamos que no podemos superarnos, trabajamos duro para hacerlo y eso se verá en 2017 y 2018.

A modo personal, por fin, sacaré mi antología de relatos y probaré suerte con una novela. Tengo una novelette en concurso y otra casi acabada; espero que ambas lleguen lejos también.

Esto no ha hecho más que empezar y yo estoy deseosa de que el transcurso de los meses sea para que la gente conozca el trabajo grupal con todos mis compañeros y el mío propio.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar en nada más. ¡Déjate llevar!

No pretendo hacer un mítin ni reivindicar nada, pero sí me gustaría decir que es difícil llegar a ciertas metas sin el apoyo de otros iguales. En Vuelo trabajamos mucho y muy duro, pero vemos, en demasiadas ocasiones, que no todo el mundo apoya nuestro trabajo que no deja de ser otro que el de ayudar a gente que no ha tenido la oportunidad de que alguien le lea o confie en su trabajo ya sea escribiendo o como ilustrador. Debemos dejar a un lado esas competencias internas, esos egoísmos y simplificar nuestras vidas a ayudar a los demás como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros. Esto no funcionará si no trabajamos unidos y con un mismo camino que no es otro que el de fomentar la cultura.
Esperamos, de corazón, contar con la gente y que esa gente sepa que puede contar con nosotros para lo que necesite.

Nada crecerá si no se riega, nada. Este país necesita un empujón. Lo veo a diario, demasiado.

Esto no se trata de ser mejor que nadie, se trata de trabajar para crear una diferencia en la cultura, una importante, diferente.


Así que, cuando veáis una publicación de Vuelo, unas jornadas, lo que sea, ayudarnos a compartir, a venir, a colaborar, a ser parte de esto y acordaros de todos los que están detrás para salir adelante, del trabajo y la constancia de más de 50 personas a lo largo de todo un año. Personas que pueden marcar las bases de una cultura de la que todos podemos disfrutar.


A continuación os dejo todas sus redes sociales. ¡No olvidéis seguirla!


FACEBOOK:

TWITTER
Lorena: @LorenaGil_R
Vuelo: @Vcuervos

BLOG

LEKTU

ISSUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread