Con la tecnología de Blogger.

21 de diciembre de 2016

20 preguntas a... José Antonio Fideu

¡Hola serendipias! Aquí os traigo una entrevista al autor de la novela ''Los últimos años de la magia'', José Antonio Fideu, y ganador del Premio Minotauro 2016 con dicha novela. ¡Disfrutadla!



1. ¿Quién es José Antonio Fideu?

No sabría muy bien cómo contestar a esa pregunta. Quizás señalando mis datos personales: que soy un tío nacido en 1972, en tiempos de la famosa Transición; que soy natural de Albacete; y que soy un maestro que disfruta de su trabajo y de escribir historias... Aunque pensándolo mejor, si tuviera que decir quién soy en realidad, diría que soy un muchacho, atrapado en un cuerpo cada vez más viejo, pero que, por fortuna, no ha perdido, la capacidad de soñar. Me gusta verme así, como un cuentacuentos…

2. Has ganado el Premio Minotauro 2016 con tu novela ‘Los últimos años de la magia’, ¿te lo esperabas?

Desde luego que no. Siempre que uno se presenta a un concurso mantiene una cierta esperanza (a veces más remota, a veces, menos), de ganar el premio, pero en el caso del Minotauro, al que en esta edición se han presentado cerca de 600 novelas, la cosa pintaba complicada. Pero, viendo lo complicado del panorama literario actual, decidí como se suele decir, “liarme la manta a la cabeza” e intentarlo. Presenté el manuscrito cuando terminaba el plazo, el último día si mal no recuerdo, y lo cierto es que ganarlo ha sido como ver un sueño cumplido, algo increíble. Espero que me sirva para poder seguir en esta aventura que es escribir.

3. ¿Cómo convencerías a la gente para que comprase tu novela?

Bueno, me cuesta mucho lo de intentar convencer a alguien de que lea mis trabajos. Si acaso, yo intentaría ofrecer mi novela describiéndola como una puerta de entrada a un mundo acogedor (con sus luces y sus sombras), en el que el lector puede encontrarse con algunas de las cosas que más me gustan: fantasía, una ambientación victoriana, aventuras, viajes, y una historia de crecimiento personal, en la que los sentimientos de los personajes son casi tan importantes como la acción misma. En realidad, Los últimos años de la magia es un relato fantástico, homenaje a toda aquella literatura (y también a aquel cine) que me hizo soñar de niño. Tiene retazos de steam-punk (aunque no es una novela steam-punk al uso), tiene algo de Dickens, algo de Julio Verne, un villano que podría pertenecer a una de aquellas producciones en blanco y negro de monstruos de la Universal, y mucho de mí, de mi propia historia personal… Es un cuento que acoge en su interior varios cuentos de hadas clásicos, y en el que aparecen algunos personajes reales que yo considero muy interesantes, reinterpretados para servir a mi ficción: Jean Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna de quien Houdini (el famoso escapista) tomó su nombre artístico, Nikola Tesla, Hans Christian Andersen o el mismísimo Buffalo Bill. Y creo además que, sobre todo, es una novela con alma, escrita con el corazón, pero con vocación de entretener, y que por ese motivo precisamente llega con facilidad a los lectores... Poco más puedo decir para convencer a alguien de que se acerque a ella, salvo que contiene un ingrediente más, que nadie debería desdeñar: y es la magia.

4. Para ti, ¿qué es más tedioso; el proceso de escritura o corrección?

Sin duda alguna el de corrección. Escribir es un acto natural para mí. Lo cierto es que es algo que me satisface enormemente. Es casi un vicio legal… Sin embargo, corregir me resulta a veces insufrible. Tengo tendencia a alargar los párrafos y en ocasiones mis textos son demasiado largos y oscuros. Lógicamente, debo someter todo lo que escribo a rigurosos procesos de poda. Soy muy crítico conmigo mismo, así que doy amuchas vuelta al texto antes de darlo por terminado y ese proceso me agota mentalmente.

5. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

En general no me considero una persona maniática. He escrito en diferentes lugares y situaciones, aunque, lógicamente, prefiero un buen panorama frente a mí para hacerlo, o en su defecto un lugar cómodo o familiar. Mi lugar preferido es mi biblioteca. Me encierro allí, y mientras escucho de fondo a mi familia, me sumerjo en mis fantasías y me dedico a crear. Eso sí, necesito siempre una cierta tranquilidad y la compañía de una buena música para hacerlo. Vangelis suele estar presente siempre que escribo, y músicos tan dispares como Mark Knopfler o Thomas Newman…

6. ¿Cuánto te llevó escribir ‘Los últimos años de magia’?

Lo cierto es que escribo relativamente rápido. El terminar la novela me llevaría poco más de un año. Sin embargo, empleé casi dos años más, corrigiendo y revisando el texto, del que llegué a hacer varias versiones. En total, empleé más de tres años de mi vida en Los últimos años de la magia, viajando con Aurelius y compañía.

7. ¿Qué parte del proceso te pareció lo más duro?

Como te he señalado antes, y sin duda alguna, la corrección. Esa revisión que a ratos me llegó a parecerme insufrible y que me parecía que no iba a terminar nunca.

