Reseña: La pequeña Paula — Juan Ignacio Longobardo Pérez

TítuloLa pequeña Paula
Autor: Juan Ignacio Longobardo Pérez
Numero de páginas: 146
ComprarCirculo Rojo
Nota: 4,5/10

La pequeña Paula es un libro que gustará tanto a niños como a mayores y en el que acompañaremos a la protagonista, una niña siempre disgustada, malhumorada y que no entiende por que hay que respetar a los demás y hacer los deberes, cuando podría estar todo el día jugando y viendo la tele. Para ayudarla su madre la llevará al pueblo donde vivió de pequeña. Allí estarán con su tío y Paula conocerá a una gran cantidad de personajes como son el duende AJ, Dorita e incluso el Hada blanca del bosque mágico. Se verá envuelta en una historia que cambiará por completo su forma de ver las cosas, con mil sorpresas buenas y no tan buenas.

Pero una última advertencia, no todos los personajes con los que se cruzará Paula son buenos, encontraremos seres oscuros y capaces de cualquier cosa para...

¿Te atreves a acompañar a Paula en este viaje que nos cambiará a todos?

La verdad es que cuando comencé este libro esperaba una buena historia fantástica para niños. Sin embargo, no he encontrado lo esperado.

La novela habla de una niña de once años, Paula, totalmente repelente. Como esos niños que lloran y patalean por los supermercados que te sacan de quicio. Su madre la lleva a Us, el pueblo, donde también está Braulius, el tío de la niña repelente. Pues bien, la lleva con la esperanza que su mal humor amaine, pero no lo consigue hasta que pasa algo en el pueblo que hará esforzarse a la pequeña. Y hasta ahí puedo leer, que tampoco es cuestión de destripar la historia.

Para mi gusto, incluso a pesar de ser un libro para niños, no lo veo tan bien escrito. Se puede escribir bien aunque quien te vaya a leer no llegue a la edad de un adolescente. Creo que la buena escritura hay que enseñarla, no basta con una buena historia de superación y ayuda.

Como escritora, lo veo muy repetitivo hasta el punto de saltarme muchas partes porque decían lo mismo. Yo hubiese recortado la mitad del libro, demasiada 'paja'. Podría haber salido un buen relato largo sin necesidad de estirarlo como un chicle para llegar a hacerlo una novela.

Los personajes están bien desarrollados para el rango de edad de la novela, aunque no he llegado a pillar al tío de Paula, no dice mucho sobre él. La parte fantástica esta bien, aunque hubo una parte donde está el 'malo' que da una puntapié a un perro y eso no me ha gustado nada. No creo que sea bueno para los niños un ejemplo así, se puede ser malo sin hacer maltrato a un animal.

El final está bien aunque sea predecible para mí. Desde luego yo quitaría de la sinopsis el 'gustará a niños y mayores', y lo dejaría en niños. A pesar de todo, he visto que es el primer libro del autor y si me pongo en su piel, yo no sería capaz de escribir para niños una historia de superación y fantástica. Desde aquí lo animo a escribir una historia más acorde para mayores (sea cual sea el género) para quitarme la espinita de poder leerlo en una historia más madura.

En la librería más cercana al campus, Anne estaba curioseando en las novedades, concentrada y sin apartar la mirada de cada libro que iba revisando. Entonces se dió cuenta de que en menos de un mes era el décimo cumpleaños de su sobrina. Aprovechó que estaba en la librería para acercarse a los libros infantiles y después de estar más de quince minutos buscando, dió con un libro perfecto para la pequeña. Casualmente, el título era La pequeña Paula, como se llamaba su sobrina. Leyó la sinopsis y le pareció muy acertado, su sobrina solía estar siempre de mal humor, quizás ese libro cambiaría su manera de ver las cosas.