Reseña: Un nuevo amanecer — Ignacio Ramón Martín Vega

Título: Un nuevo amanecer
Autor: Ignacio Ramón Martín Vega
Numero de páginas: 224
Precio12€
Nota: 6/10

Celeste abandona Palma de Mallorca. Decide romper con su entorno, con las malas compañías, y viajar hasta Madrid para intentar darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Para ello ingresa en un hogar de acogida para mujeres. El futuro es incierto, y lo único que la conforta al principio es la idea de redimirse para poder recuperar a su hija Belén, quien nació con el síndrome de abstinencia. Un juez entregó a la niña a una familia en condición de acogida. Esta va a ser una historia épica de superación personal, donde Celeste tendrá que superar muchos obstáculos; e irá mudando su conducta según vaya comprendiendo su entorno. También nos mostrará su mundo onírico, que a la vez nos pondrá encima de la mesa sus miedos, su inseguridad y, cómo no, sus ganas de vencer.

Al recibir el ejemplar de ''Un nuevo amanecer'' lo primero que me llamó la atención fue la portada. Me encantó. A un libro nunca se le juzga por su portada, pero lo primero que se ve siempre es eso.

Entonces empecé a leerlo, primero el prólogo, que para mi es totalmente innecesario -a parte de que no soy muy de prólogos- porque informa de que la novela que voy a leer es una prolongación de una anterior. Lo que tengo delante para reseñar no necesita la información por la cuál se creó la novela y como no es una saga pues me parece irrelevante.

La novela está escrita en primera persona -como a mi me gusta si se sabe escribir, pero en este caso está bien escrito-. Celeste, la protagonista, nos cuenta su versión de cómo ingresa en una casa de acogida para mujeres con todo tipo de problemas en Madrid. La protagonista es ex-drogadicta y tiene una hija de ocho años en una familia de acogida en Palma de Mallorca. La novela cuenta como Celeste toma la decisión de querer rehacer su vida por el buen camino, con sus miedos, sus inseguridades y ese temor siempre presente a sufrir una recaída. La historia y la trama del libro me han gustado bastante. Es una historia de superación en toda regla.

Sin embargo, (si aquí vienen los 'peros') hay cosas que podrían estar mucho mejor, sobre todo teniendo en cuenta que es la quinta novela del autor. Por ejemplo, se repite mucho ''quiero decirte algo'', o algunas conversaciones entre los personajes iban en el mismo párrafo y me ha tocado diferenciar quién decía qué. Los diálogos son bastante mejorables, me daba la sensación al leer que era todo muy mecánico, no veía a una persona hablar de forma tan cuadriculada.

Dejo dos frases, la primera no me ha gustado, la segunda me ha parecido digna de destacar:

''...era una presa fácil: mujer y vulnerable''.

''...sabes luchar sin poner la zancadilla a nadie''.

Durante todo el libro no he dejado de notar la presencia de ''Dios'', y como no me gusta el tema religioso, sumado a que la protagonista unas veces quería creer y otras le daba absolutamente igual, pues es un punto negativo en mi opinión. También algunas partes eran un tanto repetitivas, como pequeños recordatorios de lo leído en el capítulo anterior, personalmente me ha parecido que metía 'paja' para rellenar.

Por último, el final me ha parecido apurado y un poco zafio. Dándole una importancia notoria a otros dos personajes, por lo que a mí me ha parecido, podría ser con intención de extenderlos a otra novela.

Anne se quedó de piedra cuando uno de sus profesores les informó de que en una semana irían a visitar una casa de acogida para mujeres con problemas. Además, al acabar de decirle aquello a sus alumnos, repartió un libro entre ellos llamado ''Un nuevo amanecer''. Les dijo que tendrían que leerlo antes de una semana porque iban a conocer a Celeste, su protagonista, en aquella casa de acogida.

Dos días le bastaron a Anne para devorar el libro y cuando terminó, no se quedó con la sensación que podría ser mejorable o evitar hablar de un Dios que para ella no existía, si no con la historia de superación de aquella mujer.

A un día de visitar la casa de acogida, Anne no pudo dormir, inquieta por la certeza de que conocería a la mujer más luchadora que había visto, o leído, hasta ahora.