8. Además de escritor, eres guionista de cómics. Háblanos un poco de eso.

Sí, los comics han sido siempre una de mis grandes pasiones desde niño. Los he coleccionado desde que tengo memoria. Sin duda, son uno de los mejores campos de cultivo para fomentar la imaginación de cualquier chaval. Leo cómics de todo tipo: americanos, europeos, japoneses, y por supuesto, españoles… Siempre consideré los tebeos como una parte fundamental de la literatura, en la que distintos autores han sido capaces, durante décadas, de explorar mundos y formas de narrar que luego han influido mucho en otros medios. Además, el cómic ha producido, por lo general, historias directas, que sin olvidar la profundidad, llegaban de manera inmediata a todo tipo de lectores. Mi primera vocación fue la de ser dibujante, y esa vocación me llevó a escribir los guiones de mis propias historias. En realidad, lo que quería era contar cosas, pero el utilizar un lenguaje como el de los tebeos me permitió aprender mucho sobre cómo hacerlo si quieres que el lector te siga con facilidad. Sin duda, los cómics han aportado muchas cosas buenas a mis otras obras. Mucha gente dice que mis novelas son muy visuales, y quizás se lo deba a esta herencia. Así que mi deuda de agradecimiento con ellos, no se limita solamente al hecho de haberme permitido publicar mi primera historia (Núbilus fue primero cómic y luego novela), sino que va mucho más allá.

9. ¿Si tuvieras que elegir te quedarías con escribir novelas o con los comics?

No renuncio a ninguna de las dos cosas. Las dos me gustan y puedo disfrutarlas. En estos momentos estoy más dedicado a la novela porque quiero ser el único responsable (para bien o para mal) de mi trabajo, y porque las novelas me permiten tener un cuidado por el detalle que el cómic, por distintas razones, no me permitía. Sin embargo, no descarto algún día volver a escribir un guión para cómic.

10. Por si fuera poco, también eres profesor. ¿Qué enseñas?

Bueno, me gusta pensar que enseño a vivir… Soy especialista en pedagogía terapéutica (lo que antiguamente era educación especial), y tras varios años trabajando con niños con necesidades educativas especiales, decidí que había llegado el momento de probar otra cosa y me trasladé a primaria. Desde hace unos años soy tutor de primaria, imparto clases de matemáticas, lengua, ciencias naturales, sociales y educación artística a niños de esa etapa. Este curso tengo un grupo de señores pequeños de primero, con edades comprendidas entre los seis y los ocho años, y lo cierto es que soy muy feliz con ellos. El ayudarles a descubrir el mundo es una gran aventura además de un privilegio. Dan conmigo sus primeros pasos en la lectura, en el aprendizaje de las matemáticas, de las ciencias, pero sobre todo comienzan a formarse como personas… y yo estoy ahí para guiarlos y ayudarles, convirtiéndome en su ejemplo y apoyo… Como digo una gran suerte.

11. ¿Tus alumnos han leído tu novela? ¿Qué te han dicho?

No. Mis alumnos no han leído mi novela, son muy pequeños para hacerlo, pero si tendrán acceso a una versión adaptada de la misma que les vendrá contada de labios del propio autor. Hace años que, junto a otros excelentes compañeros, me dedico a desarrollar el Plan Lector del centro y estoy acostumbrado a convertir a los clásicos en versiones accesibles para ellos. Drácula, Frankenstein, los robots de Asimov, el mundo de Tolkien… Están familiarizados con interpretaciones asequibles para ellos de todo tipo de libros, y mi novela no va a ser menos. La verdad es que su publicación ha sido muy bien recibida entre los padres de mis alumnos y entre mis propios alumnos. Muchos la han comprado para que se la dedique y han asistido a las presentaciones, lo cual me hace muy feliz. Por ese motivo, cuando se realizó la rueda de prensa en Sitges, antes de la entrega del Premio Minotauro, comenzamos con cinco preguntas que habían escrito ellos mismos… Y lo cierto es que tuvieron mucho éxito entre el público asistentes.

12. ¿En qué te has inspirado para crear la novela?

Bueno, no sabría señalarte una sola cosa. En los periodos de calma entre novela y novela, cuando me dedico a pensar en una historia, mi cabeza es como una olla en la que se mezclan todas mis influencias pasadas, con cosas que leo, veo o siento. Soy muy aficionado a mirar, a observar la vida: me gusta ver a la gente pasar y juego a imaginarme sus biografías, sus vivencias. Además, procuro estar muy atento a las noticias, a todo lo que me cuentan… Y todo eso lo junto con aquellas cosas que me gustan, libros, cine, música, cómics… Y el resultado suele ser siempre un cuento de fantasía pero con raíces que se hunden en los sentimientos y vivencias de las personas. Me encanta el género fantástico en general y es ahí donde trato de buscar las claves para cualquier nueva historia, sobre todo en lo más clásico. Me gustan mucho, por ejemplo, los cuentos clásicos…En este caso, tenía claro que quería una historia en la que, en algún momento, apareciera una relación de amor entre un muchacho y un hada… Y a todo esto se fueron sumando luego muchas más cosas. Había leído un libro de Ray Baradbury, titulado Zen el arte de escribir, en el que explicaba que, en ocasiones, la inspiración para escribir un cuento o una novela le llegaba de una frase, o en ocasiones de una palabra, y yo tenía en mente tres o cuatro que creía podían convertirse en semilla de otras muchas historias. Esas palabras eran “El Cazador de Hadas”. Así que a partir de ahí, comencé e construir mi relato. Y luego la vida me fue llevando, como río que es, un poco en la dirección que quiso, y todo eso se mezcló con mi propia historia personal, con mis vivencias, dando como resultado la novela.

