Con la tecnología de Blogger.

16 de diciembre de 2016

20 preguntas a... José de Cora

¡Hola serendipias! Toca entrevista y está vez es el turno de José de Cora, escritor y periodista con un curriculum a su espalda para quitarse el sombrero. Sigue leyendo para conocer un poco más de él.


1. Sin contar el CV tan completo que tienes, ¿quién es José de Cora?

Pon que un optimista empedernido, menos cuando se estropea algo informático, porque entonces se despierta un ogro que llevo dentro y me como a los niños que tenga cerca.

2. Tu nueva novela ‘’El estornudo de la mariposa’’ no es la primera (y espero que no sea la última), pero, ¿qué nos puedes contar del libro?

Pues no sé. Que es una novela muy bonita y que sale una señora muy simpática que le da sopas con ondas a Hitler. Bueno y también sale un señor, porque detrás de cada gran dama hay un caballero que se adelanta y le abre las puertas.


3. De todas las novelas que has escrito, ¿de cuál de ellas te sientes más orgulloso?

Eso va por días. A veces, de todas; a veces, de ninguna. Al final siempre prevalece el criterio “in dubio pro reo”, o sea, eso es lo que he podido hacer. No me pidan encima que traicione a unas para vanagloria de otras.

4. A día de hoy, ¿añadirías o quitarías algo de ‘’El estornudo de la mariposa’’?

Nada, por supuesto. Salvo una errata que no digo en qué página está porque si se lee rápido no se aprecia.

5. ¿Eres de los que escriben llevados por la inspiración u organizas todas las ideas, personajes… antes de sentarte a escribir?

También va por obras. Hay novelas que están dentro de la cabeza y salen de cabo a rabo. “El estornudo...” “Secuestro y fonda...”, o “Pecados...”, por ejemplo. Otras hay que organizarlas muy bien antes, como “La verdadera historia...”. Y también las hay que parten de la anarquía hasta que todo encaja al final, como “La navaja...”.

6. Libro favorito.

Me trae muchos y muy buenos recuerdos “Conversación en La Catedral”, de Varguitas.

7. Un autor/a favorito español y otro internacional.

En el primer caso vamos a ejercer de localismo y permíteme que diga dos, Valle y Álvaro Cunqueiro. Por fortuna en España hay tanto donde elegir que siempre vas a ser injusto contestando a una pregunta así. Para el extranjero también prefiero el localismo y los que escriben en castellano. Al menos sabes que no los han traducido. Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Cabrera Infante, César Vallejo, Asturias... cualquiera me vale

8. ¿A quién o quienes borrarías del panorama literario?

Ésta sí que es buena. Menudo compromiso. ¡Mandar al ostracismo a alguien! Podría mandar a Cervantes, para poder escribir El Quijote, pero intuyo que no es ése el sentido de la pregunta. Para que veas que no me escaqueo, voy a borrar a Gregorio Martínez Sierra, al menos como autor de las obras que escribe su mujer, María de Lejárraga, y firma él.

9. Has trabajado en medios: Agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. ¿Cuál de ellos te gusta más?

Créeme que he disfrutado por igual en todos ellos, porque lo importante es tener cosas que contar. El soporte da un poco lo mismo. Me parece que quienes ponderan un medio sobre otro se pasan todo el día tomando café en los pasillos. Ahora bien, el que menos me gustó fue el cine en el momento del rodaje. Demasiada gente con mando para demasiadas cosas, y yo soy bastante dictador, de modo que lo mejor para mí es escribir.

10. Si no pudieras trabajar en nada de lo que has hecho hasta ahora, ¿a qué te dedicarías?

No me gusta la palabra trabajo. Da la impresión de que lo que venga a continuación es penoso, aburrido, obligatorio e indeseado. Me veo disfrutando en mil actividades. Arqueólogo, policía, abogado, profesor, historiador, archivero, labrador, restaurador, artesano, relojero... ¿llega?

11. ¿Cómo te imaginarías un mundo sin libros?

Muy sencillo. No me lo imagino. O mejor dicho, sí. Un mundo poblado de simios masturbadores.

12. ¿Qué libro –de cualquier época- te hubiera encantado escribir?

Ya lo dije. El Quijote.

13. Un libro que creas que todo el mundo debe leer.

¿Vale El Quijote? Bueno, para no ser pesado. Añádase a ése La Biblia.

14. ¿Habrá una gira de presentación de ‘’El estornudo de la mariposa’’ por España?

La estoy terminando. Estuvimos en las cuatro ciudades españolas donde se desarrolla la novela, Burgos, Madrid, Barcelona y Lugo, así como en otros puntos de Galicia por aquello del paisanaje. El 14 voy a Santiago y en abril, a Nueva York. El resto ya no será presentación, sino lugares a los que me llamen. Hay que estar delante del ordenador para escribir la siguiente y además tengo otros muchos campos que atender.

15. Si fueras un personaje de ficción, ¿cuál serías y por qué?

Ésta es fácil. Superman. No para salvar a la humanidad, sino porque podría estar escribiendo sin cansarme ni dormir. Y con la ventaja de que “dar una vuelta” sería una expresión que podría hacer al pie de la letra. Una vuelta al mundo.

16. Tu actividad como humorista en prensa te dio el premio La Cordoniz de Plata en 2000. ¿Cómo te sentiste cuando te lo dieron?

Un poco payaso.

17. También eres cineasta, guionista, diriges y produces multitud de series y documentales. Con todo lo que haces, ¿de dónde sacas el tiempo?

Evitando al máximo las gilipolladas.

18. Lo mejor y lo peor de tu profesión.

Lo peor de los periodistas es la inexactitud. Y lo mejor, que te meten el mundo en casa.

19. Adelántanos algo de tus próximos proyectos.

En literatura no puedo. Trae mala suerte. Sí te digo que estoy haciendo una monumental enciclopedia del crimen en Galicia. Se puede hablar de eso porque ya se está publicando en El Progreso de Lugo y en Diario de Pontevedra.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

¡Dios mío! ¡Tú quieres que te cuenta la nueva novela, que es lo que me ocupa la cabeza! Resistiré.


No olvidéis seguir a José en Facebook para no perderos nada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread