Con la tecnología de Blogger.

30 de noviembre de 2016

Webserie ''Piso'': Una comedia de Xana del Mar y Laerke Charlotte Olsvig que no te puedes perder

Anécdotas sobre la convivencia entre una danesa perfeccionista, una choni española y una manta de zebra.

La asturiana Xana del Mar y la danesa Laerke Charlotte Olsvig, actrices y creadoras de la webserie "Piso", han afirmado en una entrevista con Efe que este formato no es solo el futuro del mundo audiovisual, sino también el presente.

Las dos actrices han presentado su ficción en el festival "Bilbao Web Fest".

Xana y Laerke se conocieron hace años en una escuela de teatro de Madrid, y al ver que no resultaba sencillo encontrar trabajo en el mundo de la interpretación, decidieron saltarse un paso y empezar a producir su propia serie.

La ficción -que inicialmente estaba pensada como un corto- cuenta la historia de dos chicas, una madrileña y la otra danesa, que empiezan a compartir piso en Madrid, lo que da lugar a un choque entre caracteres y culturas totalmente distintas. Inspirada en series como "Friends" o "Parks & Recreation", se trata de una serie con un guión general que permite a las actrices improvisar constantemente.


Xana del Mar ha comentado que su intención ha sido "caricaturizar un poco las personalidades de cada país sin caer demasiado en los estereotipos", y pretenden reflejar "lo mucho que influencia el compartir piso con alguien, hasta el punto de que se acaba teniendo gestos y costumbres de la otra persona".

Así, Laerke Charlotte ha adelantado que "aunque al principio se ven dos personalidades muy distintas, a lo largo de la segunda temporada se van igualando y equilibrando".

La idea original de la serie surgió de las experiencias que han tenido ambas viviendo fuera de sus respectivos hogares, con situaciones que les parecían cómicas como, por ejemplo, el hecho de hablarle a un extranjero a un volumen elevado pensando que así va a entender mejor lo que se le dice.

Una de las particularidades de esta comedia es que a mitad de cada capítulo se produce un corte y las protagonistas cantan como si estuvieran en un videoclip. Xana del Mar ha comentado que propuso esa idea porque es una apasionada de los videoclips desde pequeña, aunque inicialmente pensaba utilizarlos como música de entrada para los capítulos.

La asturiana ha añadido que ese elemento surrealista se ha convertido en su sello, una especie de imagen de marca que ayuda a su serie a diferenciarse del resto.

Laerke ha comentado que los videoclips les permiten "cambiar el ritmo del capítulo y volvernos locas con la edición, metiendo gestos y canciones que llaman la atención del espectador".

La actriz danesa ha afirmado que el formato de webseries (series distribuidas por internet) es "como un mundo nuevo", en el que los actores y actrices pueden encontrar muchas oportunidades que no tienen en los grandes medios.

Las creadoras de "Piso" aseguran que "ahora mismo no se ve tanto la tele como antes, y mucha gente consume series por internet, que en vez de emitir algo decidido por otra persona pone a tu disposición todas las opciones, y te permite elegir como en la carta de un menú".


A la hora de producir una webserie, señalan que la mayor dificultad es la de darse a conocer y conseguir visibilidad, además de encargarse de todo el proceso de producción y de la edición, la elección de los planos o el montaje.

El Festival Bilbao Web Fest exhibió un centenar de "webseries" procedentes de 25 países -algunas con presupuestos que alcanzan el millón de euros- y contó con la primera feria de "webseries" del mundo, según la organización del Festival. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread