Reseña: Virgen — Luciano Bellelli

TítuloVirgen
Autor: Luciano Bellelli
Numero de páginas: 196
Comprar: 16€
Nota: 4/10

El debut sexual es una de las cosas que nos cambian para siempre. Es una marca de la que no podríamos olvidarnos aunque quisiéramos. Y eso es, precisamente, lo que le sucede a Norman, un púber que lucha contra su instinto y toda su testosterona para encontrar el ambiente ideal que le permita tener su primera vez con Leticia. Pero, una vez que sucede el milagro…¿Qué sucede con la segunda, la quinta o la undécima vez? ¿Es posible mantener ese amor idílico intacto? El tiempo y el destino parecen darle la espalda hasta llevarse a Leticia lejos de allí; de su lado. La historia abre el debate sobre lo que se puede o se debe hacer con el amor; sobre la búsqueda y los intentos desesperados por conquistar, reconquistar y luchar porque esas sensaciones no desaparezcan. Virgen transporta a los lectores experimentados a esos momentos de incertidumbre donde todo resultaba nuevo y excitante. Y a los lectores sin experiencia, bueno, a ellos podría enseñarles que esa marca puede transformarse, muy fácilmente, en una dolorosa herida.

Comenzaré por lo bueno. Tengo que admitir que el libro está bien escrito, en general la forma de escribir del autor y la narración están bien. Aunque hay pequeñas lagunas, pequeños detalles que no resuelve y olvida mencionar o zanjar en el libro.

Los personajes están bien desarrollados, pero no me parecen lo suficientemente verosímiles. Lo pintan como una historia de amor que acaba mal, sin embargo a mí no me lo parece, por muy adolescentes que sean los protagonistas. Norman, el protagonista, es un adolescente que se encapricha (no enamora) de Leticia, una chica a la que se le ve venir desde el principio. Norman es un auténtico calzonazos, además de patético, que pretende esconder con tintes de machismo cuando lo único que quiere es cuidar de Leticia, darle hijos y ser 'su macho'. La chica idealizada durante toda la novela como la perfección absoluta, casi desde el principio me dio una imagen totalmente diferente: la de una 'barbie' manipuladora, mentirosa y caprichosa. Tras la ruptura, como a Norman no le basta con sufrir, decide ponerse en plan acosador y reconquistar a la chica. Reconquistarla a base de mentiras (y no piadosas) que van a un extremo increíble.

Con la excepción de Leticia porque es 'la amada' de Norman, casi todas las mujeres que se cruzan en su vida son, de una forma u otra, un objeto. Las convierte en trozos de carne a los que usar a su antojo o, en el mejor de los casos, son ignoradas o las preñan como si fueran máquinas de fabricar hijos. Y un final predecible y pésimo para mi gusto. Aún así, recalco que esta bien escrito y eso, sumado al esfuerzo que supone escribir un libro, es lo que ha sumado puntos a la nota.

Humillación hacia las mujeres y, si bien no podría tacharlo de homofobia, sí me ha hecho sentir como si su protagonista pecase de cierto disgusto hacia los personajes masculinos homosexuales o tener una mentalidad del siglo pasado. Machismo asegurado. Dejo algunas ''perlitas'' como ejemplo:

''Ahora que lo mencionaba recordé gestos afeminados de Fran cuando le hablaba a Leticia. Se me habían pasado por alto.''

''Leticia gritaba que así no, que le dolía. Entonces, Adrián me cuenta, muerto de risa, que vio una lata de WD-40. Se untó con el aceite afloja tornillos y entró como por un tubo''.

El graciosillo de una de las clases a las que Anne asiste se acercó a ella, libro en mano, y le habló bastante bien del libro, pero no se lo entregó hasta que ella aceptó la invitación a leerlo. El chico salió corriendo en cuanto Anne cogió el libro. Miró la portada, el título y pensó que era una forma de meterse con ella sin decírselo a la cara.

Sin embargo, Anne dejó a un lado la posible broma y al llegar a casa comenzó a leer el libro. En el primer capítulo pudo intuir que era un libro juvenil y no esperaba ninguna obra maestra, pero en cuanto comenzó el segundo capítulo, empezó a sentirse indignada con la lectura. Al terminarlo lo lanzó sobre la silla y resopló. Sentía haber perdido horas en leer aquel libro.