13. ¿Qué novela (de cualquier época) te hubiera encantado escribir?

El señor de los anillos.

14. ¿Marvel o DC?

Las dos. He comprado comics de ambas compañías desde niño y mi colección las abarca a las dos. Ambas, tienen cosas malas y buenas, han cometido aciertos y errores, y en el fondo, aunque parecen iguales, son bastante distintas. Las quiero a las dos: quiero a Batman, a Spiderman, a Hulk, a la Sociedad de la Justicia y a los X-men. ¿Por qué renunciar a lo bueno que me puede ofrecer cada una de ellas?

15. Si pudieras ser un super héroe, ¿cuál serías?

Me he hecho esa pregunta millones de veces… Quizás me quedaría con el Capitán Meteoro, personaje propio que creé para una novela por entregas que publiqué parcialmente en la web de Zonanegativa. Ese personaje (protagonista de una novela que todavía permanece inédita en gran parte), tiene mucho de mí, y poderes que le permiten viajar por el espacio, conociendo lugares remotos muy diferentes a nuestro planeta. Sí, sin duda Meteoro es una versión superheróica de mí mismo. Creo que hace años elegí ser él… Ya no hay vuelta atrás.

16. A la hora de escribir, ¿te preparas una guía completa o escribes llevado por la inspiración del momento?

Hago ambas cosas. Primero escribo una sinopsis general y busco un final para mi historia. El final es el punto del que parto para hacer que las tramas confluyan en él y no perderme. Es el punto que marca el rumbo que debo seguir. Y luego escribo una especie de guión diseccionando la historia y partiéndola en escenas (que casi siempre terminan siendo capítulos). Luego, tras definir bien las biografías de los personajes, me pongo a escribir y me dejo sorprender. Toman vida y ya es difícil pararlos. Procuro que lo preestablecido no me encorsete a la hora de escribir y trato de dejarme sorprender.

17. Si te ofrecieran llevar ‘’Los últimos años de la magia’’ al cine, ¿qué elenco escogerías?

Bueno, me gustaría, en principio (y puestos a soñar) que la dirigiera un director con su propia voz, alguien como Ridley Scott, Denis Villeneuve o Sam Mendes por nombrar a personas muy diferentes, aunque en principio me encantaría que fuera un director español como Amenabar o Bayona. Y a la hora de elegir actores pondría a alguien tipo Tom Holland para interpretar a Aurelius, a Peter Dinklage para interpretar a Caliban, una versión joven de Charlize Theron para hacer del hada Miranda, y alguien como Jessica Chastain o Scarlett Johansson para el papel de Gabrielle la Roja. Además, si pudiera resucitarlo, buscaría a Oliver Reed, a un Oliver Reed también joven, para interpretar a Hans Medierizo… Como ves, un elenco barato y sencillo de conseguir, pero que, según creo, daría mucho juego.

De cualquier forma lo único que pediría es que quien la adaptara lo hiciera con respeto y cariño, poniendo como he hecho yo, el alma en el proyecto. Lo demás, me importa menos.

18. Libro favorito.

Me cuesta decir uno… Por ser coherente con respuestas anteriores te diré que El señor de los anillos, pero lo cierto es que hay demasiados de los que no podría renegar. He sido siempre un gran lector y, en general, he tenido mucha suerte o buen olfato a la hora de elegir libros, así que he encontrado muchas cosas buenas.

19. ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Claro. Acabo de terminar un cuento titulado La noche que habitaremos para una recopilación de relatos sobre vampiros que estará ilustrada por el gran Alejando Colucci, y estoy empezando con mi siguiente novela, algo de fantasía también. Además, tengo en mente alguna historia más, una novela de corte más realista y un proyecto de no-ficción que ya veremos si termina cuajando… Ah, y por supuesto alguna cosa de cómic… Pero nada de todo esto se ha concretado todavía, así que me da la impresión de que tendré que seguir luchando por todo ello. Algunas de estas cosas quedarán en el cajón y otras no. Ya veremos.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar, sin filtros. ¡Déjate llevar!

Bueno… Espero que la magia no haya hecho más que comenzar…

Mil gracias por confiar en mis historias, y por acompañarme en este viaje increíble.

Espero que os haya gustado, a mi me ha parecido muy interesante. Os dejo su página de Facebook AQUI. Aprovechad, actualmente tiene un sorteo en curso.




1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Leí reseñas del libro y me parece muy bueno.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

Design: Moderniread