Con la tecnología de Blogger.

26 de noviembre de 2016

''El Archimandrita'' de Buraya

Coincidiendo con la llegada a la gran pantalla de INFERNO de Dan Brown, una novela de humor que satiriza los llamados thrillers religiosos. 

Madrid, 1980. Alex Runner, un periodista madrileño, recibe en su periódico la visita de un anciano furibundo, pero antes de que este pueda explicarle el motivo de su ira, un mensajero llega con un paquete que contiene una pequeña y fea escultura. El anciano anuncia nada más verlo terribles acontecimientos y, preso de una violenta apoplejía, muere fulminado ante los numerosos presentes. Alex, junto a su primo, un perspicaz y desvergonzado fotógrafo, se lanzará a resolver el misterio. Como reportero internacional enviado a todo tipo de acontecimientos, Alex iniciará su insólita búsqueda en Grecia, donde un monje de un remoto monasterio de Meteora le explicará el peligro que encierra la estatuilla, a la que llaman “El Archimandrita”. Desde ahí su búsqueda le llevará por medio mundo hasta un final asombroso.

Corría el año 2001 cuando una joven investigadora italiana, buceando en los archivos vaticanos, encontró un antiguo documento que fue bautizado como “El pergamino de Chinon”. Aunque por entonces ya eran muchas las novelas históricas que de una u otra forma habían tocado, amasado o destripado el tema de los templarios, porque había un interés creciente por la historia de los caballeros guerreros, a raíz del descubrimiento de ese pergamino la curiosidad se convirtió en una desbordada pasión universal que dio origen a cientos de libros, películas, series de TV… y a esta novela, que tiene una particularidad: aborda el tema desde una óptica distinta: la del humor, la ironía y la sátira, pero respetando escrupulosamente la base histórica real.

¿Es una novela histórica, como parece desprenderse de su título? ¿Es una novela de misterio, intriga y sangre? ¿Es un relato irónico en el que se cuentan cosas difíciles de creer?, ¿o quizá todas esas cosas son ciertas y la ironía es el hilo conductor que aquí se utiliza para suavizar la realidad? 

“El Archimandrita” es una historia casi real, sólo que en ciertos aspectos disfrazada por prudencia. Gracias a la profesión de su autor y a los lugares y situaciones a los que ésta le condujo, Luis Carlos Buraya pudo ir pergeñando el pintoresco periplo que aquí se describe.

"Cuando empecé a escribir “El Archimandrita” no tenía ni idea de cómo iba a terminar. Mi único propósito en aquel momento era conseguir dar forma a una historia en la que se mezclasen varios géneros diferentes y que al final resultase interesante y divertida. Así que empecé a elaborar un pequeño universo en el que iban surgiendo personajes y situaciones de la forma más sorprendente e inesperada, y en el que convivían la historia, el thriller, las aventuras más churriguerescas y grandes dosis de humor, concretamente de humor negro e irónico, que es el mío.

Así fue tomando forma este relato, al que poco a poco se fueron incorporando personajes de mundos tan distintos como el cine o la música, y el Gran Maestre de los Templarios pudo por fin irse a tomar unas cañas con Keith Richards, Rosendo o Roger Moore...

En fin, tratar de definir esta novela es tan imposible como su desenlace, lo que no impide que tanto una como otro hayan resultado interesantes y divertidos, que es lo que me propuse al principio"

Luis Carlos Buraya 

EL AUTOR

Luis Carlos Buraya, periodista y escritor madrileño, trabajó durante 20 años en el Diario nacional YA como enviado especial y crítico musical. También fue corresponsal, colaborando y dirigiendo importantes revistas europeas, tanto musicales como generalistas: Diez Minutos, Futuro, Interviú, Capital, Oggi o Rock de Lux..., fueron algunas de ellas. Entre otros, tiene el premio de la revista norteamericana Record World al mejor periodista musical europeo. Ha publicado varios libros y distintas colecciones multimedia de música clásica, pop y rock. Además ha producido a importantes grupos del rock español.



FICHA TECNICA


El Archimandrita
Luis Carlos Buraya
adaliz ediciones
Categoría: Novela 
Dimensiones: 5 x 21 cm 
Páginas: 462 
Encuadernación: Rústica con solapas 
ISBN: 978-84-945173-6-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread